Formas de pago al realizar compras en internet

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

formas de pago onlinePara realizar compras online existen diversas formas de pago, cada una con sus ventajas e inconvenientes, pero todas ellas muy seguras. Dependerá de cada usuario la forma elegida para hacer el pago. Por Alicia Roldán. IMagen por © Juan Fuertes – Fotolia.com

La desconfianza generada por parte de los consumidores es el principal problema para realizar e-commerce, ésta surge sobre todo como consecuencia de la incertidumbre a la hora de realizar el pago ya que no saben si el método de pago va a funcionar. Por lo que esto es algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de elegir las formas de pago que se van a ofrecer al crear tienda online.

La empresa debe ofrecer aquellos métodos de pago más demandados por los clientes, con los que se sienten más cómodos y que, a la vez, compensen el riesgo que debe asumir el empresario.

Las formas de pago al comprar online son:

Recogida en tienda. El cliente previamente ha utilizado la pagina web para ver todos los productos que ofrece la empresa, sus características y comparar precios. Posteriormente, una vez elegidos los productos a comprar a través de la tienda online, el cliente va al establecimiento, paga y retira los productos comprados. El único inconveniente que se le puede encontrar a esta modalidad de pago es que, en definitiva, el cliente debe desplazarse al establecimiento para recoger el producto y esto es, por otro lado, lo que se intenta eliminar con la compra online; el facilitarle al cliente la compra, que no se tenga que desplazar a la tienda pudiendo comprar cómodamente desde casa.

Contra reembolso. El producto se paga cuando se recibe en casa. Esta opción es la mejor para aquellos clientes que son más desconfiados en estos nuevos métodos de compra y también para los que están empezando a realizar compras online porque da más seguridad. Esta forma de pago adquiere una mayor importancia cuando la compra supone un cierto riesgo, por ejemplo, cuando el transporte a realizar es muy largo, ya que hasta que no recibas el producto no tienes que pagarlo.

Este método presenta a la vez algunos inconvenientes, por ejemplo, los gastos en los que debe incurrir el cliente al recibir el producto, ya que es la empresa de transporte quien se encarga del cobro de la factura; por parte de la empresa, el riesgo que debe asumir por la posible devolución del pedido como consecuencia de algún fallo en los datos del cliente (nombre, dirección…).

Transferencia bancaria. Esta opción es la preferida por la empresa ya que, además de recibir el pago por adelantado, no tiene ningún coste para ella. Es un método de pago muy seguro, tanto para el cliente como para la empresa. Añadir, además, que el comprador tendrá la opción de realizar la transferencia a través de la página web de su banco o acudiendo directamente a alguna de sus oficinas. Hay que señalar como inconveniente el tiempo de espera desde que el comprador realiza el pago hasta que la empresa recibe ese dinero, por lo que el envío del producto también se va a retrasar, el posible cargo al cliente de los costes bancarios que conlleva esta operación; no es la mejor opción para compradores habituales, ya que el tiempo que debe esperar para recibir el pedido es mucho mayor que a través de otros medios, pero sí para aquellas personas indecisas que pueden cambiar de opinión en el último momento.

Pago con tarjeta. Este método es el más rápido, fácil y cómodo tanto para el comprador como para el vendedor. Es la forma de pago más extendida.

Dentro de esta modalidad, tenemos las cybertarjetas, que se tratan de tarjetas emitidas por el banco y utilizadas única y exclusivamente para compras online. La ventaja que presentan es que el cliente sabe perfectamente que sólo la va a usar para comprar por internet, por lo que sólo tendrá disponible el dinero necesario para realizar este tipo de compras.

Domiciliación bancaria o cargo a la cuenta del cliente. Se trata de una modalidad de pago muy efectiva cuando el cliente realiza compras periódicas, por ejemplo, suscribirse a una revista, o para compradores habituales de una tienda online.

Cupones prepago. Estos cupones, entre los que destacar Ukash y Paysafecard, permiten a los usuarios realizar compras online a través de un PIN, proporcionado en el momento de la adquisición del cupón, que al realizar la compra online se deberá introducir. Existen de diversos precios, según el coste total de la compra que se va a realizar y se pueden adquirir en diversos lugares como gasolineras, quioscos y correos.

Paypal. Este método de pago consiste en una transferencia de dinero entre usuarios que tengan un correo electrónico, en la que existe un intermediario independiente que regula el pago y garantiza el buen fin de la operación. Es una forma de pago rápida, internacional, segura y muy cómoda para el cliente. Como inconveniente señalar el coste que tiene que soportar la empresa por utilizar esta modalidad de pago y que defiende ante todo al cliente.

Podemos decir, como conclusión, que exiten muchas formas de pago, la elección de una de ellas dependerá de las ofrecidas por la empresa y de la que el cliente elija como la mejor opción por considerarla la más segura y rápida. En definitiva, lo que se busca es la mayor seguridad posible para empresarios y clientes y que la compra a través de una página web siga creciendo como hasta ahora.

Formas de pago al realizar compras online, por Alicia Roldán

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *