En Redes Sociales no hay grandes y pequeños, hay los que están y los que no están

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIOPost actualizado a 14/05/2014….y 3 años después; cuánto y qué poco ha cambiado para “muchos”

Aprovechar al máximo las posibilidades empresariales utilizando las redes sociales

La World Wide Web presenta la plataforma de publicidad más grande de la historia. Y la redes sociales forman parte de ella. Hoy en día,  muchas empresas pueden quedar muy por detrás de sus competidores sin utilizar la publicidad en internet. Además de poseer un sitio web, las empresas necesitan saber aprovechar eficazmente el tráfico a sus sitios para obtener de beneficios. Aprender más acerca de social media marketing es una inversión de las empresas que, sin duda alguna, vale la pena. Espero que  éstas indicaciones les sirvan para “dar el paso” e ir mejorando.

Porqué utilizar las redes sociales

estudios de redes socialesEl número de personas que  visitan los sitios más populares de internet es incalculable. Entre ellos, están las redes sociales.

Con esta enorme cantidad de gente en éstos sitios web todos los días, las empresas deben tener en cuenta el número de personas que  va ver su perfil de negocios si están en éstas redes sociales (como por ejemplo Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+); lo que no sucederá evidentemente si no están. La actualización de información, propuestas claras, concisas y convincentes son a priori; los objetivos mínimos a cubrir. Los veremos más adelante.

Si su empresa es una PYME; no piense que las redes sociales son “para otros”. O para otras empresas más grandes. Estar es ya importante, que no imprescindible, por imagen por lo menos pero es que además es la GRAN OPORTUNIDAD de codearse con QUIEN QUIERA. Veremos por qué. Además “casi gratis”; aunque a mi eso de “Gratis” en internet me causa pavor. Mejor invertir bien. Siempre. Tender solo a lo gratis es para mi un grave error.

Para el momento que ya haya valorado positivamente tener un perfil empresarial en internet, o si ya lo tiene; vamos a ver diferentes utilidades para medir su presencia online, actividades y beneficios de ésta actividad.

Que no le líen:  hay muchas cosas “en internet”; pero lo importante es empezar

Muchas herramientas especiales se han lanzado en la red para monitorizar y medir  la actividad de los usuarios en la red; y que las empresas dispongan con ellas de datos estadísticos para programar sus siguientes estrategias de marketing online y enfatizar en los puntos clave que les acerquen cada vez más al éxito . El ejemplo más conocido es Google Analytics, que ofrece una série de informaciones sobre tráfico web (número de visitas, procedencia geográfica y horaria de éstas visitas, qué páginas han visto y cuánto tiempo, etc.) ; pero hay muchas otras, como por ejemplo StatCounter y 3DStats en lo que serían programas/servicios-web similares a Google Analytics, o herramientas directamente relacionadas con redes sociales como éstas tres para TwitterTweetStats , Tweettronics o Bigger Twitter , que son solo unos ejemplos de las muchísimas que podemos encontrar en internet y que no paran de ofrecer novedades, nuevos servicios, etc.

¿Por dónde empiezo? : Perfil profesional en Facebook y Twitter. Gratis y en 10 minutos funcionando

Teniendo en cuenta la gran oferta y posibilidades que internet ofrece a las empresas, quizás el problema de muchas PYMES es que se sienten abrumadas con “tanta cosa”. Aunque con el tiempo éstas verán inevitablemente la importancia del uso de algunas herramientas para mantener en la cima su perfil de negocio en red y medir sus progresos y lo que está haciendo, e irán aprendiendo a utilizar “tanta cosa”; mi primer consejos es : ábrase una cuenta en Facebook y Twitter de su empresa. És el primer paso. Y es gratis. Con ello, su empresa ya está en internet. Cierto es que no es su web; con lo que con el tiempo cree su propia web (puede contratar servicios de creación de webs desde 120 €; con lo que el dinero no creo que sea excusa).

Piense que no le hablamos de anuncios; hablamos de viralizar sus contenidos

En cuanto a las páginas web de las empresas, el diseño actual ofrece servicios de agregación social (botones de “Me Gusta”, “compartir en Facebook” y similares), que son los más importantes instrumentos diseñados para ofrecer soluciones de conexión entre su página web, su perfil empresarial en las redes sociales -anteriormente comentado- y sus clientes. “Clientes” y “futuros clientes”; resumiendo la filosofía clave para el éxito en internet. Con ellos, se empezará a recomendar su duro trabajo, sus actividades, sus propuestas…y le conocerán más, datos irrevocable de que dispondrá de más y mejores oportunidades de negocio ya que usted estará aportando valorar que es lo que sus clientes buscan. ¿No cree?

Marque unos objetivos, un público y la ventaja de su empresa. Hable de ella dirigiéndose a éste público mediante su perfil profesional mediante noticias, artículos…

objetivos de marketingUn buen consejo por nuestra parte, para cualquier tipo de empresa ya sea grande, mediana o pequeña, es que “Hable con un profesional, experto en publicidad en internet, acerca de las herramientas que pueda necesitar para la validación o la comercialización de su web y blog. Optimice su presencia online –posicionamiento web interno y externo- y marque unos objetivos de qué quiere conseguir online y en cuánto tiempo”. Por lo general, la empresa que realice el diseño de su página web le ofrecerá éstos servicios. No son caros; pero se tienen que tener muy claros. Enfocar una ventaja de sus empresa, un público al que se quiere llegar, cómo cuando y donde lo vamos a hacer y qué presupuesto tiene para ello. Si invirtiendo “20”; va a cumplir un objetivo de “100” ¿Quién diría que no?

Estoy seguro, y sino personalmente se lo sugiero; que la actividad publicitaria en las redes sociales formará parte del plan estratégico que éste experto de internet le presente. Pero no piense solo en ¡¡¡publicidad!!!, ¡¡¡Gasto!!! ¡¡¡Dinero!!!!…hay muchas cosas más, que he tenido el gusto de experimentar en los últimos años y especializarme. Estamos hablando de la creación de noticias, del marketing de contenidos y de las colaboraciones entre empresas vía internet. Todas ellas no de bajo coste, sino de coste cero si lo hace usted mismo ¿Quién no sabe redactar un texto de sus servicios o empresa? Si no; pídaselo a algún compañero, amigo, familiar…y publíquelo en su web, viralicelo en su perfil de redes sociales…y además de conseguir notoriedad; muy posiblemente gane algún cliente. Además, solo con eso; éste artículo ya tendrá sentido. Si “solo uno fuera”; que serán más. En caso contrario qué habrá perdido ¿tiempo?.  ¿Unos pocos €uros de crear una web -que no es estríctamente  necesaria si tiene un perfil, por ejemplo en Facebook que además ya permite la comercialización online mediante su plataforma-. Le animo a moverse, y ya no me dirijo en éste caso a “los grandes”, puesto que éstos se mueven a buen seguro; sino a los más pequeños. Muévase, cree su perfil y cuéntele al mundo lo que sabe hacer. Internet, y estar en internet mejor dicho; es la clave del éxito de muchos fontaneros, electricistas, empresas de mudanzas, etc. tanto como de grandes agencias de valores y bolsa. En internet no hay grandes y pequeños, hay los que están y los que no están.

Porqué un perfil empresarial ¿Qué cuento?

Volviendo al tema de las redes sociales y de los perfiles profesionales que es exactamente lo mismo que uno personal pero en el que, en vez de hablar con sus amigos y familiares, las informaciones que se publicarán serán de su empresa. Mediante ella deberá interactuar con sus clientes directa o indirectamente (pidiendo informaciones, invitando a consultar una noticia de su empresa, lanzando las ofertas de temporada….) creando una  comunidad de personas entorno a un eje que es su empresa. Los resultados que puede obtener a través de esta manera socialización de su empresa son, en muchos casos,  más rentables que las técnicas de marketing tradicionales.

Para las pequeñas empresas que trabajan con un presupuesto estricto, las redes sociales son la mejor forma de obtener beneficios sin los gastos de las campañas publicitarias tradicionales que, no queremos decir para nada que no tengas sus muchas ventajas y beneficios; pero los costes de por ejemplo una campaña en televisión no están -como sabemos- al alcance de todas las sociedades. Sin en cambio, y “a sabiendas de que me repito”, la colocación de un perfil de negocio en cualquier red social es libre de coste: GRATIS. El único cargo por el que tendrá que preocuparse es el coste del tiempo que, usted o sus trabajadores vayan a estar en ella “haciéndola rendir”. Esta es sin duda una gran noticia para las pequeñas empresas que viven en un mundo competitivo y que requiere de importantes inversiones en cuanto a publicidad. En las redes se requiere tiempo…y experiencia; la que cualquiera no tenía cuando empezó. Aún así, claro, puede contratar servicios externos como decíamos anteriormente.

buzoneo publicidad

Actúe hoy

Espero haber transmitido con éstos planteamientos  un enfoque claro de los nuevos niveles y oportunidades que nos ofrece “el juego” digital y las redes sociales. Y antes de finalizar, sólo una última recomendación es que cualquier empresa que no haya ya iniciado sus actividades online, las inicie hoy con las redes sociales abriendo su perfil empresarial. Ningún otro tipo de publicidad en estos momentos puede ofrecer la posibilidad de llegar a tanta gente de todo el mundo a costes tan pequeños. No  dejen de preguntarme si precisan alguna información adicional.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *