El Análisis de Cartera , imprescindible en Marketing

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

analisis de carteraEl análisis de cartera como fase de “Producto” y Estrategia de Marketing

Redacción – David Guiu / Siempre de acuerdo con la definición de marketing, que dirijo hacia el conjunto de técnicas de mercado dirigidas a poner un producto o servicio a disposición de un público en tiempo, manera, precio y forma utilizando los canales de distribución adecuados para facilitar su compra o uso y que siempre debe ir encaminado a cubrir una necesidad y no a crearla, una fase estratégica de vital importancia tanto en los que llamaríamos “producto” como en estrategias de marketing es el análisis de cartera.

Cuando hablamos de análisis de cartera nos referimos al estudio (de mercado, de la competencia, de precios, de necesidades, de nuevas alternativas de productos, etc.) pormenorizado de los detalles de cada producto de una empresa. Por tanto podríamos perfectamente hablar de análisis de cartera de productos que, recordemos, es cualquier elemento sea o no tangible que vamos a comercializar y buscar una rentabilidad.

De esta forma, es tanto un producto un periódico que pondría a disposición de sus lectores una editorial y que tiene el objetivo de cubrir la necesidad de información; como un artículo de éste periódico del que un redactor va a obtener un beneficio por su realización y trabajo.

El análisis de cartera como fase de Producto y Estrategia de Marketing , imprescindible en mercadotecnia y tecnicas de mercadeo

Continuando con el análisis de cartera, y ampliando lo anteriormente comentado y manteniendo el ejemplo de una editorial; el conjunto de la cartera de los productos sería por ejemplo las ediciones en formato libro, las ediciones digitales, su página web, sus ediciones tipo enciclopedia, diccionarios, etc y así un etcétera tan largo como productos tuviera.

Vemos que si cambiamos de sector, una empresa fabricante de electrónica podría tener productos de radio, de dvd, informáticos, complementos informáticos, etc, por ejemplo la prestigiosa y reconocida SONY,  o una marca de alimentación productos tipo sopas preparadas, caldos, mermeladas, bebidas  e incluso varias marcas como es el caso de Procter&GambleHay empresas que incluso trabajan para marcas blancas de supermercados; lo que no dejan de ser productos que forman parte de su cartera.

buzoneo publicidad

Análisis de cartera para cumplir un objetivo: La toma de decisiones

El análisis de cartera es, o debería ser, un proceso estructurado, en el que se observen los puntos fuertes y débiles de cada producto. Su estado en el proceso deestrategias de marketing vida de un producto y estimación, con datos y también con una previsión de futuro, de la rentabilidad que ha dado, que da y que dará ese producto. Los motivos son claros, nos dirigimos hacia una toma de decisiones que pueden ser mejorar producto, relanzarlo, mantenerlo o hacerlo desaparecer; siendo éste punto el más difícil de asumir por una empresa en un primer momento si el producto ha tenido en su momento buena aceptación y rentabilidad.

De todas formas, no vamos a decir “todas las marcas” ya que sería difícil asegurarlo; pero si muchas y muy conocidas han eliminado de su cartera de productos alguno -o marca-; ya que el análisis de cartera y de producto, no fue favorable para tomar otra decisión.

Lógicamente el análisis de cartera de productos de una empresa contará con los máximos responsables de marca y producto (tantos como hubiera) y, así como antes hablábamos de la posibilidad de, tras realizar un análisis de cartera se tomara la decisión de eliminar alguna línea de negocio, alguna unidad de negocio, algún producto o marca o un cambio de distribución o anulación de algún canal; también podría resultar de un análisis de cartera todo  lo contrario; es decir la necesidad de sumar y no de restar.

Como siempre agradecemos tu valoración de éste artículo sobre el análisis de cartera, a la vez que te invitamos a consultar otros artículos sobre estrategias de productoestrategias de marketing