-P- Diccionario de Marketing

diccionario de marketing

Diccionario de Marketing, Publicidad y Social Media Marketing de SOCIALetic.com Si deseas recibir el nuevo diccionario de marketing en formato PDF (más de 100 páginas e importantes colaboradores), por favor clica en la imagen a continuación:

Packaging: El término packaging define al envase y al etiquetado de un producto.

PageRank: Es la puntuación que recibe una página web e internet entre 0 y el valor más alto; el 10. Para su valoración intervienen muchos detalles como el número de visitas, la importancia de la información, el tiempo de permanencia de los usuarios en las páginas que la componen, qué otras páginas enlazan a la web y a cuales enlazamos…

Página de bienvenida o intersticial: se trata de una página preliminar a la página principal, de inicio o Home page. Generalmente es informativa o publicitaria. En inglés se la conoce como “Splash Page”.

Paid Search Advertising: es la publicidad de pago publicidad patrocinada que aparece junto a los motores de búsqueda o buscadores. Las campañas de marketing publicitario que se realizan a partir de éste tipo de publicidad se llama SEM o Search Engine Marketing.

Panfleto: folleto de propaganda política con un mensaje agresivo. El ntérmino panfleto se emplea con connotaciones negativas.

Participación en el mercado de un producto: Es la cuota de mercado de un producto.

Patrocinado: empresa o individuo que recibe  un dinero de otra empresa permitiendo a cambio utilizar su imagen en su publicidad y comunicación.

Patrocinador: empresa o individuo que aporta un dinero a otra empresa beneficiándose de poder utiliza su imagen en su publicidad y comunicación.

Patrocinio: colaboración económica de una empresa a otra que permite a la primera utilizar su imagen corporativa en su publicidad y/o espacio comercial (unidad de ngocio, página web, etc.).

Patrocinios de radio: espacio o programa de interés para la audiencia que se inicia con un flash, contenido del programa y una cuña de salida del patrocinador, que aporta un importe económico que, con beneficios de imagen corporativa, ha permitido la realización del espacio con su colaboración monetaria.

Pattern Book: Manual que se utiliza como guía o referencia.

Pay per click (pago por click): anuncio en el que el anunciante paga un dinero por cada click realizado desde la web en la que se expone su anuncio de texto o imagen; consiguiendo que el visitante vaya desde una web a la suya. Se puede llamar también Pay Per Click Advertising o PPC Advertising. En español cambiaríamos la palabra advertising por “Publicidad”.

Pedido: el pedido es la orden de compra de un producto o servicio por parte del cliente o comprador, tras un presupuesto no siempre necesario y antes de iniciarse el proceso de facturación que, según marca la ley, es obligatorio y debe de incorporar una base imponible y unos impuestos, en España el IVA o impuesto del valor añadido del 21% sobre la base imponible o subtotal; para devengar finalmente un total a pagar. El pedido en definitivo es un acuerdo de compra venta, y suele plasmarse en un contrato, sobretodo si se trata de un proceso B2B; aunque el contrato no siempre es neceario en una compra a particulares pues con la factura ya es suficiente.

Penetración lenta:  Estrategia de marketing de introducción de un producto en el mercado basada en bajos niveles de promoción y bajos de precio para una introducción lenta con bajos esfuerzos económicos.

Penetración rápida:  Estrategia de marketing de introducción de un producto en el mercado basada en altos niveles de promoción y bajos de precio para captar la atención y poder competir en precios con un mercado muy influenciado por los precios.

Perching: folleto publicitario que se encargan de repartir las empresas de distribución de publicidad cuya forma, doblada en dos, permite colocar una parte dentro y otra fuera del buzón, con lo que el impacto publicitario está asegurado y visualmente es más atractivo que un buzoneo. Suele ser ligeramente más caro que un buzoneo, ya que los tiempos de reparto son algo superiores; y en diseño e impresión también. Además también ya que ningún folleto se colocará en publicestas, solo en buzones por las características del folleto comentadas; con lo que el tiempo total destinado al reparto será superior a un buzoneo tradicional.

Perfil del Consumidor: se tata de las características del consumidor al que se quiere dirigir la comunicación (Edad, sexo, nivel socioeconómico, zona de residencia, hábitos, lugares comunies de asistencia, gustos, debilidades, fortalezas, situación matrimonial, hijos o no, etc…).

Período de Maduración: es el tiempo que una empresa tarda en recuperar su inversión. La publicidad ayuda a hacer más cortos estos plazos.

Permission Marketing: es la actividad que realizan las empresas que partiendo de una base de datos de afiliados o personas suscritas a su/s servicio/s; envían correos electrónicos con información como puede ser por ejemplo anuncios. El permission marketing suele utilizar incentivos para mantener a sus usuarios. Continuando con el ejemplo anterior, los suscritos a una empresa de permission marketing de anuncios, recibirán un importe económico o beneficio por cada anuncio recibido y visionado.

Persuasión. Aunque la definición de persuasión, y el término en si no son propiamente de marketing; que duda cabe que en marketing comercial y ventas, que también en un gran aliado del marketing, la publicidad, la persuasión es determinante para conseguir el éxito. Tomamos diferentes definiciones cualificadas, por ejemplo desde Google tenemos que la persuasión es “Capacidad o habilidad para convencer a una persona mediante razones o argumentos para que piense de una determinada manera o haga cierta cosa”, y desde Wikipedia nos dicen que “La persuasión es la influencia social de las creencias, actitudes, intenciones, motivaciones y comportamientos.”. Si esta forma de influir positivamente la aplicamos a marketing, publicidad, ventas y comercial, etc; como “en el amor” persuadiremos a la/s persona/s determinadas.

Personal Branding: se trata de del perfeccionamiento y optimización del valor de marca personal. Es decir, mejorar el “cómo nos ven” o imagen personal. Se suele de todas formas utilizar en el terreno profesional.

Planificación de Medios: para realizar una planificación de medios publicitarios se deberá conocer la situación actual del producto o empresa y la situación publicitaria de los últimos años; también de la competencia. Para ella son básicos los objetivos de marketing, los objetivos de medios y la estategia. Posteriormente será vital cuantificar y detallar todas las inserciones que componen la campaña de publicidad.

Prensa diaria o periódicos (en papel): Actualmente la prensa diaria se encuentra en proceso de extinción debido a la cada vez más habitual utilización de las nuevas tecnologías; y más concretamente de internet. Nace a finales del siglo XVIII. El precursor de los diarios en España fue el Diario de Barcelona.

Presupuesto: el presupuesto es un término económico que se utiliza mucho en cualquier proceso que implica una venta y/o una compra. La definición de presupuesto es la valoración  económica de un movimiento contable, profesional o personal, en el que se dirime una cuantía de dinero para un determinado fín. De esta forma, y a modo de ejemplo, las empresas asignan un presupuesto para su actividades de marketing y publicidad anuales, para campañas de publicidad concretas, para medios y soportes y, lógicamente, se deben a él para decidir qué hacer en tiempos determinados en los que el presupuesto es vigente.

Productos sustitutivos: son los que forman parte de los mercados sustitutivos, que en definitiva definen a los productos que sin necesidad de ser comp0etencia directa, provocan que el consumidor gaste sus recursos utilizando un producto en vez del nuestro; o al revés. Un ejemplo es el caramelo de palo o piruleta y un chicle. O un bocadillo y un croissant, una motocicleta y un patinete con motor, etc.

Picking: fragmentación de pedidos que las empresas realizan en función de la demanda. Hay que tener en cuenta que el picking es muy habitual en las ventas que se tramitan y dirigen a los compradores finales que son cosumidores individuales, y negocios minoristas, por lo que la gestión de pedidos es, digamos, muy habitual. El picking se realiza extrayendo unidades de venta de grandes sumas de ellos, como podría ser por ejemplo de un palet de productos o, en el terreno alimentario; extrayendo unidades de venta de pescados de una piscifactoría. El pìcking, su definición y significado son muy utilizados en el argot de almacenes de materiales desde los que sus función es hacer controles de envíos y recepciones.

Pitch: se trata de un texto organizado y estructurado con un objetivo definido (por ejemplo presentar un producto, dirigir hacia una venta, dar la bienvenida a los clientes de una empresa, etc.), que se suele utilizar en telemarketing y otras acciones empresariales, para que la imagen corporativa de la compañía que la realiza sea uniforme y, además, ayude a los empleados de esta seguir un guión; que en definitiva es el sinónimo más adecuado (de guión) que podríamos emplear para esta definición. El término pitch se utiliza mucho en ventas y procesos comerciales.

Pixel: mínima representación que puede realizase en el monitor de un ordenador personal.

Plan de Marketing: El plan de márketing es un documento escrito propio de la planificación estratégica de una empresa cuya misión es recoger los objetivos, estrategias y acciones a realizar para conseguirlos. El plan de marketing está estrechamente ligado al marketing mix  y a la teoría de las 4 P que corresponde a la adecuación de un producto por parte de una empresa para servirlo al mercado (personas)”.

Planificación de Marketing: pautas de un plan estratégico de marketing de las empresas para comercializar sus productos o servicios.

Plan de Medios: aunque podríamos extendernos mucho sobre la definición y desarrollo de un plan de medios; éste tiene diferentes puntos básicos como conocer el producto mediante el briefing, su presupuesto, su público tipológico y/o residencial, la estacionalidad del producto, la competencia y las necesidades creativas. Para aplicar un plan de medios solo se trabaja con datos (audiencias, tarifas, contactos comerciales, datos de ventas, informes de la competencia cuantitativos…)

Planificación de nuevos productos: desarrollo interno de las empresas de sus productos previo a su lanzamiento.

Planificación de Ventas: Pautas y pasos que se van a seguir para conseguir unos objetivos de ventas.

Planificación Estratégica: pautas de un plan estratégico en que que intervienen los procesos de comunicación integral desde marketing, publicidad, medios, creatividad, imagen corporativa, fuerza de ventas, etc.

Planner: profesional de un agencia de publicidad o central de medios que se encarga de la planificación de una campaña de publicidad. Por ejemplo de la planificación de medios en los que se va a insertar o emitir el anuncio de los clientes de la empresa.

Plataformas de Tracking: son espacios en internet que cubren el servicio de medir los resultados de actividad. Por ejemplo los resultados de la efectividad de un anuncio, el número de exposiciones que ha tenido, el número de clicks…y un “largo etcétera”.

Plataformas Peer to peer: espacios web en internet que ponen en contacto a la oferta y a la demanda. Las plataformas peer to peer generalmente se especializan en un sector, por ejemplo en “reserva de hoteles”, “alquiler de coches”, “viajes”, “servicios a domicilio”, etc., y generan una importante base de datos de profesionales (la oferta), y captan solicitudes y presupuestos (la demanda); para ponerlos en contacto a cambio de una comisión, incentivo u otras fuentes de financiación variable (publicidad, negocios ad-hoc, venta cruzada…).

Plogger o Ploguero: se trata del blog de un político.

Plugin o Plug-in: se trata de un complemento informático que ofrece una funcionalidad específica para una página web y/o para su desarrollo, a las que les permiten funcionalidades extra.

Plugins SEO: se trata de los complementos que permiten funcionalidades extra a los programas y estrategias de posicionamiento web o SEO.

Plugins SEO WordPress: complementos para posicionamiento web específicos para el CRM creador de blogs de WordPress. Uno famosos y muy utilizado es SEO in Pack.

PNG: formato de archivo visual  de millones de colores hasta 32 bits de espacio y debe sus siglas a las iniciales de Portable Network Graphic.

Podcasting: distribución de archivos multimedia mediante internet mediante canales RSS.

Política de la Empresa: pautas generales de las actuaciones comerciales de las empresas o compañías.

Political Campaigns: del inglés; propaganda política.

Poming: folleto publicitario que se encargan de repartir las empresas de distribución de publicidad cuya forma, en forma de percha, permite colocar el folleto suspendido del pomo del domicilio particular del receptor, con lo que el impacto publicitario está asegurado y visualmente es más atractivo que un buzoneo. Es bastante más caro que un buzoneo y que un perching, ya que los tiempos de reparto son muy superiores ya que se debe subir  y pasar para dejar el folleto por cada una de las puertas de los residentes de una zona de reparto; y en diseño e impresión también. Además también ya que ningún folleto se colocará en publicestas, solo en los pomos particulares de los vecinos (con la gran posibilidad de que en muchas viviendas no se pueda dejar el folleto, que si se hubiera podido dejar en casos determinados tipo buzoneo o perching) por las características del folleto comentadas; con lo que el tiempo total destinado al reparto será muy superior a un buzoneo tradicional. El folleto tipo poming es impactante y atractivo.

Pool de agencias: se trata de un conjunto de agencias y la definición de pool de agencias viene determinada por la utilización de muchas empresas de un abanico de diferentes agencias. Es habitual referirnos, por ejemplo, a que la empresa XX refuerza su pool de agencias ya que trabaja en creatividad con  una, en marketing digital con otra, en RR.PP. con una tercer, etc.

Posicionamiento en buscadores: también llamado posicionamiento web o posicionamiento de páginas web. En inglés se llama SEO y debe sus siglas a Search Engine Optimization. Se trata de la optimización interna de una página web para prepararla adecuadamente y facilitar el rastreo de la información que contienen a las arañas de los motores de búsqueda. No se trata de engañar a los buscadores, sino de facilitarles su trabajo.

Posicionamiento en Google: de acuerdo con la definición de posicionamiento en buscadores, el posicionamiento en Google es aquel que se enfoca a optimizar una página web para que aparezca en el buscador de Google que, teniendo en cuenta que en muchos países el 90% de las búsquedas de información se realizan desde Google; es el buscador de referencia y en el que más esfuerzos invierten las empresas y los propietarios de webs y blogs.

Post Test: Análisis e investigación realizado después de la emisión de un anuncio.

Precio de venta al público o PVP: Coste de venta al público entendido como ente individual.

Precio Objetivo: es que el que trata de cubrir los costes variables y fijos con un beneficio nulo, aunque otros pueden interpretarlo como el precio que cubrirá estos costes y conseguirá unos beneficios marcados.

Precio de zona o zonal: es el precio que se aplica a un producto en una zona. Pude depender que el precio de una zona u otra sea diferente, por los costes de transporte; por lo que es normal ver determinados productos a precios diferentes depende de la zona en la que nos encontremos.

Precios: Costes económicos que marcan las empresas para vender un producto al mercado y que, generalmente debe buscar un beneficio. Decimos generalmente ya que a aveces se debe vender a precios por debajo de coste para dar salida a stocks o puede ser utilizado comercialmente como promoción para otras ventas de la unidad de negocio y empresa.

Prescriptor: Personas que tienen el poder de influenciar a otras a realizar un acto de compra. La figura del prescriptor es clave en marketing, y contar con un buen prescriptor de marca, lo que también se llama evangelizador; es determinante para impular las ventas. De hecho, es una figura que las marcas siempre buscan, y que no debes de olvidar en tus estrategias de marketing y publicitarias.

Pretest: Análisis e investigación realizado antes de la emisión de un anuncio.

Presupuesto: un presupuesto es la valoración económica de un trabajo, producto o servicio, previo a la venta del mismo y en el que el cliente om comprador solicita un precio para adquirirlo, que puede ser a medida o genérico, y en el que se detallaran todos los conceptos y productos que la empresa suministradora generará o dará al comprador. Existen muchos programas para hacer presupuestos, y actualmente plataformas en internet para pedir presupuestos. Algunas de pago, y otras gratis. Pedir un presupuesto de marketing y pedir un presupuesto de publicidad es muy habitual, y un paso que suelen seguir los anunciantes e interesados en contratar este tipo de servicios, aunque hay páginas web y empresas que ya facilitan sus presupuestos, tarifas y precios de trabajo; por lo que no siempre es necesario. No obstante, dada la situación actual de crisis económica, aún en marzo de 2014, pedir un presupuesto y negociar a la baja, con promociones, ofertas, descuentos y pluses añadidos, es muy habitual entre las empresas y es perfectamente válido dentro del marco legal de competitividad.

Principio de interrupción: es un término que, inicialmente utilizado por Seth Godin y en referencia a la lógica publicitaria, trata de definir al motivo momento o causa por la que la publicidad busca interrumpir a las personas en lo que están haciendo para prestar atención a un anuncio de publicidad.

Prime Time: espacio horario en el que se consigue una mayor audiencia. Aproximadamente rondará un 80%.

Print Advertising: Publicidad impresa. La publicidad impresa es la que se coloca en diarios en papel, revistas, y otras publicaciones; pero también la publicidad que se imprime (en papel u otro soporte -plástico, por ejemplo-) y de la que destaca la publicidad tipo buzoneo, la publicidad tipo mailing (para la que también se utilizan folletos como en el buzoneo) y similares.

Producción: se trata del proceso de crear algo, de conseguirlo o de ponerlo en marcha. La producción pùede ser de un bien, de u servicio, de un producto…y en las agencias de publicidad y en muchos otros tipos ed empresas, existen personas específicamente centradas en producir, e incluso Departamentos de producción. Pongamos un ejemplo, en el sector de la imprenta de folletos, en el que una empresa entiende las necesidades de su cliente, y crea, diseña e imprime un folleto para la publicidad del contratante. Por tanto “produce” la pieza publicitaria.

Producción audiovisual: se trata de la creación y grabación de piezas que contiene  imágenes como sonido, parte esencial de la consecución de una obra de cine, vídeo y televisión en las que lógicamente se engloban los anuncios para estos medios o spots. Actualmente también se utiliza la producción audiovisual para la creación de anuncios de vídeo en internet, para la grabación de publireportajes, presentaciones corporativas, grabación de vídeos de street marketing, vídeos virales, etc.

Product Advertising: publicidad de un producto concreto..

Product Manager: es el responsable de un producto que debe informar, planificar, administrar y coordinar los aspectos relacionados con un producto.

Producto Aumentado: Lo componen los servicios adicionales que se suman al producto y que aumentan el producto esperado por el cliente.

Producto Esperado: Es el producto que los consumidores esperan obtener.

Producto Genérico: Es propiamente la definición y características de un producto.

Producto Mix: marca, envase, calidad, color, garantía, dimensiones…de un producto tangible.

Producto o Bien intagible: Productos que no se pueden tocar pero si usar, consumir y disfrutar como cualquier tipo de servicio: peluquería, banca, sanidad…).

Producto o Bien material Tangible: Productos que se pueden tocar como puede ser un ordenador, un refresco, un coche, un reloj…

Producto Potencial: Son aquellos aspectos aún no desarrollados y en los que el producto pudiera mejorar y, supuestamente, aumentar su cuota de mercado.

Producto: Según la definición marketing del maestro Philip Kotler, “es algo que se puede ofrecer a un mercado -personas- con el objetivo de que sea adquirido, utilizado o consumido intentando satisfacer un desero o necesidad”. El producto puede ser desde un alimento a un texto de un periódico. Es amplísimo.

Productos de compra esporádica: Son productos que no se adquieren con frecuencia y que nos llevan a comparar ofertas, marcas, precios y a tomar finalmente una decisión de compra.

Productos de consumo: Son aquellos productos que satisfacen necesidades personales o familiares y son consumidos o utilizados por sus compradores.

Productos de conveniencia: Se trata de los productos que se adquieren con frecuencia y entre los que podemos destacar los productos comunes (pan, periódico..), productos de compra por impulso sin planificación previa y los productos de compra por emergencia y no previstos (como la reparación de una rueda del coche cuando se nos pincha…).

Productos Especializados: Requieren de un gran esfuerzo para su compra por sus características específicas. Por ejemplo podríamos citar las joyas de lujo o un automóvil de gama alta.

Productos industriales: Son aquellos que las empresas utilizan para fabricar otros productos y ponerlos a disposición del mercado.

Productos no buscados: Son los productos que el consumidor no conoce y por tanto no busca. Las novedades, tienen su etapa de productos no buscados y, en función de sus características y el tiempo, pueden dejar de ser productos no buscados.

Programa SEO: se trata del programa o programas que facilitan los trabajos de los especialistas y empresas de SEO y posicionamiento web. Muchos sirven para saber el ranking de una web, su densidad de palabras clave, para crear las etiquetas meta, etc.

Profesional SEO: persona especialista en posicionamiento de páginas web. Se trata de un perfil de profesional muy buscadoy que puede permitir grandes beneficios  para las empresas, generados por el marketing online o web marketing.

Promesa o Promise: Se trata del beneficio o benefit que la comunicación publicitaria comercial propone al posible consumidor. Es lógico pensar que cuanto más consigamos contentarle; más conseguiremos fidelizarlo y convertirlo en cliente habitual. Parte esencial de la comunicación publicitaria de calidad.

Promoción Autoliquidable:  Aplicación de promoción de ventas en la que el coste de la misma la paga el consumidor.

Promoción de Cantidad:  Aplicación de promoción de ventas en la que se da más cantidad de producto en porcentaje o en unidades.

Promoción de Regalo Seguro:  Aplicación de promoción de ventas en la que por  la compra de un producto o uso de un servicio se obtiene un regalo.

Promoción de Ventas: Técnica de marketing que tiene como objetivo estimular la demanda mediante descuentos, regalos, premios, sorteos, etc. Sus objetivos son a corto plazo y son perfectamente medibles. Son muy del agrado del gran público aunque es importantísimo contar con buenas promociones de ventas para no desprestigiar la marca.

Promoción In Pack: La definición de promoción in pacjk, también llamado on the pack, es la de una aplicación de promoción de ventas en la que el regalo va dentro del paquete.

Promoción On Pack: a diferencia de la definición de promoción in pack, en la que veíamos anteriormente que la promoción de ventas iba dentro del paquete, aquí se trata de la aplicación de promoción de ventas en la que el regalo va fuera del paquete.

Promotional Advertising: Publicidad promocional que tiene como objetivo incentivar las ventas a corto plazo.

Promotoras o Promotores: chicas o chicos que se encargaran de una demostración, de una degustación o representación y promoción de una empresa.

Propaganda: Es la publicidad política o religiosa; que pierde el término o denominación de publicidad y correctamente se debe de indicar como propaganda. A su vez, es totalmente incorrecto definirse a la publicidad de un producto o servicio como propaganda -por lo comentado-; aunque en ciertos países de América Latina el término propaganda es comúnmente muy utilizado para todos los tipos de publicidad.

Property Advertising: Publicidad de propiedades inmobiliarias.

Propiedades de Marca: Elementos que diferencian una marca en su comunicación. También llamado Brand Properties.

Propuesta Publicitaria o de Marketing: es la comunicación de un beneficio al consumidor por la adquisición o uso de un producto.

Promotion: Realmente incluímos esta palabra para indicar que es incorrecta si nos queremos referir a una promoción. La palabra correcta cuya definición se adecúa a promoción es “Bait”.

Proximity Advertising: publicidad de proximidad que se realiza en una área cercana; por ejemplo a una unidad de negocio. La publicidad de proximidad más conocida y utilizada es la que se realiza en revistas de barrio y tipo buzoneo.

Psicosociodemográfico: Relacionado con el Perfil del Consumidor.

Público objetivo. La definición de público objetivo es clave en marketing y publicidad ya que hay que pensar que tiene un enorme significado puesto que todas las acciones que se crean, se piensan y se desarrollan para consguir un impacto en él. En el público objetivo, público diana o, del inglés y de igual significado y definición; el target group. Por la amplitud del tema, y su importancia en marketing y publicidad (también en comunicación), desarrollamos un artículo específico “clave” : “Definición de público objetivo

Public Relations: cuando hablamos de public relations en inglés, la traducción al español es relaciones públicas.

 

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *