España como destino: pasado, presente y futuro del sector turístico

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIOCaminante no hay camino, se hace camino al andar, dijo en su día el poeta Antonio Machado. Quizás dicha frase sirviera de inspiración para muchos. Quizás su difusión no cayó en saco roto y sea, por consiguiente, la razón por la que muchos extranjeros acuden a España anualmente para impregnarse de su riqueza.

españa turismoDestacando tal aspecto, son los datos registrados en el último año los que apuntan a que el auge del sector hotelero se deben a una causalidad, basada principalmente en la atracción que nuestra tierra ejerce sobre el resto.

Una seducción que, ya fuera por el clima, la gastronomía o la cultura, confirma el dicho que anuncia que todos los caminos conducen a Roma, o, en este caso, a la que tradicionalmente se conocía como Hispania.

Siguiendo esta perspectiva, el equipamiento hotelero tiene mucho que ver en la aglomeración humana producida.

Un alto número de personas que eligen habitualmente el territorio español como destino de viaje así lo demuestran. Según indican los datos provisionales de pernoctaciones en establecimientos hoteleros publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que corresponden al mes de diciembre y a la temporada en su conjunto, el 2016 fue clausurado con una cifra récord que alcanzó los 330 millones de pernoctaciones llevadas a cabo, lo cual supone un aumento del 7,1% con respecto a los 308,2 que quedaron registradas un año antes.

Igualmente, el INE ofreció el Índice de Precios Hoteleros, a la par que los datos de rentabilidad del sector. En este sentido, los hoteles españoles recibieron, en su totalidad, a 99,5 millones de personas. De éstos, el 49,7% eran residentes, mientras que el 50,3% restante eran extranjeros, que causaron dos tercios del total de las pernoctaciones. La estancia media fue, en su conjunto, de 3,32 días. Datos que siguen sorprendiendo son los relacionados a la encuesta del INE, que calculó una oferta de un total de 14.661 establecimientos de este sector, con 706.461 unidades de alojamiento. De este modo, la ocupación media abarcó un 59,91% del total de las plazas y el 65,76% de las habitaciones.

Con este panorama comienza el año dicho sector, inmerso en una tendencia creciente que desembocará en unos 700 millones de inversión durante el primer semestre.

Así lo corroboran las previsiones realizadas por la firma de consultoría inmobiliaria Irea. En esta línea, el socio director de la división de hoteles de la misma, Miguel Vázquez, afirmó que la presente temporada se ha iniciado con mejores perspectivas que la anterior, la cual registró finalmente una inversión de 2.184 millones de euros, quedando calificada como la segunda mejor cifra de la historia española. Sin embargo, supuso una bajada con respecto a los datos cosechados en 2015, año en el que, gracias a los 2.614 millones, se consiguió el récord del sector. En este sentido, tendrá que prepararse el equipamiento hotelero en su generalidad.

Para este 2017 se prevé, desde Irea, que la inversión quede cerrada en 2.000 millones de euros, debido tanto a las operaciones que hay en marcha como a los extraordinarios datos de turistas que se estima. Una previsión que se debe a los seis años consecutivos en aumento. Así el contexto, podría plantearse las siguientes cuestiones, ¿si un viaje comienza con el primer paso? ¿hacia dónde conducirá esta vez? ¿volverá a ser España la elección?

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *