Evaluación en las Relaciones Públicas y herramientas de medición

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Qué es la evaluación de las relaciones públicas

En toda actividad emprendida por el ser humano, por ejemplo, la realización de negocios, este siempre tendrá que medir los resultados obtenidos desde el principio hasta el final de la actividad. Es importante que la evaluación sea una de las primeras cosas que el ser humano planifique.


Por Laura Gabriela Herrera Arroyo


Entendemos el término evaluación como un proceso que mide el progreso o los resultados frente a los objetivos de una empresa u organización con la finalidad de mejorar el rendimiento a futuro. Esa es una buena definición de evaluación.

A través del proceso de evaluación en las Relaciones Públicas (RRPP), el relacionista o relaciones públicas medirá los resultados obtenidos de las actividades en la aplicación de las RRPP con el propósito de comprobar los resultados respecto a los objetivos definidos durante la planificación. Además, puede medir los cambios de actitudes, opiniones y comportamientos.

A través de este documento, el profesional justificará su trabajo ante sus clientes, amigos y ante sí mismo. Por ello, el programa de las RRPP debe tener efecto observable, cambiar o mantener algo de una situación, aplicar técnicas de análisis para medir y documentar sus efectos.

Qué objetivos tiene la evaluación de las relaciones públicas

El objetivo principal de la evaluación a la hora de alcanzar determinados objetivos del plan de RRPP es aprender qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal. Sobre todo conocer cuál es el progreso conseguido y lo más importante cómo y en qué podemos mejorar.

Para llevar a cabo una evaluación profesional de las relaciones públicas podemos utilizar varias herramientas. Entre ellas:

  • La Medición de la Producción, ésta otorga a la dirección de la empresa u organización una idea o resultados de la productividad del personal o del público;
  • Medición de la Exposición, mediante recortes de prensa, menciones en la radio y TV e impactos en los medios de comunicación y en la web sabremos qué tan exitosa ha resultado nuestra campaña;
  • Medición de la Concienciación, con esta herramienta se puede hacer una evaluación del público que ha comprendido el mensaje y la Medición de la Acción del Público, ayuda a ver como se realiza una campaña en las RRPP.

[colored_box color=”blue”]                                                 Conviértete en Autor en SOCIALetic.com 

Alta Nuevo Autor Aquí Envía Artículos Aquí Ver Autores Registrados [/colored_box]

Es importante que el relaciones públicas evalúe el mensaje que creó para el público, su conciencia, actitudes y acciones para determinar si se han logrado los objetivos planeados desde el principio (…sigue…).

buzoneo publicidad

Es recomendable, que la planificación de la evaluación se realice al comienzo de la campaña para garantizar que se disponga del tiempo y de los fondos suficientes para tomar las medidas previas. Los resultados de la investigación pueden resultar útiles, por lo que debemos saber cómo utilizaremos los resultados, este proceso ayuda a priorizar las necesidades de la investigación.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *