El marketing de contenidos según Romuald Fons

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Hablar de marketing de contenidos es hablar de una de las principales preocupaciones con las que se encuentran todo tipo de empresas en la actualidad. En ocasiones no se les da la importancia que requieren y esto acaba pasando factura al rendimiento de las organizaciones.

big seoEl emprendedor Romuald Fons nos habla de cómo el marketing de contenidos llega a ser imprescindible, y de distintos aspectos relacionados con ello. Profundiza en qué se debe hacer y qué es un error mediante ideas que pone en práctica desde su propia agencia: BIGSEO, con la cual ha obtenido importantes resultados aplicando métodos eficientes.

Se habla mucho de marketing de contenidos ¿Qué impacto tiene en las empresas online actuales?

El concepto de marketing de contenidos es tan amplio que es difícil de acotar su impacto, sobre todo porque las necesidades de cada empresa son diferentes, pero sin duda el contenido tiene un poder tremendo, tanto de atracción de tráfico y posibles clientes, como de conversión de ventas, como de creación de imagen y actitud de marca. Sin duda uno de los pilares básicos del marketing online.

¿Eres de los que escribes tus propios textos o los exteriorizas?

Los que llevan mi nombre son todos escritos por mí, pero de esos hay pocos. Los que hacemos para empresas de nuestros clientes y MBNs son por supuesto externalizados. Buscamos gente cualificada que sea capaz de escribir con conocimientos en el sector del cliente. Como siempre, cada cliente es un mundo diferente y una persona que escribe bien sobre agricultura seguramente no lo hará tan bien si tiene que hablar de famosos.

Mucha gante opta por utilizar contenido de programas spiners ¿Realmente funciona?

Funciona a corto plazo. Es pan para hoy y hambre para mañana, ni lo recomiendo ni lo voy a usar.

¿Puede engañar un programa como este a Google?

Durante un periodo de tiempo sí, pero no se trata de engañar a Google, sino de gustar al visitante, no basta con crear textos que sean “originales”, sino de crear textos con alma, con espíritu, que aporten valor al que los lee.

 Los ecommerce siguen teniendo en su mayoría contenido duplicado ¿Qué les dirías?

Depende de muchos factores, como la cantidad de contenido o de si entra tráfico a través de esos artículos. Por lo general nuestro plan de acción es poner esos contenidos en noindex y que trabajen contenido original en las páginas de categorías, como si fueran landing pages, para que atraigan tráfico orgánico. Pero como te comento, cada web es un mundo.

¿Es posible posicionar una tienda en Google con contenidos duplicados?

Por supuesto, pero no nos esforcemos en intentar posicionar contenidos duplicados, sino en posicionar los que sean originales y únicos de nuestra tienda. El ROI será mucho mejor, créeme.

¿Dónde está la tabla de medir calidad de contenidos que tiene Google? ¿Es un programa, son personas?

Son programas hechos por personas, miden toda la interacción que tiene el usuario con nuestra web, ya sea navegación, clics, tiempo en la web, rebote, satisfacción, búsquedas reiteradas en Google después de ver nuestro contenido, tráfico recurrente. En fin, todo lo medible, lo miden.

¿Se puede recuperar contenido de una web desaparecida?

Se puede pero es ilegal ya que todo contenido creado mantiene la propiedad intelectual de su creador. Además, utilizar artículos de webs que han desaparecido se me presenta como una forma perfecta de seguir el camino de su antecesora, ¿no crees?

¿Funciona?

Sí. Pero depende mucho lo que signifique para ti funcionar.

Coméntanos ¿qué estrategia de contenidos debería seguir una web representativa de empresa para tener visitas?

Depende de la empresa. Básicamente entender qué es lo que le puede interesar a su grupo de clientes potenciales y crear el contenido en toda Internet que mejor responda a sus preguntas. Pero hay muchas más formas de hacer estrategias de contenido, como por ejemplo obtener tráfico de la competencia y similares. Como te digo, cada caso es diferente.

¿Y una tienda online?

Depende de la tienda, de sus productos, etc. Pero como normal general, una tienda antes de hacer contenidos de inbound marketing lo que debería hacer es optimizar sus categorías y home para que funcionaran a modo de landing page y conseguir que éstas traigan tráfico orgánico transaccional.

¿Eres de los que cuida sus proyectos online con contenido fresco constante?

De nuevo, depende del proyecto. En un proyecto de noticias eso debería ser una norma invariable, en un proyecto de contenido evergreen, no es tan necesario.

Muchas gracias, ¿alguna cosa que añadir?

Diferenciaros de vuestra competencia. Es el camino más fácil para conseguir la atención de vuestro público objetivo.

Descubrimos de esta manera que se deben seguir estrategias de contenidos distintas dependiendo de cada caso, siendo posible ajustar la práctica a lo que requiera cada situación. Por lo tanto, es importante que las empresas apliquen este tipo de ideas en su día a día para reforzar su estrategia de marketing gracias al uso de contenidos de calidad. Y sobre todo, que no cometan errores como de los que nos ha hablado Fons.