Entrevista a Francisco Segura sobre servicio integral de boletines online

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

franciscoFrancisco Segura es un veterano del marketing online. En marcha desde 1999, por sus manos han pasado webs como www.marketing-eficaz.com, www.posicionamientoeficaz.com, y actualmente dirige www.posicionamientoeficazlocal.es, centrada en el potencial de Google+ Local para promocionar empresas y negocios locales. El nuevo proyecto lleva por nombre www.boletineficaz.es y, como ya podemos suponer, es un servicio de boletines. Un “servicio integral”, como Francisco recalca siempre.

P: ¿Por qué boletines? ¿Qué tienen de especial?

R: Muchas cosas. Por ejemplo, no son invasivos, puesto que son de suscripción voluntaria. Y aportan valor añadido. Es decir, no entras en casa de nadie diciendo: “miren, esto es lo que vendo y es fantástico así que cómprelo”. Lo que haces es mantener contacto enviando artículos e información interesante para los suscriptores.

P: ¿Y qué resultados comerciales se obtienen con un boletín? Porque si es voluntario, ¿no predicas a conversos?

R: Para nada. Mira, después de catorce años de experiencia, puedo decir que éste es el sistema que mejores resultados me ha dado siempre. No digo “el mejor”, en términos absolutos, porque siempre depende del objetivo. Si nuestra intención es aumentar a lo grande el tráfico de una página, evidentemente tendremos que empezar con herramientas como el posicionamiento web. Pero un newsletter no está pensado para atraer tráfico, sino para captar clientes, y fidelizarlos a posteriori. Hay que establecer esa diferencia entre “visita” y “cliente”.

P: ¿Cómo conviertes una visita en un cliente con un boletín?

R: Porque generas interacción, y además es una interacción de confianza. Está comprobado que en general hacen falta seis o siete interacciones entre cliente y empresa para que se produzca una venta.

P: ¿Seis o siete interacciones? ¿A qué clase de interacciones te refieres?

R: Prácticamente nadie compra en una web a la primera. Tú no entras en una web y compras así, sin más: navegas por la web, buscas otras opciones, vuelves, te lo piensas, incluso preguntas algo… ese tipo de interacciones. Es un proceso que puede prolongarse en el tiempo, mucho según el sector. Imagina que estás pensando en contratar una campaña de marketing para tu empresa, o que prevés problemas legales y buscas webs de abogados. En casos así, pueden transcurrir meses desde el primer contacto hasta la transacción comercial. Con el boletín, le recuerdas tu existencia al suscriptor de forma regular, voluntaria, eso es muy importante, y le ofreces contenido útil e interesante. Añades interacciones al proceso normal.

P: Y la fidelización funciona en el mismo sentido

R: Efectivamente. Tú le recuerdas constantemente tu presencia, y te permites informarle de novedades, ofertas, o lo que sea. Al ser voluntario, y acompañarlo de información no comercial, útil en sí misma, la aceptación siempre es mayor. Y el suscriptor percibe que trata con una empresa seria, con auténticos profesionales.

P: Ya existen empresas que hacen boletines. ¿En qué se diferencia Boletín Eficaz?

R: En que damos un servicio integral.

P: Remarcas mucho esta idea.

R: Porque es la clave. Hay muchas empresas que ofrecen plantillas, por ejemplo. Esto es muy útil para quien no sepa diseñar el boletín, pero, ¿y los contenidos? Has de crear contenido de calidad para no defraudar al suscriptor. Y has de ser regular con los envíos. Si envías un boletín a los tres días, luego te olvidas durante dos semanas, luego envías dos seguidos… la imagen de profesionalidad se desvanece, el suscriptor pierde el interés… resulta hasta perjudicial.

P: Así que la clave es hacerlo todo.

R: Exacto. Por un lado, tenemos al equipo de diseñadores y programadores web, que crean el boletín, adaptan el diseño a la página del cliente, gestionan la lista, y se encargan de los envíos. Y luego contamos con un buen equipo de escritores. Periodistas, redactores web… Ellos crean los contenidos, y los adaptan. Así que el cliente no tiene que hacer nada, salvo dar su visto bueno a los contenidos que van a publicarse. Funciona en “manos libres” total. Y bueno, nuestro servicio cuenta con otras ventajas, pero tampoco es cuestión explayarse más de la cuenta. En nuestra web está todo explicado al detalle.

buzoneo publicidad

P: Vamos terminando. ¿Otros proyectos en el horizonte?

R: Sí, claro. El techo es el cielo. En los próximos meses vamos a seguir ampliando la oferta de servicios y herramientas de marketing. Desde luego 2013 será un año interesante.

P: Qué críptico.

R: ¡No vamos a desvelarlo todo a la primera!

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *