El lider debe Predicar con el buen ejemplo

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

A continuación les hablaré de la segunda cualidad de liderazgo (predicar con el ejemplo) tras haber hablado de La capacidad de crear un ambiente seguro y finalizar en un siguiente artículo con Compasión por aquellos que le siguen

La comunicación es algo más que hablar y escribir con eficacia. Sus acciones comunican más sobre usted que todo lo que pueda decir o escribir. En última instancia, sé consecuente con lo que escribes, lo que dices y lo que haces para estar en alineación total. Es necesario predicar con el ejemplo, hacer lo que dices que vas a hacer y mantener tus compromisos.

El líder debe  predicar con el ejemplo. No hay tiempo para olvidarse de esto. Si el líder (¿usted?) está en la oficina, si sale a cenar con sus hijos, etc. el líder debe ser un ejemplo para cualquiera que le esté viendo o escuchando.

La pregunta es, ¿está usted siendo ejemplo si pretende ser líder?.

Si el líder desea reconocimiento, debe encontrar oportunidades para brindar reconocimiento a los demás.

Si desea la honestidad de los demás, debe ser honesto con ellos.

Si el líder quiere que la gente le escuche, debe saber escuchar atenta y verdaderamente a los demás.

La lista puede seguir. Pero debemos ser concisos en ésta ocasión. De todas formas si es importante que El líder debe hacer y estar dispuesto a hacer lo que quiere que los demás hagan por él. Lo que harían por él. NO debe ponerse a diferente altura; lo ponen los demás.

En definitiva, el líder debe dar ejemplo para ganarse el respeto y, con su experiencia y “saber  hacer”, guiará correctamente a sus seguidores para que éstos tengan la  capacidad y criterio para ellos hacer, y hacer (muy/perfectamente) bien sus funciones sin necesidad de dirigirse siempre a él. En otras palabras, el líder les habrá hecho crecer y lo habrán hecho juntos; en beneficio de todas las partes implicadas.

Autor: David Guiu / CEO PYMW y EMPEZAMOS (ahora) SCP

2 Comments

Write a comment
  1. marketing y publicidad
    julio 04, 11:14 marketing y publicidad

    Muchas gracias por tu comentario sobre el tema del líder ante todo Juan Pedro. Muy interesante lo que comentas de “hace que la confianza de sus colaboradores se vaya erosionando de tal manera que termina rompiéndose el contrato psicológico y provocando la salida de la empresa, sobre todo, de los más talentosos”. Si quieres compartir algún texto de tu autoría, adelante con ello david@publciidadymarketingweb.com. Salu2!!!!!!!!

  2. Juan Pedro Sánchez
    julio 04, 09:53 Juan Pedro Sánchez

    Totalmente de acuerdo, David. En mis 25 años de experiencia laboral en distintas empresas he podido comprobar y aprender que cuando hay una brecha importante entre lo que el líder dice o escribe y su conducta observable, hace que la confianza de sus colaboradores se vaya erosionando de tal manera que termina rompiéndose el contrato psicológico y provocando la salida de la empresa, sobre todo, de los más talentosos. Y de los que se quedan, baja su motivación, satisfacción y productividad. Es un efecto boomerang que termina impactando en los resultados del departamento y la empresa.
    Saludos.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *