El principio de Peter y la Incompetencia, por Gabriel Ginebra

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

G. Ginebra desnuda las miserias de las empresas en su libro de management, “El japonés que estrelló el tren para ganar tiempo”, y propone una vuelta a la gestión con sentido. El principio de Peter es tan solo uno de los muchísimos contenidos vitales de éste libro para entender qué es, por qué sucede y como evitar la incompetencia.

“Gabriel Ginebra desnuda con inteligencia las miserias de nuestras empresas y propone una vuelta a la gestión con sentido, que ponga a la persona en el centro. En tiempos de crisis económica y moral faltan ideas donde agarrarse. Un libro Único, entretenido y muy esperanzador”.

Con éstas palabras define Leopoldo Abadía, autor del bestseller La crisis ninja, el nuevo libro de Gabriel Ginebra (Doctor en Organización de Empresas y MBA por IESE que dirige el proyecto Nicómaco para acercar el pensamiento clásico a las competencias directivas, además de profesor de Habilidades Directivas en la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona) titulado “El japonés que estrelló el tren para ganar tiempo” (Conecta / Editorial Random House Mondadori) en el que el autor nos explica Por qué nos volvemos incompetentes y cómo gestionarlo.

Sigue SOCIALetic.com y Participa en el Sorteo de 3 ejemplares de éste Libro

Solo hasta el viernes 12 de Octubre >>> Click Aquí

El libro está cargado de contenido vital para los profesionales, que también para el conjunto de empresas y “es una radiografía descarnada de cómo funcionan algunas empresas y da pistas de como recuperar la normalidad. Gabriel ha vuelto a dar en el clavo”; nos indica Javier Fernández Aguado, socio Director de MindValue y premios Peter Drucker a la innovación y a la innovación en management.

Con la voluntad de que tengan una muestra de la calidad de los contenidos, a continuación reproducimos -sin cambios, claro-, un apartado de éste nuevo libro más que recomendado que nos sumergirá con un cálido “Bienvenidos al reino de la incompetencia” en el mundo de muchas empresas que viven una doble vida entre nuestras mezquindades cotidianas es ingenuos discursos sobre la competencia. Es la paradoja del maquinista japonés que descarriló el tren para llegar antes que ilustra una forma de dirigir las empresas y una forma de entender el trabajo que nos lleva a descarrilar tanto en lo personal como en lo profesional”.

Y cómo les decíamos desde SOCIALetic.com; veamos un interesantísimo tema relacionado con la incompetencia incluido en “El japonés que estrelló el tren para ganar tiempo” : El principio de Peter

Laurence J. Peter es junto con Murphy otro de los grandes filósofos de la incompetencia. Es archiconocido su principio de Peter, aunque tiene un conjunto amplio de textos que abordan muchas otras disfunciones/conclusiones/verdades sobre la vida empresarial y social en general.

Pero vayamos al principio de Peter, también conocido como “principio de la incompetencia”, del que suelo recibir un comentario en cada una de mis presentaciones. Dice así :

“En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse”.

El argumento es sumamente sencillo. En una jerarquía, a las personas que realizan bien su trabajo se las recompensa, ascendiéndolas a posiciones superiores y atribuyéndolas una mayor responsabilidad. Este proceso se repite tantas veces como sea posible, es decir, hasta el momento en el que la capacidad del empleado no da más de si, hasta que lo hace mal, hasta que alcanza su nivel de incompetencia. Allí se planta y permanece”.

De este modo los empleados senior quedarían mayormente en situación de incompetencia, los jefes superados por sus responsabilidades, mientras que el trabajo bien hecho lo realizarían los empleados que todavía no han alcanzado su máximo nivel.

Antes que Laurence J. Peter, el pensador José Ortega y Gasset ya observó el problema en los funcionarios y propuso un antídoto: “Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes”.

Para Murphy y Dilbert es principio de Peter es demasiado optimista. Efectivamente algunos directivos se estancan en su nivel de incompetencia, pero también hay mecanismos por los que los empleados superan las barreras de su incompetencia.

Las alturas organizativas producen fenómenos  todavía más complejos y letales para las organizaciones que el principio de Peter. A veces parece que se impone la llamada “teoría del globo”, por la que un profesional tiende a subir en la medida en la que está más hueco. Puede llegar a producirse una auténtica dictadura de la mediocridad, una confabulación de los necios que expulsa sistemáticamente a los profesionales de mayor potencial.

Si un empleado es competente o no lo es parece relativamente fácil de descubrir, pero ¿cómo se mide la eficacia de un directivo que está suficientemente alejado del nivel operativo? ¿Con quién se compara la performance de un director general o de un gobierno? ¿Los resultados generales, buenos o malos, están causados por la dirección?. La capacidad de discernir el impacto directo se reduce coin el nivel jerárquico, a la vez que aumenta la capacidad para buscar fórmulas justificativas que permiten salir bien parado.

buzoneo publicidad

La teoría de la atribución ha analizado cómo el éxito o el fracaso disfrutan de un amplio margen de libertad para ser atribuidos a una causa o a otra.

En el ámbito de la política los ejemplos son tan abundantes que no me atrevo a poner ninguno para no ser acusado de partidista. Si se han perdido unas elecciones, ¿Ha sido por el nuevo candidato o a pesar de él? ¿La enorme crisis que vivimos es por culpa del gobierno actual o del anterior?

A menudo se recurre a la técnica del pararrayos o del cabeza de turco

“El principio de Peter y la incompetencia” de “El japonés que estrelló el tren para ganar tiempo” (Conecta / Editorial Random House Mondadori) escrito por Gabriel Ginebra es un extracto de reproducción autorizada en SOCIALetic.com. Imagen por @ Shuttershock

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *