Entrevistamos a Diego Olmedilla de Aplus Field Marketing

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Entrevistamos a Diego Olmedilla de Aplus Field MarketingEntrevistamos a Diego Olmedilla, Director de Aplus Field Marketing y una de las máximas referencias del sector de la publicidad en España que nos hablará sobre la actualidad publicitaria y de las especialidades de Aplus; Field Marketing claro…pero no solo eso ya que “lo verdaderamente importante es tener muy claro quién es tu público objetivo y conseguir llegar hasta él”

Diego…¿Qué servicios ofrece Aplus y qué vinculación tiene con el street marketing, explícanos un poco?
En Aplus ofrecemos soluciones personalizadas de Field Marketing adaptadas a las necesidades de cada cliente El primer reto es siempre averiguar a qué nos enfrentamos. En el momento en que sabemos qué es lo que el cliente necesita, pasamos al diseño de la estrategia. Elaboramos una propuesta en la que presentamos varias líneas de acción personalizadas con creatividades diferentes. Y dentro de estas estrategias es donde se pueden combinar todos los elementos del Field Marketing: street Marketing, azafatas/modelos y promotores, mistery shopper, fuerza de ventas, call center y grabación de datos, eventos, fiestas temáticas, etc.

¿Cuáles son los parecidos entre las acciones de Field y Street Marketing?
El Field Marketing es una herramienta de comunicación para transmitir el mensaje de las marcas al consumidor cara a cara. Esta interacción con el consumidor se puede conseguir por medio de acciones de diferente tipo, ya sea en la calle, en el punto de venta o en otro lugar. El street marketing, comprende las acciones que tienen lugar en la calle, y por lo tanto es un componente más del Field Marketing. Se trata de un jugador importante del equipo, pero un jugador al fin y al cabo, que hay que saber combinar con el resto para sacarle el máximo partido.

¿Por qué crees que son interesantes estas acciones y con qué medios o soportes crees que combinan más?
Este tipo de estrategias tienen muchas ventajas: controlas al máximo y en tiempo real tu inversión; el gasto es mucho menor comparado con el de la publicidad convencional; contactas con tu público objetivo de forma directa, con lo que el mensaje consigue mayor impacto; son campañas flexibles y adaptables, ya dejan un amplio margen para la creatividad. En cuanto a sus posibilidades de combinación con otros medios, sus especiales características de originalidad y frescura hacen de este tipo de campañas idóneas para derivarlas hacia acciones de carácter viral. Incluso, en ocasiones, esta viralidad de las acciones de street marketing sirve como banco de pruebas para otras campañas de mayor envergadura.

buzoneo publicidad

El street marketing, ¿Es para todos los públicos? ¿Es para cualquier cliente y puede ser válido para conseguir cualquier objetivo publicitario?
En Aplus podemos organizar una campaña efectiva de street marketing a prácticamente cualquier tipo cliente. Por supuesto, hay que realizar un estudio previo de cada caso para que la estrategia que presentemos sea la más adecuada. Pero ninguna empresa escapa a la realidad actual en la que el consumidor ya no nos espera sentado cómodamente en su casa, sino que hay salir a buscarle. En cuanto a los objetivos publicitarios, es especialmente efectivo para alcanzar targets muy segmentados y a los que no basta con bombardear con eslóganes masivos.

Ejemplos….
Hemos hecho campañas para clientes a priori tan dispares como pueden ser partidos políticos y escuelas de negocios. En ambos casos, los resultados fueron muy satisfactorios.

Campañas realizadas….
El road show que organizamos para Tour Seat Experience es un buen ejemplo de todo lo que supone una campaña de street marketing. Un tráiler, una caravana de 80 coches y todo un parque temático alrededor del nuevo modelo de Ibiza. Una acción con la que se visitaron 23 ciudades españolas en 25 días. La gente podía probar los coches, participar en actividades, obtener información, etc.

Crees que se utiliza en su justa medida o vamos demasiado retrasados respecto a Europa…
Aunque es cierto que en términos cuantitativos, este tipo de marketing está menos extendido en nuestro país que en EEUU o en Europa, no sucede lo mismo en cuanto a la calidad de las campañas. En creatividad y efectividad, el Field Marketing español no tiene nada que envidiar a lo que se está haciendo en el extranjero. De hecho, en muchas ocasiones las empresas españolas estamos marcando tendencia.

La mejor campaña ya se ha realizado o crees que está por llegar….
La mejor campaña siempre está por llegar. Si creyésemos que ya se ha hecho, ¿en qué encontraríamos nuestra motivación?

Destacas alguna de las ya vistas…..
Por citar algún ejemplo, estamos muy contentos con la campaña “Ratoncito Pérez”, que hemos desarrollado en varios colegios de Madrid para la clínica dental Ferrus & Bratos. Estamos obteniendo muy buena respuesta: los niños participan, se divierten y recuerdan muy bien el mensaje de la acción: “cuidado de la salud dental”. De otras campaña que no hemos hecho nosotros, me quedo con una de street maketing para concienciar a la genta acerca de los efectos del Alzheimer. Muy buena.

Seguirás apostando por el street marketing….por qué….te lo piden….es difícil su realización…
No hay alternativa de futuro que no pase por el Field Marketing, y el street marketing es una pieza clave en su engranaje. Vamos a asistir, sin duda alguna, a una generalización de este tipo de estrategias en muy poco tiempo. La razón es sencilla: es prioritario contactar de forma directa con tu público objetivo para que la rentabilidad de la inversión sea lo más alta posible.

Street Marketing, ¿Creatividad o espectáculo, con cual te quedarías?
Más que decantarse por creatividad o espectáculo, lo verdaderamente importante es tener muy claro quién es tu público objetivo y conseguir llegar hasta él. Los resultados de la campaña más creativa del mundo pueden ser desastrosos si ésta se centra en el target erróneo; por el contrario, una campaña de perfil bajo, dirigida correctamente, puede generar muy buenos resultados.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *