Ejercicios de memoria utilizados por personas y empresarios de éxito

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

ejercicios de memoriaLos ejercicios de memoria ¿Son  necesarios?

Artículo Publicado en la sección de Opinión / Coaching y Habilidades Directivas de SOCIALetic.com. Imagen por © queidea – Fotolia.com

Se dice que la función principal de la memoria es recordar o debe ser “recordar”. Pero pensemos que lo que más hace la memoria es completamente lo opuesto: “olvidar”. Bien, de hecho se trata de funciones paralelas puesto que recibimos informaciones en nuestro conciente e inconsciente, y seleccionamos arbitrariamente algunas de ellas que pasan a ser recordadas. Memorizadas. Otras (informaciones) son almacenadas sin ése paso arbitrario de decisión personal pero; en su gran mayoría no retenemos la información por lo que decir que la función principal de la memoria es olvidar, toma mucho sentido. En cierta manera “bien”; puesto que recordar hasta el más nimio detalle nos haría más máquinas o robots que humanos, además que no es necesario pero ¿Qué pasa cuando olvidamos información que si era importante para nosotros?

La pérdida de memoria, ahora ya centrándonos en la información (privilegiada) que si quisimos recordar, es un problema que afecta a muchas personas.  La buena noticia es que hay algunas cosas que se pueden hacer para mejorar la memoria. Para entrenarla (y no perderla) y desarrollarla (y mejorarla). Y lo que podemos hacer para mejorar la memoria es hacer, valga la redundancia;  ejercicios de memoria.

No recordar dónde puso las gafas de sol, las llaves u olvidar el nombre de un amigo de la escuela secundaria es algo que nos ha sucedido a todos ? Son solo unos de los muchos ejemplos que podríamos citar. Cosas como estas son comunes en la vida diaria. Para ayudarle a memorizar, son  buenos los siguientes ejercicios de memoria incluso si usted no experimenta pérdida de la memoria ya que, como citamos anteriormente; la memoria se puede desarrollar.

Tener una memoria fotográfica

Algunos de nosotros tenemos una memoria fotográfica (imagen imperecedera que no altera su orden y muestra detalles exactos), y otros no. Pero no hay que conformarse, por supuesto que no, ya que podemos tener una memoria fotográfica o algo muy cercano a ella sin demasiada lucha. Hay muchos programas de ejercicios de memoria que ayudan a obtener una memoria fotográfica, ejercicios simples y “para todos los públicos” que podemos hacer por nuestra cuenta.

Pero antes de todo , echemos un vistazo a las causas de la pérdida de memoria.

Teniendo en cuenta que la capacidad de memoria de cada persona es diferente y alterable, los factores que  causan  pérdida de memoria tienen diferentes grados de efecto. Uno de ellos es la hipertensión. Otro es el alcoholismo excesivo, lo que contribuye a la muerte de las células cerebrales.

Las personas con problemas de tiroides también son propensas a la pérdida de la memoria como lo son a la depresión y problemas emocionales. Otro de los factores que más contribuye a la pérdida de memoria es el estrés. Y como no; el tema que nos afecta más directamente en éste artículo y que nos llevan a sugerir, tanto a directivos o profesionales como a cualquier persona el realizar ejercicios de memoria : el desentreno.

Algunos ejercicios de memoria

Algunos de los ejercicios de memoria que puede realizar en su tiempo libre para que ésta mejore son los siguientes :

  • Enfoque mental. Se trata de una práctica que se logra mediante ejercicios de respiración que permiten reducir los latidos del corazón y enfocar la mente. Dirigirla hacia pensamientos positivos y no destructivos. Con ello conseguimos mayor claridad y menor resentimiento. Una vez que somos capaces de lograr esto sobre una base diaria, los procesos de la memoria y el pensamiento van a mejorar; además de que nos ayudaremos a superar la ansiedad.
  • Repetición.  Es el ejercicio que consiste en repetir cosas que son propensas a olvidarse y que sería imposible recordar, ni tan siquiera una vez y en el momento; si no nos estuviéramos concentrando en ello. En cierta manera es “enfrentarse a lo más complicado”…a lo imposible de recordar si no pusiéramos una voluntad enfrascada. Ésto ayuda a la memoria que se encontrará sobradamente preparada para el día a día, como un deportista de élite “para asumir un partidillo con los colegas”.
  • Asociaciones. Hacer asociaciones mentales de las imágenes de momentos de su vida, es uno de los ejercicios mentales que le acercarán a la memoria fotográfica.

buzoneo publicidad

Estos  ejercicios mentales dan solución a una memoria que ha ido perdiendo capacidad, que por lo muy general sucede a todos y cada uno de nosotros. Y todos sabemos que las personas que tienen mucha memoria son muy valoradas; incluso se las asocia con ser más inteligentes. Más listos. Y ello, en la empresa y fuera de ella da muchas, pero muchas ventajas. Es lo lógico y habitual : se puede confiar en ésa persona; por lo menos en su grado de recordación y a mucha gente le interesa tener a éstas personas cerca; precisamente por su menor implicación en el desarrollo de la memoria o por la gran cantidad de información que manejan y que apuntan en sus agendas constantemente (esperamos que de forma ordenada).

Practica todos los días y puede que te encuentres en la parte superior gracias a los ejercicios de memoria .