Generación de ideas y fases del lanzamiento de un nuevo producto

David Guiu
By David Guiu agosto 12, 2013 15:48

Generación de ideas y fases del lanzamiento de un nuevo producto

Autor: David Guiu

CEO de SOCIALetic.com y EMPEZAMOS (ahora). Lic. Publicidad, MKT y Com. Más de 2000 campañas de publicidad directa dirigidas y más de 4000 artículos redactados.
David en G+ - + sobr Read More

Conviértete en Autor : Info. Aquí

¿Qué es lo más importante para el lanzamiento de un nuevo producto y para la generación de ideas (de marketing) ?

El lanzamiento de un nuevo producto al mercado suele tener en cuenta diferentes etapas de planificación, análisis, control y aplicación de estrategias de mercadotecnia para preveer su éxito, optimizar su éxito y finalmente conseguirlo; aunque cierto es que el lanzamiento de algunos productos no viene acompañado de los procesos que veremos a continuación; por lo que estarán expuestos a muchos riesgos desde principio y difícil será que triunfen en su, o sus, respectivos mercados.


Por David Guiu

CEO SOCIALetic.com

En : FacebookG+ –  Twitter 


Etapas de planificación del lanzamiento de nuevos productos 

Las etapas o fases previas que se realizan desde los departamentos de marketing para poner en circulación un nuevo servicio o producto, ya que este texto también es válido para el lanzamiento de un nuevo servicio, empresarial por ejemplo,son 8 fases que nos  comienzan a indicar la magnitud e importancia del lanzamiento de un producto consensuado.

Las etapas de planificación previas al lanzamiento de nuevos productos son las siguientes:

  • Generación de ideas
  • Selección de ideas
  • Desarrollo del concepto del producto
  • Estrategias de marketing
  • Análisis económico
  • Desarrollo del producto
  • Test de producto
  • Test de mercado

y finalmente se realizaría el lanzamiento y comercialización del producto.

Veamos en qué consiste cada una de las fases de lanzamiento de nuevos productos

En la fase de generación de ideas se trata de conseguir ideas mediante diversas fuentes. En función del nuevo producto que queramos crear, siempre para cubrir una necesidad observada; éste proceso puede ser más o menos complejo. No obstante, hay muchos productos que una vez ideados, pensados o creados, generalmente de forma individual o en pequeños equipos de trabajo, dan lugar a tener en cuenta las fases siguientes.

En la fase de selección de ideas se trata de evaluar que ideas son interesantes y cuales no lo son. No siempre las primeras impresiones, o las impresiones subjetivas, son las que el mercado se va a ver motivado; por lo que hay que descartar ideas.

En la fase de desarrollo del concepto de producto se aplica al producto la descripción detallada de la idea escogida. El nuevo producto comienza a tener atributos y sobre ellos se debe seguir pensando antes del lanzamiento del nuevo producto al mercado, que se sentirá confuso si los detalles no han sido pulidos y, sobretodo, sus necesidades cubiertas. Además se podrá dar paso a la competencia a mejorar rápidamente los errores, perdiendo el primero su posición de líder de mercado, con un dificil top of mind y posicionamiento en el mercado.

En la fase de estrategias de marketing se plantearán aspectos relacionados al producto como el mercado, el posicionamiento, la participación de mercado y las ventas esperadas. También los precios, los canales de distribución y la promoción que vamos a aplicar al producto. Aunque en fases anteriores ya se tuvo al mercado en cuenta, ahora se profundizará más en los diferentes públicos y se empezará a determinar cual va a ser el target comprador o usuario.

En la fase de análisis económico, somo su propio nombre indica vamos a tartar el tema del dinero. La inversión, costes, ingresos…

Para ello deberemos de realizar un estudio cuantitativo para determinar ingresos y costes futuros del nuevo producto también. Habrá que tener suma atención ya que los conceptos de nuevo producto que superen ésta fase se convertirán en productos reales.

En la fase de desarrollo del nuevo producto, el departamente de ingeniería realiza el prototipo que dará lugar al producto final.

En la fase de test de un nuevo producto, se dará el producto a los consumidores para su prueba utilizando muestras gratuitas. La finalidad de ésta fase es recibir impresiones, obtener sugerencias, saber qué opinan sobre el nuevo producto y ver si cumplen con las necesidades que deseamos cubrir; ya que de otra forma no tendríamos nunca ventas ya que las necesidades se cubren; no se crean. Con ello pasaremos a desarrollar finalmente el producto.

En la fase de test de mercado se comercializa el producto a escala reducida. Se trata de una fase de pruebao evaluación, en la que se observará si precio, presentación y producto deben sufrir alguna modificación.

La fase final es la de lanzamiento y comercialización del nuevo producto. En ella la empresa debe encontrar las respuestas a cuándo, dónde y cómo comercializa el producto.

Importancia de las fases del lanzamiento de un nuevo producto al mercado

Aunque todas las fases son importantes, personalmente destacaría sobremanera la fase de estrategias de marketing por todo lo que implica y antes comenté. Es lo más importante para el lanzamiento de un nuevo producto desde el punto de vista de marketing  ; temática de esta sección de SOCIALetic.com que les animo a consultar (sigue…)




Lo más importante en el lanzamiento de un nuevo producto de éxito

Quiero comentar, para rubricar este artículo sobre generación de ideas (que veremos más en detalle en otros artículos, aunque pueden visitar el vídeo Generación de Ideas en el que podemos ver de dónde vienen las ideas, o sacar “nuestras ideas” a partir del artículo de maestro marketer Charles Gaudet a partir de Ideas para generar negocio sin depender de internet) y fases del lanzamiento de un nuevo producto,   que lo que más va a determinar el éxito de un nuevo producto es que cubra unas necesidades. Si no, no tiene sentido crear ni lanzar un nuevo producto al mercado.

Si quieres compartir este artículo en redes sociales…
Compartir en Meneame.com

David Guiu
By David Guiu agosto 12, 2013 15:48
SIGUE SOCIALETIC x RSS