El liderazgo en una empresa … Sin líderes, una organización es como un barco perdido

David Guiu
By David Guiu julio 15, 2012 20:01

El liderazgo en una empresa … Sin líderes, una organización es como un barco perdido

Autor: David Guiu

CEO de SOCIALetic.com y EMPEZAMOS (ahora). Lic. Publicidad, MKT y Com. Más de 2000 campañas de publicidad directa dirigidas y más de 4000 artículos redactados.
David en G+ - + sobr Read More

Conviértete en Autor : Info. Aquí

Texto por Redacción / / Un liderazgo efectivo es clave para el éxito de una empresa. Sin líderes, una organización es como un barco perdido en el mar. Los líderes son los que trazan un rumbo para una empresa o un curso nuevo si es necesario. Fotografía por © Andres Rodriguez 

Hay muchas cualidades o características de un liderazgo efectivo en una empresa, en este artículo se discutirán cinco de ellas.

1. Influir e inspirar

Mucha gente piensa que el liderazgo es cuestión de poder; y acaba llevando a la gente a hacer lo que (se) quiere con el miedo. Ni que decir que esta es una dirección equivocada. Un líder no es un jefe. Un líder eficaz debe ser capaz de influir e inspirar a la gente para lograr una meta o un objetivo de una organización. Un líder inspira, una persona mandona (solo) da órdenes!

2. Visión

Los líderes deben ser visionarios y  tener un claro sentido del propósito de la organización. La gente sólo los va a seguir si ven que saben a dónde van; como se dice “con paso firme”. Un líder debe transmitir siempre a sus seguidores un dirección a seguir. Un “camino bueno, camino malo” y encaminarlos siempre al “camino bueno”. También debe transmitir un sentido de la jerarquía. ¿Cuáles son los objetivos de la organización y sus objetivos?, y cómo funciona la organización es la única manera de mostrar a otros que saben lo que están haciendo. Si no saben cual es el objetivo y a dónde se dirige el líder (la empresa) y por ende ellos; la gente no le seguirá. Lo puede hacer un tiempo, por obligación, por necesidad incluso; pero el líder no habrá conseguido optimizar los recursos “de equipo”; el gran objetivo en beneficio de todas las partes.

3. Confía

Los líderes efectivos son líderes dignos de confianza. Ello les otorga intrínsecamente respeto. Y eso es algo que se tiene que ganar: no lo da un cargo. Un buen liderazgo  eficaz se puede medir desde la confianza. La confianza que tus subordinados tienen de (tí) la figura del líder.  La fuerza de su grupo y de toda la organización dependerá de la forma de tratar y de las relaciones que construyen con su gente. Esta es la base de una organización fuerte y eficaz.

4. Comunicación

La comunicación es crucial para un liderazgo eficaz. La experiencia, la visión, los objetivos, el conocimiento y la técnica deben ser comunicados con claridad  a todas las personas de una empresa. Recuerde que tener la habilidad de comunicar es sólo una parte de la solución, ya que ésta también debe de fluir normalmente y de manera abierta. Y esto sólo se puede lograr cuando hay confianza y respeto.  Si el nivel de confianza es bajo, es muy difícil comunicar una visión a pesar de que usted tiene una habilidad de comunicación alta.

5. Intuición

Los líderes efectivos son intuitivos y poseen un “conocimiento/experiencia instintiva” para tomar decisiones acertadas. Algunas personas están naturalmente dotadas de éstos rasgos, pero otros lo han aprendido y desarrollado a través de experiencias. Pero una cosa es cierta cuando se trata de un liderazgo efectivo, no hay duda de la importancia de la intuición. Muchas veces los líderes tienen que confiar en la intuición para el éxito en la toma de decisiones; y lo hacen.


videos de marketing

Ser un líder va más allá de lo que la mayoría cree acerca de “él”. Se trata de quién eres, qué sabes y que haces en beneficio de, llamémosle “una causa” -ya que no siempre está ligado a una empresa- en la que él guía a otras personas al mismo éxito. El líder es un reflejo de las personas que le siguen y mirar a un líder de éxito es como mirar a un gran grupo. Él representa el éxito, personal y conjunto a la vez.  Un líder eficaz no es un show de un solo hombre. El liderazgo efectivo es el que reconoce y toma ventaja de las habilidades y talentos de diferentes personas para formar una unidad…¿Es por tanto Leo Messi un líder en el Barça? 100%.  ¿En el deporte? También, y representa a un grupo más amplio. En lo personal es un crack. En el grupo: es un líder. Es solo un ejemplo, claro.

Más >>> Liderazgo —   Opiniones  —   Pensamientos de Social Media

Si quieres compartir este artículo en redes sociales…
Compartir en Meneame.com

David Guiu
By David Guiu julio 15, 2012 20:01