Externalizar o no la informática de mi empresa: Comparativa

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Breve comparativa analizando las ventajas de cada una de las opciones: insourcing vs outsourcing.

freelanceLos departamentos de informática de las empresas han adquirido en muchos casos un carácter transversal, siendo un elemento estratégico de vital importancia para la competitividad de la misma. Si bien la mayoría de las empresas están de acuerdo en la importancia de las nuevas tecnologías en su presente y futuro, no todas tienen claro qué papel debe desarrollar y de qué manera la informática dentro de la compañía.

Una de las cuestiones que más dudas genera es si el departamento de informática debe ser interno a la empresa, o si por el contrario se debe externalizar esta área tan específica.

La opción del Insourcing

Los expertos avalan esta alternativa en algunos supuestos. Por ejemplo, en grandes corporaciones, muy complejas y con un alto componente de especialización. A veces este componente de especialización hace que la empresa alcance una ventaja competitiva y un posicionamiento sobre la competencia que sólo puede conseguirse a través del know-how interno. Know-how que la competencia no posee. Esto solo puede ser así si los recursos TI se desarrollan a través de un departamento interno.

Además permite tener un mayor control y seguimiento sobre la productividad de los recursos humanos y materiales empleados en el desarrollo de cada proyecto. La faceta del control es muy importante; aún teniendo un proveedor de confianza, el riesgo de pérdida de control sobre los recursos TI en soluciones externalizadas es mayor que en una solución de insourcing.

En general, el trabajo es más ágil, ya que los miembros del equipo están familiarizados tanto con los procesos como con las necesidades y la filosofía de la empresa, lo que reduce los tiempos de adaptación que sí requiere una solución de externalización.

Por otro lado, la implicación es mayor ya que los empleados son partícipes de proyectos que conocen de forma específica y se consigue reducir la rotación de personal, lo que supone un abaratamiento de los costes.

Si hablamos de un área de negocio crítica, por criterios de seguridad y agilidad la opción tradicional ha sido y es que se utilice la vía del  insourcing. Con todo, existen opciones de externalización perfectamente capaces de cumplir con los acuerdos de nivel de servicio que exigen un área crítica. La seguridad es también uno de los caballos de batalla de las organizaciones. La externalización entraña sus riesgos, pero las empresas especializadas en gestión TI han optimizado sus estándares de seguridad además con costes optimizados.

La opción del Outsourcing

El outsourcing informático, con los servicios en la nube entre sus productos más destacados, presentan una serie de ventajas que citamos a continuación:

Los costes fijos se convierten en variables. La externalización puede tener unos costes más altos en las fases iniciales. Pero a la larga se convierte en una opción mucho más económica en donde se puede controlar el gasto de manera más eficiente.

Especialización técnica. La externalización permite la selección de la opción más cualificada para aquellas tareas que seleccionemos. Las empresas especializadas en TI contarán con niveles de innovación mucho mayores de los que pueda desarrollar una empresa por su cuenta, ya que disponen de los conocimientos y recursos para ello.

Gran capacidad de resolución en situaciones de crisis. Las empresas especializadas se enfrentan en numerosas ocasiones a incidencias de sus múltiples clientes. Esto les proporciona un gran nivel de eficiencia ya que cuentan con un mayor bagaje tanto en la identificación como en la resolución de dichas incidencias.

[smartdads]

Mayor productividad. La externalización permite a las empresas focalizar sus recursos y esfuerzos a sus departamentos críticos permitiendo aumentar la productividad. Esto se consigue también gracias a la implementación de sistemas optimizados cuya actualización y mantenimiento corren por cuenta de la empresa proveedora.

Iguala a la empresa con su competencia. Los servicios de outsourcing informático son accesibles para la mayoría de pequeñas y medianas empresas permitiendo a compañías de diferente nivel acceder a los mismos recursos TI.

Además, el outsourcing ha evolucionado y se ha diversificado en diferentes modalidades que se adaptan a las necesidades específicas de cada empresa, desde ser capaz de cumplir con la funciones de mantenimiento informático (lo más básico) hasta convertirse en partner estratégico de la empresa cliente para el desarrollo de una nueva línea de negocio.