5 estratégias simples y prácticas para optimizar nuestro posicionamiento local

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

¿Por qué deberíamos tener en cuenta el posicionamiento local de nuestro web?, por Javier Arcos de Burkke Desing https://twitter.com/BurkkeDesign

Fácil: porque Google lo hace. Google le da importancia al geo-posicionamiento, nosotros también.

Resultados de Busqueda para una determinada Ubicación

posicionamiento local

Siendo esto así, ni que decir tiene que lo primero que habremos hecho ya es dar de alta nuestro negocio en Google Places, ¿cierto?

Si tienes una micro-empresa o eres autónomo hay muchas posibilidades de que tu mercado objetivo sea local -al menos en parte. Así que cuando alguien busque un producto o servicio como el tuyo  ¿por qué no se lo pones fácil para que te encuentre?

Todo esto tiene su importancia porque podríamos estar llevando a cabo una estrategia SEO para nuestra Keyword y que el posicionamiento fuese bueno a nivel global pero no lo sea tanto a nivel local, donde, curiosamente está nuestro granero de clientes.

Ten en cuenta también que, dependiendo de tu negocio o sector, mucha de tu competencia no está usando esta forma avanzada de optimización local. Por otro lado, y a diferencia del ranking orgánico, aquí no vas a necesitar cientos de links.

Cómo mejorar el posicionamiento local de nuestra web

1 Title tag y description

Esto es básico, información útil y significativa: ubicación+keyword.

posicionamiento web alicante

title tag & description tag

Y este puede ser el resultado:

Busqueda general para una ubicación determinada y Busqueda local para misma ubicación

2 Comenta en Blogs locales

La idea aquí es participar en las discusiones online de las comunidades locales en relación con nuestro negocio y contribuir positivamente. Nada de prácticas baratas invasoras.

En primer lugar prepararemos nuestra lista de keywords por las que nos queremos posicionar localmente.

Luego, nos vamos a Google Blog Search y comenzamos la búsqueda. Podemos usar queries como  inurl:location “keyword”.

Vamos a fijarnos en aquellos blogs que aporten contenido de calidad y que sean relevantes para nuestro negocio y sector de mercado. Deja comentarios y enlaza a distintos sitios (no solo tu ‘home’, también puedes incluir tus páginas de Google+).

3 Guest Posting

No sé cuantos ríos de bits se habrán vertido hablando de la importancia del ‘guest posting’ para ayudar a posicionarnos. Si nuestro objetivo es establecernos como referencia a nivel local tiene todo el sentido del mundo escribir en blogs locales y lo más enfocados a nuestro sector como sea posible. Aquí la búsqueda la podemos hacer con  inurl:location “guest post”.

Cuando tengas seleccionados unos cuantos objetivos, mándales tu post. Aquí viene la parte complicada; asegúrate de que el post aporta contenido de primera calidad, útil, de valor para los lectores del blog y que sea memorable (y luego dime cómo lo haces 🙂

4 Haz reseñas positivas de negocios locales.

Tendrás un taller al que llevas el coche o un hosting local que conozcas. Y ellos tienen website ¿no? Ofrécete a dar una reseña positiva de su negocio a cambio de un link desde su página.

buzoneo publicidad

Ojo con esto. No vamos a dar una reseña o referencia positiva sobre el dentista local si resulta que es conocido como ‘el Carnicerito de Muela’, ¿me entiendes? Pues eso.

5 Publica tu contenido en las Redes Sociales.

En efecto, las Redes también juegan su papel en esto. Son un sitio perfecto para compartir la actividad de nuestra empresa, pero también para entablar conversaciones, preguntar y responder, estar al tanto de lo que se mueve en nuestro sector y en definitiva generar actividad alrededor de nuestro sitio web.

Ser un negocio local e intentar competir en el mercado global es ciertamente difícil. La optimización de los recursos que están a nuestro alcance es imprescindible si queremos diferenciarnos. Muchas veces hemos insistido en la necesidad de concentrarnos en nuestro nicho sector de mercado y estar lo más enfocado posible sobre nuestro producto o servicio. Si eres micro-empresa ya tienes la mitad del camino andado, pero no te quedes ahí.

Cuéntame: ¿qué haces tú para mejorar el posicionamiento local de tu web?