Estrella Galicia, “exageradamente buena” y exageradamente segura con Kaspersky Lab

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

La compañía Hijos de Rivera nace en 1906 de la mano de José Rivera Corral, emigrante retornado de México a finales del siglo XIX, al fundar en La Coruña «La Estrella de Galicia», fábrica dedicada a la producción de hielo y cerveza rubia.

fabrica de estrella galiciaDespués de más de 100 años de historia, Corporación Hijos de Rivera se mantiene como una compañía independiente, de capital 100% nacional y familiar. Con una amplia cartera de productos que abarca la cerveza, el agua mineral, el vino, la sidra, la sangría o los licores, afronta el futuro con el respaldo que le otorga un crecimiento muy destacado que la ha llevado a duplicar su facturación en los últimos 5 años y consolidarse como un operador nacional de prestigio con una marcada vocación internacional. En este sentido, los productos de la empresa están presentes en toda España y en más de 30 países de todo el mundo, recibiendo una acogida muy positiva por parte de los consumidores.

En 2012, se lanzó la campaña ‘Estrella Galicia, “Exageradamente Buena’ que fue todo un éxito y el claim se sigue manteniendo en la actualidad al reflejar perfectamente el espíritu de la compañía. La calidad ha de reflejarse en todas las áreas y por supuesto también en la de la seguridad TI. Tras firmar el acuerdo durante el primer semestre de 2014, las soluciones de seguridad de Kaspersky Lab protegen la infraestructura TI de esta compañía, haciendo frente a las amenazas multidispositivo durante los próximos 3 años. La implementación la ha llevado a cabo Inycom, empresa dedicada a ofrecer servicios de valor en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Analítica, Electrónica y Electromedicina.

Analizando las necesidades

Tal y como describe Carlos López Blanco, gerente de  tecnología y entronos colaborativos de Hijos de Rivera, “el departamento TIC de la compañía buscaba una solución completa para la securización integral de todo el parque de equipos gestionados (PC´s, servidores y dispositivos móviles), y que desde la vertiente de los dispositivos móviles además nos proporcionara las facilidades básicas de gestión MDM: localizar dispositivos, formatearlos en remoto, realizar instalaciones de SW sencillas y sentar algunas bases para el BYOD, entre otras cosas”.  Esta estrategia de seguridad tenía como objetivo reaccionar ante el incesante crecimiento del parque de dispositivos móviles (tablets, terminales rugerizados, smartphones,…) con el que se dotan los diferentes perfiles profesionales y que forma parte de la estrategia de crecimiento y adaptación a los diferentes mercados, así como de su proceso de transformación digital… “.

A finales del año  2013, Hijos de Rivera llevó a cabo un proyecto de unificación de las políticas de seguridad, dado que mantenían por separado la securización de los servidores y puestos de trabajo, y por otro lado toda la parte de dispositivos de movilidad. Se valoraron dos opciones distintas: utilizar una plataforma MDM (Mobile Device Management) potente complementada con una parte de seguridad o utilizar una plataforma de seguridad líder con funcionalidades básicas de MDM. Finalmente optaron por la segunda alternativa.

Una elección segura

La elección de Kaspersky Lab como proveedor de seguridad de la compañía fue por varios motivos:

  • Responde a la estrategia de plataforma de seguridad con guiños a la parte MDM para los dispositivos móviles
  • Cubre todos los entornos que utiliza HdR (IOS, Android, MacOS, Windows Server y Windows PC)
  • Gestión centralizada
  • Plataforma con alta reputación (lider según Gartner)

“Evaluamos varias alternativas, incluida la extensión de la plataforma de seguridad que utilizábamos hasta la fecha, pero en el momento de la decisión no tenía versiones estables para la parte de movilidad. Finalmente, se adjudicó el proyecto a Kaspersky Lab”, afirma López Blanco.

El objetivo de la compañía era que desde el área de seguridad TI se pudieran aplicar las mismas políticas de seguridad, independientemente del dispositivo a proteger, de forma que la visión de la seguridad sea centralizada y única para todos los terminales y usuarios de la compañía.
La compañía ha instalado 850 licencias para proteger los servidores (incluido el de correo), PC´s y tabletas, pensando en una solución que puedan hacer extensible a los smartphones en un futuro:

  • Kaspersky Endpoint Security for Bussines – PCs, servidores, tablets
  • Kaspersky Security for Mail Server – buzones de correo

buzoneo publicidad

Implementada y “exageradamente” segura 

La implementación de la plataforma de seguridad fue sencilla en el sentido estricto de la labor de ‘ingeniería’, pero llevó algún tiempo, ya que la instalación en cada equipo requería descargar el cliente, desinstalar el servicio de protección antiguo, instalar el nuevo, realizar el análisis de seguridad inicial y revisar el estado de la protección desde la consola centralizada para verificar el proceso.

El proyecto se acometido en dos fases, el parque de PCs y servidores lse realizó  en cuatro meses y la de las tablets en un mes adicional. Nuestro objetivo era minimizar el impacto en los usuarios, por lo que decidimos dilatarlo más en el tiempo para realizar las instalaciones en el momento en que estaban en las sedes, que en muchos casos era de solo una hora al día. La mejoría ha sido muy notable. En temas relacionados con el malware por ejemplo, la solución de Kaspersky está detectando más incidencias que con la plataforma anterior y por lo tanto está minimizando el riesgo”, señala el responsable.

Adicionalmente, el mero hecho de extender la protección hacia las plataformas MacOS, IOS y Android proporciona una mejora sustancial a la protección, minimizando los agujeros y las zonas menos protegidas. El enfoque de política de protección centralizado es en sí mismo una mejora.

Las soluciones 

El nivel de seguridad de Kaspersky Endpoint Security for business ofrece la solución de protección y gestión que las empresas necesitan para aplicar la política de TI, mantener a los usuarios libres de malware, evitar las pérdidas accidentales de datos y, además, mejorar la eficacia en TI, con una única plataforma de gestión, plataforma de seguridad y coste, y además es compatible con varios sistemas operativos y plataformas. Además, facilita una eficaz implementación y seguridad móvil para smartphones y tablets

En cuanto a Kaspersky Security for Mail Server, aporta análisis del correo almacenado, entrante y saliente; filtrado inteligente de spam para reducir el tráfico; y genera informes, estadísticas y registros con un uso optimizado de los recursos del sistema.