Funciones de un gerente : Los gerentes necesitan ser líderes

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

funciones de un gerenteOpiniónCoaching y Habilidades Directivas / Los gerentes necesitan ser líderes. La idea no es “manejar” a las personas. La tarea y las funciones de un gerente consisten en conducir adecuadamente a la gente y a sus compañeros

¿Cuántas veces hemos visto comparaciones entre  “gestión” y  “liderazgo”? Warren Bennis, uno de mis autores favoritos de liderazgo, nos dice que “El liderazgo es guiar a hacer lo correcto de una forma efectiva”;  y las funciones de un gerente pasan por “hacer lo correcto”.

Sin embargo, una cosa es  “administrar”, y otra cosa es “hacer lo correcto” ¿mutuamente excluyentes?  Por supuesto que no. La investigación muestra como muchas organizaciones fracasan en la gestión, pero también pueden crecer bajo el liderazgo.

Muchos de los conceptos de la administración moderna se crearon por primera vez  durante la Revolución Industrial, cuando se desarrollaron por primera vez la industria y la manufactura y fábricas. Los capataces fueron los encargados de la gestión de esas fábricas, incluidas las máquinas, equipos, recursos, horarios, y los trabajadores de fábrica. Los capataces no tardarían en descubrir que a los trabajadores de las fábricas no le gustaba ser manejados como si fueran máquinas, y así se resistieron los trabajadores. Los resultados fueron las huelgas laborales y la creación de sindicatos. Bueno, eso no es ninguna sorpresa. Y no es de extrañar que los sindicatos sigan existiendo hoy en día.

Estamos en el año 2012, casi 200 años después de la Revolución Industrial, y muchos gerentes todavía tienen una mentalidad de revolución industrial en el desempeño de sus funciones. Sin embargo, nuestra economía ya no depende de las máquinas y mano de obra para la producción. Servicio y conocimiento es lo que mueve a nuestra economía, ya que un alto porcentaje de nuestro Producto Interior Bruto proviene de personas (dependerá claro, desde el país que nos estén leyendo). La producción proviene de los trabajadores que prestan servicios y la experiencia, a diferencia de las máquinas y fábricas. Pero nuestra mentalidad de gestión no ha avanzado con los tiempos. En lugar de adaptarse a una economía diferente, las conductas de gestión reflejan el pensamiento del siglo 19. No hemos dado el salto hacia el liderazgo.

Estas son algunas de las realidades que aún cohabitan en el sector profesional:

– Las máquinas y las operaciones se gestionan.
– Los proyectos y recursos se gestionan.
– Objetivos y metas de gestión.
– Las tareas y los plazos se manejan.
– El tiempo se logra.
– Las finanzas son manejadas.
– Una empresa se maneja.
– Las cosas se manejan.

Pero la gente? La gente debe ser llevada; conducida… y esa es una de las funciones de los gerentes más importante, hacerlo y hacerlo bien. No es fácil en muchos caso. Algunos, además no están preparados para ello. Suele suceder en la PYME en la que el dueño es gerente, y, dejémoslo en “hace las cosas mal” -por no hacer mucha “sangre”-. Creo que todos me entienden: necesitan que las funciones de un gerente las lleve a cabo un profesional preparado para ello.

Funciones de un gerente : no te olvides de las personas !!!!

La gente es mucho más complicada que una máquina de fábrica, y requiere de un “mantenimiento mucho” más especial. La gente tiene necesidades, la gente necesita la satisfacción laboral, desafíos, creer en una misión y una oportunidad para contribuir a esa misión. Queremos el desarrollo de la formación continua, y la tutoría. Queremos la oportunidad de crecer y avanzar. Queremos ser inspirados y motivados. Queremos confiar en nuestro gerentes y ser guiados por ellos.

El salario y los beneficios son prioridades secundarias para muchas personas (lógicamente cada persona tiene unas necesidades) pero los estudios de recursos humanos nos dicen que los trabajadores indican que el ambiente de trabajo y la satisfacción en el trabajo es tan importante o más que el salario. Y que ello suceda, es una de las funciones de un gerente. Coordinar adecuadamente todo lo que incide en la relación laboral. No centrarse en “vender, vender, vender”, que es lo que en más de una ocasión me ha tocado vivir; mientras se olvidaba o simplemente importaba poco el ambiente laboral, cuáles eran las expectativas de los trabajadores, cuáles sus retos, ilusiones…no había tiempo para ello. Solo para “vender”. En muchas empresas las funciones de un gerente bien aplicadas ; brillaban por su ausencia ya que se deja como secundario el ambiente laboral que finalmente se degrada y explota una y otra vez.

buzoneo publicidad

Los líderes desarrollan habilidades mayores que las que desarrollan el común de la gente y saben sacar provecho de esas habilidades. En última instancia inspiran a un rendimiento excepcional y a mayores resultados. El éxito, para cualquier organización de cualquier tamaño, está ligado a la dirección, no de gestión. Los gerentes tienen que dejar de lado su mentalidad de la Revolución Industrial, y comenzar a adoptar una actitud de liderazgo. Los gerentes tienen que dejar de actuar como capataces de la gente y empezar a ser líderes con muchos seguidores; y aplicar las verdaderas y correctas funciones de un gerente.

David Guiu / CEO PYMW

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *