Digitalización: el nuevo reto de las agencias de publicidad, por Optimizaclick-QDQ Media

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Digitalización: el nuevo reto de las agencias de publicidad


Por Optimizaclick-QDQ Media

www.optimizaclick.com


Internet se ha consolidado como el segundo medio por inversión publicitaria en nuestro país con 885,7 millones de euros. Así se desprende del estudio publicado el pasado mes de marzo por IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad digital a nivel nacional.

Los datos recogidos muestran que, en 2012, la inversión en internet alcanzó los  858,7 millones de euros(de los cuales 370,1 millones de euros fueron para formatos display y 488,7 millones para search), mientras que las inversiones de Mobile ascendieron a 27 millones (repartidos en 21,6 millones en display y 5,4 en search).

Aunque hacía tiempo que el sector se venía preparando para la irrupción de los soportes digitales, llama la atención la celeridad con que los nuevos formatos van ganando terreno (la inversión en Mobile aumentó un 68% respecto a la inversión en 2011). Ante este panorama, las empresas de marketing y publicidad van desplazando progresivamente su oferta hacia los medios digitales y adaptándose a un entorno vivo, caprichoso y cambiante que, bajo los dictados de Google, exige grandes dosis de creatividad, proactividad y formación continua.

LA DIGITALIZACIÓN DE LA PUBLICIDAD: EL CASO “QDQ”

Una de las empresas que venía preparando su desembarco digital y que anunció su intención de “abandonar el papel de forma definitiva” un par de meses antes de que se publicara este estudio fue el grupo QDQ Media. Los artífices de la guía QDQ, en circulación durante 15 años, llevaban planificando su digitalización desde 2010, año en que adquirieron la agencia de marketing online Optimizaclick para dar respuesta a las nuevas necesidades digitales de sus clientes. Con este cambio en el modelo de negocio, el grupo empresarial que hasta ahora se había centrado en la publicidad en papel, se ha convertido en lamayor agencia de marketing digital de España.

A la vista de los datos sobre la publicidad en internet recogidos en el citado estudio, Ricardo López-ChicheriDirector General de Optimizaclick-QDQ Media recuerda que “no se deben considerar únicamente las inversiones directas en display y search, sino aprovechar todas las herramientas que el marketing digital pone al alcance de las empresas para incrementar el número de visitas, registros y ventas”. A su juicio, una estrategia de publicidad online verdaderamente eficaz, además de incluir acciones de marketing en buscadores (SEM) debe combinar labores de SEO específicas y marketing de contenidos: “recordemos que la información inédita, exclusiva y relevante para el usuario junto con los recursos multimedia siguen siendo factores clave a la hora posicionar un sitio en internet. En el entorno Social Media los usuarios son líderes de opinión y el hecho de que compartan y recomienden nuestro contenido sigue siendo la mejor y más fiable inversión en publicidad”.

En este sentido Ricardo López-Chicheri incide en la importancia de que las empresas comprendan que “hay que hacer un uso eficaz de los diferentes canales, comprender su función, conocer el perfil de usuario de cada uno, aprovechar al máximo todas las herramientas que nos brindan y, por supuesto, desarrollar una estrategia de marketing online original y acorde al tipo de negocio y objetivos del cliente”.

buzoneo publicidad

Por su parte, Luis SánchezDirector Técnico de Optimizaclick, va un paso más allá e insiste en la importancia de desarrollar páginas web sencillas e intuitivas, enfocadas hacia la usabilidad y conversión: “la adaptabilidad que ofrece el Responsive Design es una obligación, no una opción. Las páginas web deben tener un diseño universal que permita navegar cómodamente en cualquier dispositivo móvil. Adaptación y capacidad de reacción son las claves en un escenario donde las variables se modifican a cada instante y donde la auténtica ventaja competitiva es ser capaces de ofrecer soluciones a medida y aplicaciones ad hoc que hagan más sencilla la gestión diaria de su negocio para el empresario y, al mismo tiempo, ofrezcan un valor añadido al cliente”.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *