El proceso de venta en redes sociales: Social Selling

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Las redes sociales se han convertido en parte de nuestra rutina. Compartir nuestras opiniones o sentimientos no solo afecta a nuestro entorno personal, sino que cada vez las utilizamos más para manifestar emociones sobre una marca.

vender en social mediaLas empresas están mejorando su atención al cliente a través de estos canales, son conscientes de que las nuevas generaciones, como los exigentes millennials, las utilizan como una herramienta de canalización de opiniones. El ecommerce está en alza, frente al comercio tradicional, las ventas a través de internet se están imponiendo en las estadísticas. Además, en este tipo de venta el sector móvil está ganando mucho peso.

Todo este contexto ha incidido directamente sobre la percepción que las marcas tienen de las RRSS, y se preguntan si, más allá que un espacio de crítica, podrían ser un espacio de venta.

Todo parece indicar que sí, pero no de la forma exacta que pretenden. La venta directa a través de redes sociales está aún en desarrollo. Pinterest, Twitter o Facebook están probando facilidades en forma de ‘botones de venta’, pero aún es pronto para confirmar si la tendencia de los usuarios irá en consonancia. De momento, las marcas pueden desarrollar el Social Selling no como una herramienta de venta directa, sino como un canal de promoción que ayude a estrechar la relación con el cliente.

El objetivo de venta se debe adaptar a cada canal en el que se quiera llevar a cabo, pero en un entorno con las peculiaridades que tienen las RRSS, el proceso de adaptación requiere un esfuerzo mayor.

Los usuarios son cada vez más reticentes a los mensajes intrusivos de las marcas en redes sociales, por lo que las ventas deben ajustarse al canal y aportar valor añadido.

Las ventajas de utilizar las RRSS como medio para atraer ventas son numerosas, entre las más destacadas figuran:

  • reducción en el ciclo de ventas al analizar mejor las preferencias del consumidor,
  • obtención de reputación online con los comentarios del producto y generación de leads con clientes potenciales.

Las marcas  están siendo conscientes de todas estas ventajas, saben que son canales importantes en la comunicación con los clientes, y que pueden obtener beneficios si las utilizan correctamente, pero no en forma de ventas directas (por el momento al menos).