El arte del liderazgo Diplomático

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Las técnicas de mando y control de las generaciones anteriores son cada vez menos eficaces. Los líderes de hoy deben tener una  visión de futuro, poseer valor moral, y ser expertos en el arte de la diplomacia.

Por SOCIALetic.com – Más sobre Liderazgo

lideresPablo sugirió un nuevo enfoque en Gálatas 5:22, “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe …” Por la fe, Pablo se refiere a algo más que al conocimiento de la vida terrenal de Jesús. Se refiere a un compromiso del individuo y a la forma de vida que Jesús ejemplificó. Este enfoque tiene muy poco que ver con la autoridad formal y el poder de controlar, y tiene más que ver con el uso de las habilidades de liderazgo situacional, estratégico y ético de mantener a los grupos de personas alineados con un propósito general.

Como administrador, puedo recordar varias reuniones cuando no estaba presente y era difícil mantener a todos los miembros de un equipo en la tarea.  La estructura cambiante de las empresas, el crecimiento de las alianzas entre las organizaciones, y la naturaleza cambiante de la obra en sí;  exige nuevos enfoques de liderazgo. De un liderazgo diplomático para triunfar…

¿Me acompañas a ver de qué se trata?

Un ingrediente importante: la Ética

El liderazgo ético incluye una variedad de elementos. Creencias sobre la ética consiste en tomar en cuenta los efectos de las medidas adoptadas, las consecuencias para uno mismo y los demás, y la norma moral por el cual se mide la acción. Esto no significa ignorar pérdidas y ganancias, los costos de producción, y así sucesivamente, sino más bien la preocupación por las medidas racionales de actuación, junto con el reconocimiento de la importancia de tratar a las personas respetando su derecho cada día. “El liderazgo moral trata de distinguir el bien del mal y hacer el bien, buscando la justicia y la verdad, el bien y la conducta correcta en su práctica” (Daft, 1999, p. 369).

Si se trata de juicio basado en el carácter o infracciones legales, la ética siempre ha sido un tema popular. Cuando los líderes se preguntan si su conducta es ética, es necesario preguntar “¿Qué pensaría si alguien más lo hizo?” Pablo creía que la ley identifica las fallas en el carácter de una persona, pero no las elimina. Pablo escribe: “… el que de vosotros se justifican por la ley, habéis caído en desgracia.”. (Gálatas 5:04)

Hay muchas maneras de ayudar a los líderes emergentes en el desarrollo ético. Me gustaría empezar con el ejemplo. Es difícil apreciar las presiones de un líder a menos que se haya tenido esa posición. La mejor manera de ayudar a los líderes emergentes y prometedores ya sean sus compañeros o subordinados es hacerles ver a Cristo trabajando a través de ellos.

 Un líder ético tiene una personalidad. Ya sea en casa o en el trabajo, no es sólo un conjunto de principios que guían su comportamiento.

Lecciones importantes: Las situaciones

“Un líder cristiano es un siervo con la credibilidad y la capacidad de influir en las personas en un contexto particular para perseguir su dirección dada por Dios. La misma persona puede ser un líder exitoso en una situación, pero en otras no. Es poco probable que exista un conjunto único de habilidades y características que se puedan encontrar en todos los líderes. No es que las características no son importantes, sino más bien, las características esenciales del líder varían dependiendo de las circunstancias. Los requisitos para ser un oficial naval con éxito, por ejemplo, serían diferentes de las de un director de escuela primaria o Gerente de Ventas.

Cualidad indispensable: Estrategia

La gente tiene que tener un objetivo común para trabajar. Algunos lo llaman la visión, algunos lo llaman previsión. Sea cual sea el caso, se trata de un líder, con propósito. Los líderes que ofrecen nunca tendrán una escasez de seguidores. El propósito obligó a los pescadores a abandonar sus redes y seguir a Jesús. El propósito obligó a la mujer en el pozo a bajar su cántaro y difundir las buenas nuevas. “Su pasión por algo es una indicación de lo que se encuentra digno en sí mismo” (Kouzes y Posner, 2002, p. 112 – En Leadership Challenge).

Liderazgo Estratégico consiste en la relación entre el ambiente externo a las decisiones sobre la visión, la misión, la estrategia y su implementación. Una visión eficaz es la herramienta de motivación más importante de un líder, nos referiremos a ella una y otra vez, lo que explica sus beneficios y la importancia de los diferentes públicos a medida que trabaja para mantenerlos a bordo. Maxwell (1993) afirma “La gente no sigue un sueño en sí mismo. Siguen al líder que tiene ese sueño y la capacidad de comunicarse de manera efectiva. Por lo tanto, la visión en el inicio hará un líder, pero para que la visión pueda crecer el líder debe asumir la responsabilidad por ello “(p. 141).

Mucha Lógica

Para ganar y mantener el compromiso de los seguidores, la relación líder / seguidor tiene que ser nutrido. “El liderazgo es una relación entre los que aspiran a dirigir y los que optan por seguir.  La diplomacia requiere no sólo conocer y controlar nuestras emociones, sino también aprender a reconocer y manejar las emociones de otras personas también. Lo que un líder logra hoy depende de las personas que está conduciendo, y la mejor manera de tener éxito es llegar a dar su mejor esfuerzo. “El trabajo de un líder es lograr un objetivo (Leadership)

Comunicar con autenticidad

La autenticidad es difícil de desarrollar y más difícil de entrenar. “Dado que la autenticidad es una forma de ser de un líder en lugar de las cosas que usted hace como líder.  (Pearce, 2003, p. 11). La responsabilidad de la autenticidad, pues, pertenece al líder. A través de una combinación de la introspección y la disciplina, tienen que encontrar su auténtica voz y amplificar de forma que resuene en sus seguidores.

Autor: David Guiu

CEO de SOCIALetic.com y EMPEZAMOS (ahora). Lic. Publicidad, MKT y Com. Más de 3.500 campañas de publicidad directa dirigidas y más de 4000 artículos redactados. David en G+ - + sob Read More

Una de las tareas más difíciles para los que miden y evalúan el liderazgo es la de tratar de mirar los elementos que conforman el liderazgo. Una forma de mirar a estos elementos es sugerir que un líder tiene varias habilidades, también tiene o ejerce un estilo distintivo y, aún más difícil de alcanzar, tiene varias cualidades que pueden ser pronunciadas. Por habilidad, me refiero a la capacidad de hacer algo. Algo que se puede aprender y se puede mejorar, como hablar o negociar o planificación. Las habilidades pueden ser examinadas. Las habilidades pueden ser enseñadas. Las habilidades constituyen una parte importante de la capacidad de liderazgo. Las habilidades solas, sin embargo, no puede garantizar el éxito.