ERC supera a CiU en influencia en Twitter e ICV lidera la actividad en Facebook

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Una semana después del primer análisis sobre la capacidad de influencia de los partidos políticos y candidatos catalanes en las redes sociales, la consultora de comunicación Porter Novelli ha presentado la segunda oleada de este informe en el ecuador de las elecciones catalanas.

A grandes trazos, ERC ha superado en capacidad de influencia a CiU en Twitter e ICV desbanca a Ciutadans en Facebook. “Los partidos políticos están consiguiendo unificar su mensaje en las redes sociales, excepto ICV que los dispersa” afirma Daniel Bargalló, Director de Porter Novelli Barcelona.

En este sentido, “el mensaje clave suele ser el hashtag oficial promovido por el partido, de manera que se certifica que tienen bien coordinados a sus equipos y militantes en la red de microblogging, Twitter”, concluye.

elecciones de cataluña

ERC supera a CiU en influencia en Twitter

1. Los resultados de los Partidos Políticos en Twitter

En primera posición se sitúa Esquerra Republicana (ERC) con un 79,7% de influencia respecto al 76,6% que tenía al inicio de la campaña. De esta manera, supera aConvergència i Unió, que pasa de la 1ª a la 2ª posición empatada con Ciutadans con un 76,6% de influencia. Recordemos que al principio de la campaña, CiU ostentaba un nivel de influencia del 77,6% mientras que Ciutadans tenía un 75,5%.

En cuarta posición se sitúa el PSC con un 75,5% de influencia (manteniendo el índice de  la primera oleada). En 5ª posición, Solidaritat per la Independència también repite índice de influencia (73,4%). En 6ª posición, se encuentra el Partido Popular de Catalunya (repite con un 72,3%) y cierra ICV, que desciende hasta un 62% de influencia, mientras que en el inicio de la campaña tenía un 69%.

2. Los resultados de los Candidatos en Twitter

Oriol Junqueras (ERC) mantiene el liderazgo en cuanto a influencia en Twitter con un 79,7%, a pesar de bajar levemente (81,8% en el inicio de campaña). En segunda posición Joan Herrera de ICV que llega a los 77,6%, idéntico resultado y posición que en el inicio de la campaña.

La tercera plaza es para Alfons López Tena (SI) que sube un puesto (3º) y consolida resultados del inicio de campaña. El 4º lugar es para Pere Navarro (PSC) que sube un escalón al mantener su grado de influencia (71,2%). Albert Rivera de C’s baja dos posiciones y ocupa la 5ª plaza al quedarse con el 70,1% de influencia respecto al 73,4% que tenía al principio de la campaña. Cierra Alicia Sánchez-Camacho con un 64,5% frente al 62,2% que tenía hace una semana.

eleccions de catalunya

ICV supera a Ciutadans en interacción en FACEBOOK

1. Los resultados de los Partidos Políticos en Facebook

En tan sólo una semana se aprecia un notable incremento de la movilización de los partidos en Facebook. Respecto a la primera oleada del Informe de Porter Novelli, si Ciutadansostentaba la máxima interacción en el inicio de la campaña con un 38%, el partido de Albert Rivera ha pasado a la 2ª posición con un 50,6% de interacción. Se ha visto superado por ICV que prácticamente quintuplica resultados y pasa del 11,5% al 51,2% de interacción con sus seguidores, situándose como el primer partido en influencia sobre sus fans en la red social más masiva (3,5 millones de catalanes tienen un perfil).

En tercera posición y muy cerca se sitúa Convergència i Unió con una interacción del 50,2%. El PSC se mantiene estable con un ligero incremento y sube de 32,5% a 35,9%. ERC sube del 11,5% al 24,5%. Solidaritat (SI) del 16% pasa al 16,6% y el PP de Catalunya cierra pasando del 6% al 6,7%.

eleccions de catalunya a facebook

2. Los resultados de los Candidatos

Por lo que respecta a los candidatos, Oriol Junqueras (ERC) mantiene el liderazgo a pesar de bajar del 60% al 53% de interacción. Le sigue, en 2ª posición, Alicia Sánchez-Camacho (PP) que registra un fuerte incremento, prácticamente doblando del 19% al 36,10%.

buzoneo publicidad

Albert Rivera sube hasta la 3ª posición y pasa de una interacción del 10,5% al 24,6%. Alfons López Tena (SI) baja una posición hasta la 4ª, a pesar de subir en interacción del 19% hasta el 23,7%. Joan Herrera pasa de la última posición a la penúltima incrementando del 6% al inicio de la campaña al 18,2% del ecuador de los comicios. Cierra Artur Mas, que pierde dos posiciones a pesar de crecer del 11% al 17,8% de interacción con sus fans. Pere Navarro (PSC) no tiene perfil activo en esta red social.