El marketing de contenidos ¿Acabará con las notas de prensa?

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIOrueda de prensa

Decir que el marketing de contenidos acabará con los comunicados de prensa de las empresas -que en la gran mayoría de casos son redactadas por terceras empresas-  es cuanto menos muy arriesgado de afirmar puesto que “no son exactamente lo mismo”, aunque ya hacia una buena referencia Núria Samper en éste artículo hace unos días “las notas de prensa han muerto” hablándonos de la situación actual del marketing de contenidos y las notas de prensa.

Pero nosotros iremos más allá. Viendo incluso un por qué  muchos medios están cansadísimos de no recibir ningún apoyo de (muchas) marcas que desean que sus notas de prensa se publiquen (siempre) gratis y no colaborar nunca; cuando ellas son una parte muy interesada en su difusión.

s bien será el propio internet y los soportes cansados de trabajar gratis quiénes acaben con las notas de prensa comerciales que desean aparecer en los medios de forma gratuita…,> buscando publicidad gratuita y “sin darse cuenta” de que su difusión tiene un coste, de que un medio precisa de unos ingresos para mantenerse  y de que “trabajar gratis” es algo que para poca gente entra en sus planes.

Además es importante decir que una colaboración win/win/win (marca, lector y soporte) es muy beneficiosa para todas las partes….¿recuerdan aquel artículo que decíamos que el 16% de los bloggers americanos ganan más de 3 mil $ al mes…?….bien, pues permítannos estar más que seguros de que las marcas consiguen enormes beneficios “con ellos” y con su colaboración. EL “win/win” que les decía antes…. Pero en España pues preferimos “lo de siempre” mientras nos jactamos de grandes innovaciones y nuevos canales 2.0, webs, blogs e innovación en TIC ¿para qué si después publicitariamente vamos a apoyar a solo unos pocos  y no vemos los muchos beneficios que otros canales nos ofrecen?….y la no participación publicitaria hace que muchos desaparezcan. O no crezcan; algo siempre interesante para el tejido empresarial de una localidad, provincia, país…

En otras palabras…¿Por qué no pagar por la publicación de notas de prensa? ¿Por su difusión? ¿Por su viralización?…recomendación, mención, etc. ¿Hacerlas virales?….o es que siguen siendo un verdadero “tostón”. Sería bueno pensar sobre ello….aunque también se paga por los spots de TV y el 90% son “más de lo mismo para mucha gente”: un verdadero tostón.

Sinceramente, da verdadero dolor de cabeza ver como marcas que se están gastando lo impronunciable en spots, por ejemplo en televisión, tienen con otros soportes (especialmente online) el MENOSPRECIO (porque no tiene otro nombre…) de pedirles que publiquen sus noticias comerciales sin coste. Muchas veces, por ejemplo, el mismo anuncio que aparece entre “telediario y telediario” con fuertes inversiones en TV lo envían para que se emita online gratis…

Es posible que éste artículo pueda parecer a muchos “una forma de quejarnos”. De quejarnos de “cómo está internet”. Lo mal (fatal) que se distribuyen las inversiones en publicidad. De lo controlado que está el mercado publicitario entre “2 o 3 (o 10) que se llevan la gran parte” -y no pensamos que las marcas sean las beneficiadas, por cierto- y derivan sus acciones cuando quieren “hacia publicidad” (con un coste, sus comisiones, incentivos, negocios cruzados, sus rapppels…..y ¿Sus amigos?) y cuando quieren “hacia comunicación”. Con “comunicación” y defendiendo un “arte Shakespeariano” buscan como no “aparecer gratis”. Es decir “en la TV me gasto varios millones de euros en spots y en tu web online no me pidas ni 10 €: no los hay”: Perdonen, eso es menosprecio. Véanlo de otra forma: ¿Si les interesa enviar 50 notas de prensa al mes para publicar GRATIS, pero si las publicaciones ya no son gratis ya no interesa NINGUNA publicación?…Curioso…”la estrategia de lo GRATIS se debe llamar….”……no habráaaaa… ¿Algo que cambiar?…¿posiblemente el interés que suscitan sus notas de prensa que por ellas no “apuestan ni un duro”?……razón nuevamente para defender al marketing de contenidos (que también puede tener sus toques comerciales y empresariales).

Por todo ello quiero subrayar : ES UNA FORMA DE QUEJARNOS CON LA VOLUNTAD DE INFORMARLES. Efectivamente.

Sé además que muchas páginas web tienen mi mismo parecer; y no lo menciono por “buscar aliados”…tampoco quiero crear polémica innecesaria. Cada cuál que vea en qué puede beneficiarse de la situación….que en definitiva es lo que, tristemente siempre hace la gran mayoría que ni sabe ni quiere colaborar entre empesas. Así nos va.

Pero no lo hacemos (solo) por nuestro lógico beneficio; sino por el de internet en general….porque ¿Internet eramos todos no?….para “lo que interesa si, y para lo que no interesa pues no”; vean a continuación por qué lo afirmo……….por David Guiu, CEO SOCIALetic.com

—————-

Hace unos años que también ahora, los medios de comunicación tenían dos vías de creación de noticias. Una es la “original”; redactada por cada soporte por sus profesionales y sin duda alguna “lo que diferencia a un medio de otro”. Lo que lo hace “único, diferente y tiene un valor dificil de suplir que lo posiciona con el tiempo”. Podría extenderme en calificativos y detalles; aunque no es el objetivo de éste artículo de opinión pero ya saben que hay muchos soportes que diferenciamos de otros por sus redactores -como online, periódicos, diarios de noticias….- ; que también presentadores cuando hablamos por ejemplo de TV o Radio.

Por otro lado, los medios y soportes también publican notas de prensa. Lo siguen haciendo…en cierta manera. Hablo de “notas de prensa” que se habla de productos, artículos, marcas, nuevas unidades de negocio, nuevas vías, modelos, etc. de marcas que : NOS QUIEREN VENDER ALGO. Algo perfectamente lícito en una economía de mercado en el que las empresas hacen sus propuestas comerciales, publicidad, etc. para ofrecer un producto o servicio a un público. De hecho no tendría ningún sentido éste diario de noticias sin éste modelo económico, y sin poderles contar “las miles de ecuaciones empresariales posibles que nos gustan y nos encantan……..y las que no“. Y hoy “toca que no”

A partir de aquí les aseguro “movimiento”. Más de un detalle que no va a gustar nada a muchos; pero que a “ojos del profesional de marketing” deben de mostrarse y ver la luz. El mercado está muy “corrupto” e internet tiene gran culpa de ello. No creo que se aburran…. Quizás incluso hasta se enojen…pero les invitamos a ser empáticos y a valorar las “diferentes posibilidades”

Como ya les comentamos hace un tiempo, las grandes marcas realizan muchas notas de prensa que van dirigidas a los medios de comunicación para que sin gastarse ni un duro en su publicación; tengan las difusión que “sea”. Ni tan siquiera creo que se consideren los imapctos; sino el “nº de publicaciones”. Perdónenme (por la claridad) pero voy a serles claro y dar mi impresión, que además entiendo que es eso lo que les gustará : contundencia y “poco maquillaje”…. Pues mi impresión es que es si una nota de prensa de una gran marca se tiene que medir por el número de publicaciones en que ha aparecido y no se cifra un número de impactos; “Menuda Mierda”. Perdón no es exactamente así.  “MENUDA MIERDA“; así si. ¿Por qué?…pues porque hay soportes que sabemos que no tienen visitas, otros que solo sirven para poner notas de prensa y no se van a encontrar “lectores reales”, hay páginas con autovisitas  (las reconocerán ya que no tienen nunca anuncios de Google Adwords)…en definitiva…”lo dicho”: MM.

¿Y cual es el problema?….la poca inversión en Comunicación. El nulo movimiento de inversiones para publicaciones en medios, online, blogs, etc. aunque, recordemos que anteriormente decíamos que “un solo tweet puede conseguir miles de impactos”. ¿Quién lo duda a estas alturas “del partido”?….pero no, las marcas siguen sin apostar por inversión en comunicación (publicación de notas de prensa). Vamos, muy poco; lo que hace que los medios, blogs, páginas de noticias, etc. apuesten no menos por ellas, ya que esperan un cambio; sino que se vuelcan con quien si los apoya con un patrocinio. …Unas pocas si han visto el filón de aparecer en los medios (pagando “algo” ) en formato “texto (+ imágenes) a bajos costes, medibles, con detalles de visitas y resultados rápidos en Search Marketing, SEO Web, notoriedad.

Mientras, el marketing de contenidos se impone y las colaboraciones entre páginas web, profesionales, etc. hacen que las notas de prensa estén cada día más fuera de juego sin un movimiento activo por parte de los medios y soportes que, lógicamente, a coste cero; no es posible. Más si es mediante internet con duplicidad de publicaciones penalizada por los buscadores como Google, enlaces salientes que no favorecen al Trust Rank ni al Page Rank y claro beneficio para todas las partes menos para el medio.

buzoneo publicidad

Me atrevo a decir que en lo que queda de año y en 2013 serán muchas las páginas que desaparecerán de internet por el poco nivel de participación  (ayuda o colaboración) que las marcas les otorgan.  Es decir, queriendo la publicación de sus notas de prensa gratuitas y después contratando la publicidad online en  otros soportes o mediante sistemas totalmente arcaicos y mal concebidos como por ejemplo Google Adwords que muestra anuncios y marcas rotatoriamente sin un efecto recordación ni ubicación; y solo beneficia a los editores web en un ínfimo porcentaje por los clicks recibidos ¿Y el branding, quién lo paga?….pero a ver quien se atreve a quitar los anuncios de Google de un mercado dominado por éste gigante…

A continuación prepararemos un artículo más conceptual en el que indicaremos “10 motivos por lo que es inconcebible que una nota de prensa quiera publicarse gratis“. Seguiremos hablando de éste tema; claro que si.

David GUIU / CEO SOCIALetic.com – Imagen por © sahua d – Fotolia.com