El 76% de las empresas guipuzcoanas no logra resultados comerciales a través de su web

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

empresas guipuzkoanasADEGI y Overalia presentan los resultados del estudio que han realizado sobre la visibilidad en Internet de las empresas guipuzcoanas y los beneficios de la red para aumentar sus ventas, sobre todo en los mercados exteriores. El estudio pone de manifiesto la escasa visibilidad en Internet de las empresas de la provincia.

La principal conclusión hace referencia a la escasa utilización por parte de las empresas guipuzcoanas de herramientas de marketing integral (on y offline) para mejorar las ventas a través de Internet, además de la poca visibilidad que tienen sus productos en la red, de ahí las dificultades de exportar más.

Los autores del estudio afirman que las empresas guipuzcoanas acusan una clara frustración de su internacionalización a través de Internet (el 62% de las empresas dice no estar satisfecha con su estrategia de internacionalización online y el 76% dice no haber obtenido ningún resultado comercial tangible) y consideran que no se han explotado de forma suficiente ni eficazmente las potencialidades de este canal.

Se destaca en este sentido, la muy baja puntuación (seis puntos sobre un máximo de 100) que obtienen las empresas guipuzkoanas encuestadas en cuanto a visibilidad y posicionamiento real en buscadores en Internet, de ahí que sea más difícil vender en mercados exteriores a través de Internet.

Así, se muestra que aunque el 47% de las empresas guipuzkoanas tiene mucho interés por aprovechar el medio on line como un canal comercial, sólo el 27% dice estar satisfecha con los resultados y tan sólo el 14% de las empresas encuestadas reconoce que su estrategia on line le ha servido para cerrar ventas a través de este canal.

buzoneo publicidad

Es un dato muy malo en los tiempos que nos toca vivir ya que la exportación pasa por ser la tabla salvavidas de muchas de nuestras empresas por el desplome de la demanda interna”, explica Guillermo Vilarroig, socio director de Overalia, especializada en labores de marketing ‘on line’ y posicionamiento en buscadores web. A su juicio, “no existen fórmulas milagrosas para obtener resultados y lograr más visibilidad en Internet y menos con los recursos y sensibilidad que demuestran las empresas, tal y como hemos comprobado en el estudio”, resalta Vilarroig.

Aunque casi todas las empresas guipuzkoanas disponen de web corporativa, no están pensadas para mejorar su posicionamiento en el mercado ni para vender más.

Aún falta una concienciación clara sobre la forma de rentabilizarla para lograr un aumento de las ventas, más en esta situación de crisis en la que mantener puntos de venta, asistir a ferias, mantener delegaciones comerciales, etc. es caro, e internet nos puede ofrecer un punto de venta visible internacionalmente y relativamente barato.

consejos de liderazgo

Aún falta una concienciación clara sobre la forma de rentabilizarla para lograr un aumento de las ventas, más en esta situación de crisis en la que mantener puntos de venta, asistir a ferias, mantener delegaciones comerciales, etc. es caro, e internet nos puede ofrecer un punto de venta visible internacionalmente y relativamente barato.

Falta de conocimientos

Este estudio constata que la mitad de los encuestados reconoce suspender en conocimientos en este campo. También se resalta que menos de la cuarta parte de las empresas guipuzkoanas consultadas dispone de una persona dedicada a la gestión del marketing on line.

Así, esta combinación de escasos recursos humanos disponibles, bajo nivel de la inversión (menos de 5.000 euros/año dedicados a este campo) y reducida tasa de subcontratación (sólo hay un 11% que declara subcontratar los servicios), dificulta que exista una estrategia clara y una ejecución eficaz por parte de las empresas guipuzcoana que tenga resultados claros y que por ello, no haya un reflejo directo en el aumento de ventas en el canal de internet.

La foto actual es mala o muy mala porque el 76% de las firmas no está presente en la primera página de resultados y el 93% de las palabras clave definidas por ellas tampoco aparecen en los primeros puestos de Google; en definitiva, no son visibles en Internet”, resumen desde Overalia.

A la misma conclusión parecen llegar las empresas guipuzkoanas que han participado en la encuesta, ya que la mayoría de ellos define como prioridades en 2013 el rediseño y mejora de su web y el posicionamiento en buscadores.

 

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *