-E- Diccionario de Marketing

diccionario de marketing

Early Adopter: son las personas, empresas o entesque que se adaptan rápidamente a la innovación, que además en la actualidad está indudablemente ligada a las nuevas tecnologías, y productos y servicios que la componen.

E-Book o E-Libro: como su propio nombre indica, se trata de libros en línea que las empresas o profesionales realizan y comparten en internet.  Estos tienen como objetivo informar sobre temas concretos, resolver dudas, compartir conocimientos y posicionarse como expertos. Algunos e-books pueden ser gratuitos, con lo que el redactor busca una promoción personal o empresarial, o de pago, con lo que el emisor además de buscar los fines anteriormente comentados también busca un beneficio económico.

E-commerce: definición que proviene del término en inglés y cuyo significado es  Electronic commerce y se trata del comercio o negocios que se realizan a través de medios electrónicos como internet.

Effective Advertising y Effective Marketing: definición que proviene del término en inglés y cuyo significado es es lo que llamamos publicidad efectiva (con resultados) y marketing efectivo. Habitualmente medimos la efectividad de la publicidad por el ROI

E-Mail Advertising o email advertising: definición que proviene del término en inglés y cuyo significado es toda aquella publicidad que se realiza utilizando el soporte del correo electrónico del medio publicitario que supone internet.

E-mail o Correo Electrónico: es el intercambio de mensajes a través de la red  electrónica, internet, que a su vez, también se denomina “mail” y toma éste nombre tanto para el mensaje como para el “recipiente” o correo  que los recibe y almacena.

E-mail marketing: definición que proviene del término en inglés y cuyo significado es acción de marketing que se realizar y ejecuta por correo electrónico por ejemplo para prospectar o captar clientes, para realizar publicidad, etc.

Embudo de Marketing: proceso estratégico que consiste en crear prospectos, a los que se les va dando información, contenidos, y finalmente se convierten en clientes. De hecho el embudo de marketing tiene mucho que ver con procesos de ventas, ya que es su objetivo final. El embudo de marketing se conoce también como Marketing Funnel.

Elemento emocional: trata de establecer vínculos con imputs relacionados con las emociones de las persones. Son perfectamente aplicables y legales en publicidad y marketing

Engagement: la definición de engagement, término que se utiliza en marketing en todos los idiomas y se refiere a la participación que las marcas buscan de sus consumidores; Consumer Engagement.

Estudio General de Audiencias o EGA: Es la entidad que suplió a la ICP de radio. Su función es monométrica (solo radio), diaria, rápida, personalizada internacional y con un control personalizado y permamente.

Eje de la campaña: Pieza creativa o anuncio que transmite los valores de comunicación y se reproduce en los anuncios y en los medios de comunicación.

Ejecutivo de Cuentas: profesional por debajo en cargo que el Director de Cuentas que se ocupará del trato directo con los clientes de la agencia de publicidad y/o marketing y/o comunicación.

Elasticidad de la demanda: implica  a las variaciones que sufre la demanda de un producto con los precios, cambio y fluctuaciones de los mismos.

E-Mail Marketing: definición que proviene del término en inglés y cuyo significado es actividades de marketing realizadas a partir del envío de correos electrónicos. Hoy en día, la gran mayoría de empresas utiliza el e-mail marketing en su sentido más amplio en alguna de sus tareas; ya sean promocional, publicitarias, informativas, etc.

E-Marketer: definición que proviene del término en inglés y cuyo significado se refiera al profesional que se encarga de las actividades de e-mail marketing en su concepción, creación, usabilidad…ya que no necesariamnete quien envía un correo electrónico con fines de marketing podemos definir como e-marketer en aspectos profesionales.

Embalaje: Unidad que contiene diferentes productos de forma temporal. No es lo mismo que el envase. El embalage el continente que transporta un contenido o mercancía y que es necesario para cualquier transporte. Por ejemplo de un ordenador personal, de una cafetera, una televisión, etc.

Emisor o transmisor: es la persona, grupo de ellas o empresa que pone en marcha un proceso de comunicación, emitiendo un mensaje que llegará a través de los medios a un receptor.

Emprendedor: es la persona que toma una iniciativa y pone en marcha un  proceso empresarial.

Empresas de Buzoneo: empresas que dedican sus actividades comerciales a la distribución de folletos de publicidad en buzones o tipo buzoneo.

Empresas de Marketing: empresas que dedican sus actividades comerciales al marketing.

Empresas de Publicidad Exterior: empresas que dedican sus actividades comerciales a la publicidad exterior.

Empresas de Publicidad: empresas que dedican sus actividades comerciales a gestión, organización, planificación, creación, inserción, contratación y/o publicación de anuncios de publicidad.

Empresas de Telemarketing: empresas que dedican sus actividades comerciales a la recepción y/o emisión de atención y llamadas telefónicas.

EMRO: Organizción Europea de investigación de medios en la que se reúnen los diferentes estudios generales de medios de Europa.

Encapsulación: herramienta informática o programa que permite ocultar datos de otros programas, como por ejemplo bases de datos, accesos a sistemas, productos informáticos, etc.

Encarte: Folleto publicitario de una o más páginas que se adjunta a una publicación. Generalmente usado en los días de máxima venta de la publicación en cuestión y en fines de semana. Es publicidad directa, que suele incorporar muchas ofertas y rebajas para captar la atención e interés del consumidor y conseguir una rápida motivación y decisión de compra.

Encuesta: investigación o estudio que se realiza mediante la formulación y respuesta de preguntas. Son muy habituales las encuestas que realizan las empresas de investigación, estudio y análisis de mercados para las marcas y productos a los consumidores en general o a una muestra de su target o público objetivo. Puden ser telefónicas, postales, por internet, directas, en el punto de venta, omnibus, individuales, grupales, concertadas, inprovisadas…

Encuesta en el punto de venta: es la encuesta que se realiza al público, cliente, consumidor…en una unidad de negocio, generalmente sin previo aviso. las entrevistas en el punto de venta conllevaran las erspuesta de unas pocas preguntas o de un cuestionario escrito que, a veces, viene antecedido de la prueba o degustación gratuita de un producto.

Encuesta Omnibus u omnibus survey: encuesta de coste reducidos que se suele repetir en el tiempo (cada semana, cada mes…) y en el que se tratan diferentes temas que van a ser de importancia para diferentes empresas; de ahí que su coste para cada una de ellas sea bajo.

Enlace: es aquella parte del código informático que permite, a partir de una imagen o de un texto, dirigir a un usuario que pulsa o clickea sobre ella con el ratón del mouse a otra página web; quedando de esta forma enlazadas o conectadas.

Entrepreneurship: es lo que en castellano se denomina un emprendedor.

Envase: Unidad que contiene un producto. No es lo mismo que el embalaje.

Equipamiento Auxiliar: Son las pequeñas herramientas que se utilizan en un proceso productivo o administrativo de una empresa.

Equipo pesado: Máquinas y herramientas utilizadas para la realización y producción de un producto.

ERP: Siglas mediante las que se conoce al Enterprise Resource Planning y son sistemas de información internos de una empresa enfocada a la producción de bienes o servicios y en la relación o feedback con sus clientes.

Estilos de Dirección: Formas determinadas de dirección de una empresa.

Estimular la demanda: conseguir mediante técnicas promocionales que aumente el deseo de compra del consumidor.

Estrategia Creativa: pasos estratégicos que se van a seguir para la creatividad de un anuncio o campaña de publicidad.

Estrategia de marca múltiple: Consiste en utilizar diferentes nombres o marcas para los diferentes productos de una empresa.

Estrategia de marca única: Consiste en utilizar el mismo nombre o marca para todos los productos de una empresa.

Estrategia Win-Win: estrategia de marketing que trata de conseguir que todas las partes ganen, sean empresas, distribuidores, canales de venta y/o consumidores los implicados.

Estrategia: Reglas y pasos que facilitaran decisiones adecuadas y óptimas en cada momento que incluye la filosofía, objetivos, políticas y planes de acción de las empresas. Elemento fundamental en una empresa y para su óptima dirección. Las estrategias de marketing son fundamentales para cualquier empresa que tenga un producto y desee comercializarlo u ofrecerlo.

Estrategia Low Price: estrategia de marketing que consiste en jugar con oefrtas de bajo precio para atraer al público a un negocio, tienda…; público que será susceptible de comprar algo más a precios “normales” y dando una rentabilidad global a la empresa que pone esta esta estrategia low price.

Estudios AD-HOC: son los estudios realizados por los medios unilateralmente para saber aspectos concretos del mercado.

Estudio de la demanda: análisis que sirve a las empresas para realizar una estrategia de precios teniendo en cuenta a la competencia, al mercado en general y a los consumidores.

Estudio de mercado. Muestra de investigación que toma a una parte de la sociedad, o de un target segmentado, para analizar sus reacciones, impresiones, gustos, afinidades..y adaptarlas al producto que para ellos va a ser creado y comercializado. Entre los diferentes estudios o técnicas de investigación de mercados encontramos las encuestas, sondeos, entrevistas personales, reuniones de grupos, test de productos personales…

Estudio General de Medis o EGM: Hasta la fecha el EGM es una entidad no lucrativa que destina su presupuesto anual a investigar las audiencias de los medios, valorando aspectos como conductos, estilos de vida, hábitos de consumo….Se realiza a partir de cuestionarios por hogar y trabajaos de campo mediante encuestas. Éstos trabajos de investigación se realizan mediante 40.000 cuestionarios repartidos en tres oleadas de dos meses cada una. Un estudio general de medios puede costar al año perfectamente unos 400.000 €. El coste del mismo lo pagan las centrales de medios, los anunciantes y, aproximadamente en un 75% los mismos medios. Los cálculos se realizan a partir de Odec-Unitec.

Etiqueta: Tiene como función informar y promocionar un producto.

Etiqueta o pegatina de no deseado correo comercial: es la pegatina que una vivienda o bloque de vecinos coloca en el exterior de su finca, o individualmente cada vecino, si no desea recibir correo comercial tipo buzoneo en su buzón particular.

Etiquetas H: forman parte del lenguaje de programación de las páginas web y, mediante ellas, se asigna una importancia a determinadas partes de un texto utilizando  la etiqueta H1, H2, H3, H4, H5 y H6 para mostrar a las rañas o robots de los buscadores cuales son los contenidos que deben tener más en cuenta. La etiqueta H1 designa a la parte más importante, por ejemplo al título, H2 será más importante que H3; y así sucesivamente.

Event Advertising: se trata de un evento publicitario.

Eventos: Actos o presentaciones que realizan las empresas.

Executive Roundtable: mesa redonda formada por ejecutivos. Una mesa rendonda es una ponencia en la cual varias personas hablan, cediéndose el turno, y sin entrar en debate. Suele ser expertos de marketing, publicidad, etc. y se dirigen a un público de forma ordenada y experiencial.

Experiencia en el mercado: conocimientos ya hechos de las actividades, organización, administración y realización de tareas propias de un mercado. Tener experiencia en un mercado permite más posibilidades de éxito y tener menos.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *