Directorios de Empresas y Directorios de Publicidad y Marketing

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

directorios empresariales y directorios de marketing y publicidadEn ocasiones, figurar en Directorios Profesionales y Directorios de Empresas es de “obligado cumplimiento”. No siempre.

Veamos diferentes directorios profesionales muy importantes, y por qué figurar en ellos puede significar un salto de calidad tanto en directorios de marketing y publicidad como generales para empresas.

Por SOCIALetic.com / Los Directorios Profesionales y los Directorios de Empresa que encontramos en internet,  ofrecen amplias bases de datos de empresas y profesionales que corresponden a cada sector laboral, generalmente organizados por localización y por tipo de actividad. Los directorios de empresas pueden ser más o menos genéricos. También más o menos especializados.

Directorios de Empresas y Directorios profesionales Generalistas

De esta forma, encontramos en cuanto a directorios más genéricos, que son aquellos que engloban muchas propuestas de diferentes sectores,  algunos muy destacados como http://www.dmoz.org/,http://dir.yahoo.com/http://directory.google.com/ ohttp://www.dirbull.com/. Son cuatro ejemplos, aunque lógicamente hay muchísimos más y, aunque en éste artículo no trataremos de desglosar todas las características de cada uno de ellos; si comentar que DMOZ es es el más importante y que una web puede entrar solo tras un riguroso control de calidad, Google es gratuito y de fácil acceso debido a que está directamente relacionado con los motores de su buscador y Yahoo!DirBull son de pago.

Como vemos,  hay tres categorías de directorios: según la calidad de una web y por pago o gratuidad. Figurar en éstos cuatro directorios no está al alcance de muchas páginas web. Bien, quizás debiéramos decir, “figurar en DMOZ” no está al alcance de muchas páginas web….ya que como hemos dicho solo figuran páginas de contrastada calidad y no hay posibilidad de figurar pagando.

De todas formas, la gran mayoría de directorios empresariales admiten el registro gratuito para cualquier empresa y/o persona que desarrolle una actividad. No obstante, existem directorios empresariales que además de incluir los datos de una empresa, les proponen generar negocio, y por sus costes de actividad pueden tener unos costes, generalmente a precios bajos, como el que SOCIALetic.com lanzó hace unos meses con Geocomunicacion.com, red que buisca sinergias entre empresas y profesionales, y poner en contacto ideas, solicitudes de presupuesto, propuestas y ofertas. También para freelances, de todo el mundo.

Directorios Profesionales Especializados y Directorios de Empresas , por ejemplo de marketing y publicidad

En cuanto a directorios especializados, estaríamos hablando de aquellos directorios que engloban diferentes apartados de un mismo sector empresarial. Por ejemplo, en cuanto a directorios de marketing y publicidad destacaremos The Marketer’s Portal; Directorio de Comunicación Integral de ZenithOptimediahttp://www.zenithoptimedia.com/marketer-s-portal/. Como es de suponer, cada sector empresarial tiene sus directorios profesionales en internet; y también encontraremos fácilmente a partir de los buscadores muchos directorios de actividades, de ocio, por ciudades, servicios, etc. 

buzoneo publicidad

Registro en Directorios profesionales y directorios de empresas

El registro en directorios profesionales y directorios de empresas gratuito simplifica la forma de aparecer en el listado de datos que ofrezca cada directorio, que por lo general se ordena alfabéticamente, y también los datos (sectores, especialidades, ciudades…) que se detallan. Los hay de registro mixto, y los hay exclusivos de registro cotizado que variará según los costes marcados por cada uno de éstos directorios. Pagar por un registro  en directorios profesionales y directorios de empresas garantiza un lugar destacado dentro la lista de profesionales a la que se pertenece, y poder aportar otra serie de datos publicitarios variables según las propias condiciones del portal. Por ejemplo figurar en el directorio de Yahoo! está entorno a los 300 $ y en DirBull en unos 50$ por año.

Como decíamos anteriormente,  existen directorios generalistas y específicos. Es decir webs que ofrecen una base de datos atendiendo a una variable grande de localizaciones y campos laborares, y webs que se limitan a unos parámetros concretos en ambos casos.

Relación entre los directorios profesionales y directorios de empresas y el marketing en internet

Ante todo, tengamos en cuenta que los directorios de internet ya propiamente están relacionados con el medio; ya que que intrínsecamente forman ya parte de él. Pero además, los intereses de las empresas son muchos, como potenciar su notoriedad, disponibilidad de acceso de sus datos de contacto para los usuarios, potenciar y/o reforzar su identidad corporativa y “existir” en internet.

En qué Directorios profesionales y directorios de empresas es importante figurar

Salvando los ya comentados directorios de DMOZYahoo!Google, que van a determinar la calificación de una web, esta es una cuestión dificil de responder, ya que cada profesional deberá de observar quiénes son sus clientes y sus hábitos de consulta. De todas formas no será dificil observando bien lo que hace la competencia. Aparecer en un listado empresarial de forma gratuita con los datos de contacto puede parecer más que suficiente. Y quizá lo sea en ocasiones, pero el problema que ofrecen ´stos sitios web es que no reciben muchos ingresos por este concepto, por lo que generalmente, no actúan sobre la base de datos con un seguimiento de actualización de la misma.

buzoneo publicidad

Además, que una página web figure en determinados directorios (los bien considerados, ya que también hay directorios que no lo están), afectará positivamente al posicionamiento en los motores de búsqueda y resultados de la web. Es decir a lo que llamamos posicionamiento natural en buscadores, ya que si en directorios importantes tenemos un enlace, o backlink, hacia nuestra web; eso será bien interpretado por los buscadores.

Al profesional o empresa que no haya cambiado sus datos, esto puede no parecerle importante, pero lo es para quienes han de consultar éstas páginas, que si ven una y otra vez listas obsoletas, buscarán otros portales para sus consultas sobre los profesionales de una zona. Por ello, es conveniente elegir uno directorio serio, de entre los miles que han proliferado en la red, y tener la garantía de formar parte de una base de datos bien gestionada y aceptada por los usuarios.

Debemos también entender que aparecer en un directorio profesional no es una opción publicitaria más en la mayoría de los casos, sino muchas veces una “obligación”. Por ejemplo en aquellos directorios especializados en que esté nuestra competencia y que sean muy consultados y aporten valor.

De una forma o de otra, de las que hemos mencionado, pertenecer a un listado profesional en directorios profesionales y directorios de empresas en nuestro ramo es, más que necesario, imprescindible. Se trata de existir o no existir en la red. Imagen de directorios empresariales por © violetkaipa – Fotolia.com

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *