Estrategias de Marketing; Estrategia Win-Win

David Guiu
By David Guiu noviembre 23, 2012 08:08

Autor: David Guiu

CEO de SOCIALetic.com y EMPEZAMOS (ahora). Lic. Publicidad, MKT y Com. Más de 2000 campañas de publicidad directa dirigidas y 3000 artículos redactados.
David en G+ - + sobre David Read More

Conviértete en Autor : Info. Aquí

estrategia win winLa estrategia de marketing denominada con el nombre inglés “Win-Win”, que si tradujéramos al castellano sería “Ganar-Ganar” es aquella estrategia de marketing que tiene como objetivo que todas las partes salgan beneficiadas; entendiéndose como “partes” a empresas, distribuidores, canales de venta y fuerza de ventas y/o consumidores implicados.

Redacción por David Guiu, CEO @socialetic – Imagen por © alphaspirit – Fotolia.com

La estrategia de marketing Win-Win es por tanto una estrategia altamente recomendable, muy beneficiosa a todos los efectos y un ideal a buscar; aunque no en todos los casos es posible.

La estrategia win-win, dirigida a un beneficio prinicpalmente tangible aunque también emocional, es practicada en las sinergias de negocio entre empresas, sobretodo entre profesionales de forma directa (por ello más practicada por autonómos que tienen poder de decisión que por mandos que forman parte de empresa, o trabajadores) y es un punto clave en los negocios y actividades de networking pues “una parte aporta algo con la que ganará la otra; pero a su vez recibe el mismo favor”.

Como dice Philip Kotler en su último libro, escrito junto a Hessekiel y Lee, “Lo bueno funciona”. Por tanto, las sinergias de una estrategia win-win entre empresas o personas, deben ser mnedidas en función de lo que se proponga sea un contenido o colaboración de valor para la otra parte. Lógico, aunque quizás a muchos pueda parecer complicado. Pues no lo es, para nada; pues una sinergia win-win puede ir desde el intercambio de contactos, servicios puntuales, menciones en una página web o red sociale…a miles de cosas. Como dice Bill Shore en “Revolution of the Heart” en otra tesitura : “contribuir con sus habilidades únicas y sus capacidades creativas”.

web para publicar articulos

Optimizar hasta el punto que todas las partes ganen es una tarea del Departamento de Marketing en la que van a influir y deben tenerse en cuenta muchas variables como el producto, la competencia, la distribución, el precio, el stockage, las unidades, mercado, resistencia a los cambios…. Para una estrategia win/win bien definida, se debe además marcar los objetivos y, aunque parezca es evidente, estos deben ser alcanzables.

Se trata por tanto de optimizar para maximizar: Optimizar los detalles; para que todos consigan un máximo beneficio. Ello lógicamente; haría que la empresa que pone una estrategia de marketing Win-Win se vea reforzada; bien posiblemente con el liderazgo del mercado ya que sus costes y distribución serían lo que podríamos llamar “ideales”, esto revertiría sobre su calidad y, obviamente en las ventas que permitirían clientes contentos y fidelizados.

Otras teorías del marketing indican que la estrategia Win-Win se aumentaría y alcanzaría su plenitud en el momento en que pensamos más globalizadamente, e integramos dentro del “todos” ganan; elementos que no forman parte directamente del comercial. Algo más que la empresa, canal de distribución, canal de venta y comprador/cliente/mercado.

canal de videos de marketing

Por ejemplo el resto de la sociedad y el medio ambiente. Estamos de acuerdo, sería realmente la verdadera estrategia Win-Win; la globalizada….siempre dejando de lado a la competencia; ya que “si vendes tú no vende ella”; con lo que alcanzar una estrategia de marketing Win-Win al 100% o mostrar el concepto como un paradigma, sin realizar un exhaustivo análisis de cada caso y globalizarlo; es prácticamente imposible.

Por ello, nos quedamos con la definición, que incluímos en el diccionario de marketing (ver menú superior), de que una Estrategia Win-Win es una estrategia de marketing que trata de conseguir que todas las partes ganen, sean empresas, distribuidores, canales de venta y/o consumidores los implicados.

Si quieres compartir este artículo en redes sociales…
Compartir en Meneame.com

David Guiu
By David Guiu noviembre 23, 2012 08:08
  • http://www.socialetic.com/ David Guiu

    Dejar que el otro gane, no es necesariamente perder; ya que puede ser complementario el triunfo !!!!!!!! WIN WIN !!!!