En tu tienda online, NO te olvides de tener perejil

David Guiu
By David Guiu marzo 1, 2012 10:06

En tu tienda online, NO te olvides de tener perejil

Autor: David Guiu

CEO de SOCIALetic.com y EMPEZAMOS (ahora). Lic. Publicidad, MKT y Com. Más de 2000 campañas de publicidad directa dirigidas y 3000 artículos redactados.
David en G+ - + sobre David Read More

Conviértete en Autor : Info. Aquí

Muchos son los maestros y gurús del Marketing de los que podemos aprender como Philip Kotler y sus “fundamentos de mercadotecnia”, Tom Peters con “Reinventando la Excelencia”, Green y Johns con “Introducción a la sociología”, Anne Miller con “365 trucos para vender más” y ya saben; un largo etcétera.


Por David Guiu

CEO SOCIALetic.com


Verán que en las referencias indico títulos multidisciplinares, teórico de Kotler, analítico de Peters, de mercado de Green y Johns y, finalmente el título de Miller dedicado a la venta. Todos ellos son perfectamente aplicables a lo que es y debe ser -a mi humilde juicio-; una tienda online. Bien, ampliemos con uno más para relacionarlo a internet; por ejemplo “Las nuevas reglas del marketing”; best-seller mundial de David Meerman.

Como sabemos, las tiendas online proliferan y cada día se abren muchas nuevas. No vamos a entrar ahora en ese detalle, no en programas para hacerlas ni en proveedores exitoso. Pero piensen…ventas, internet, multiproductos, sociología, análisis…. puro marketing aplicado a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de compra. Pero, que siempre se remonta a los inicios. Me explicaré.

Marketing es un término que deriva de la voz en inglés que en español decimos mercadeo. Mercadeo viene de mercado y aunque en términos de marketing, el mercado son personas (grupos de personas mejor dicho); olvidemos por unos momentos “el uso marketiniano”. Pensemos en “el otro mercado”. Si si, en ese que vamos a comprar los huevos, la carne, la leche, las gambitas de Navidad y…..el pescado. Aprendamos de él: ya que tienen muchísimos puntos en común con una tienda online…pero llevan muchísimos más años trabajando que cualquiera de ellas…”Algo sabrán”…

Y qué tienen que ver las tiendas online con el “perejil” que mencionaba en el título ¿no?. Utilicé malas artes sensacionalistas para captar tu atención ¿? Nada de eso.

Verán, imagino que en alguna ocasión habrán ido a hacer la compra. Piense…(segunda vez, perdón) ¿Dónde van a comprar el atún? ¿Dónde compran la carne?…Entiendo que van a sitios de su confianza, con buena calidad y ajustados precios. Sitios en los que les tratan bien, a los que accedan fácilmente y si es posible, comercios en los que pueden aparcar cómodamente. Ahí tenemos muchos similes a las tiendas online; claramente deducibles. Si. Hasta ahí bien pero…………. ¿Tienen perejil?.

Seguro que si; y lo piden más de una vez, si no es que directamente se lo ofrecen y se lo regalan (suele ser lo habitual : GRAN LECCIÓN de venta del mundo “off” al “on”, por cierto). Son esas paradas del mercado a las que van las madres; “otras” a las que es difícil que les expliquemos muchas cosas del comprar y del vender. Personas que se decantan por una parada u otra de un mercado por razones como : “donde me dan perejil”.

Qué quiero decir con ello

Suele suceder que en el mercado acudamos a la parada donde nos van a dar el servicio completo. Si compramos atún (por ejemplo):  queremos “perejil”. Maldita “la hemos” si compramos atún, necesitamos y en esa parada no nos dan perejil…por lo que se suele ir a a la parada; “del perejil”…y valoramos “esos” detalles. Detalles pensados “por” y “para” el cliente…sin beneficio (aparente) para el comercio.

¿Es negocio el perejil para la parada de mercado?. No directamente (Es más, lo suelen regalar). Si indirectamente: no puede faltar; el cliente lo necesita. Marca una diferencia. Para bien, o para mal…Tenerlo, o no tenerlo.

Pues lo mismo en un tienda online. Hay miles de ellas. De muchas cosas.

Y piensen, ¿que tiene su tienda online?. Uno: lo que se vende. Dos: lo que se vende y les da dinero. Tres: los que no se vende y se regala para captar la atención. Cuatro: lo que no se vende y va a ser retirado de la tienda. ¿Dónde está su perejil?. Debería estar en el punto 3…y que no falte. Es un reclamo: Un punto de atención y de diferencia. ¿No les ha pasado alguna vez que algún comerciante ha mencionado “con ésto no gano dinero…pero lo tengo que tener”. O muy grave: “pues esto que me pides, me lo pide mucha gente…pero es que con eso no se gana dinero” : “El perejil” en definitiva.

Quizás se dedican a aplicaciones para Android, servicios de CRM y ERP, etc. en el sector TIC. Y eso les da “la pasta”. Ummmm, el diseño web, la creación de banners y logos…ummmm, mucho trabajo y mareos, poco beneficio…mejor no: pues ese es su perejil. “Su perejil” que atrae a clientes, a los que más tarde podremos presentarles otros productos que quizás no conocían. Incluso realizar ventas cruzadas…y no tener “perejil”, hará que acaben en otras tiendas online, como en las paradas de mercado, que si lo tienen (…sigue)

canal de videos de marketing

Así que pensemos sobre ello, y, no nos olvidemos “del perejil” entendido como un producto que atrae la atención; aunque su beneficio sea poco o nada (y con el que además podemos tener tener un detalle con el cliente que a buen seguro agradecerá). Se trata de tener productos que atraigan, aunque sea gratis o de muy bajo beneficio. Por ejemplo plantillas o plugins e WordPress si nos dedicamos al diseño web, ebooks gratuitos si somos una librería online, etc.

Si quieres compartir este artículo en redes sociales…
Compartir en Meneame.com

David Guiu
By David Guiu marzo 1, 2012 10:06
SIGUE SOCIALETIC x RSS