Gestión del Talento y Competitividad

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

gestion del talento y productividad“Cómo mejorar la competitividad de las empresas y organizaciones a través de las Personas (y su Talento): La esencia de nuestro Pensamiento”.

Con ése titular se presenta “Gestión del Talento y Competitividad”, el nuevo libro de PeopleMatters de Gestión de Personas de la  Editorial Almuzara (PVP. 17,95 €) que viene a responder preguntas como ¿Qué es el capital humano? ¿Cómo ha de ser la gestión de las personas? ¿Cómo se promueve el desarrollo de la capacidad directiva y gerencial? ¿Es tan importante la gestión de la imagen de marca como empleador? ¿Y la comunicación interna?  en 25 historias de éxito en la Gestión de Personas.

En la redacción del libro, del que sortearemos 3 ejemplares gratuitos para los seguidores de SOCIALetic.com el día 23 de octubre de 2012, han participado Miriam Aguado, Aurora Alonso, Beatriz Ardid, Pablo Flores, Victoria Gismera, Cristina Hebrero, Ricardo Ramirez, Olga Rincón, Miguel Sarrión, Itziar Usandizaga, Alfonso Jimenez, Susana Marcos, Enrique Arce y Camilla Hillier-Fry; todos ellos profesionales de PeopleMatters, http://www.peoplematters.com/, especialista en crear valor y futuro de las personas.

También Iñigo Capell (Director de Medios de NH Hoteles), Susana Gómez (Directora de Recursos Humanos de Kellogg), Roberto Martinez (Direcor de la Fundación Masfamilia) y PIlar Trucios (Directora General Adjunta de Comunicación y Marca de Bankia)

El libro presenta contenido de altísimo valor en sus 331 páginas en el que podemos encontrar artículos con diferentes estilos de redacción, todos ellos de altísimo nivel y know-how, y del que, como muestra; les invitamos a leer un extracto de que nos situará en el contexto inicial del libro:

gestion del talento y productividad

“Gestión de Personas y tendencias futuras del mercado laboral”; por Alfonso Jimenez.

Una gestión adecuada de personas es aquella que está alineada con una estrategia de negocio, la culutra deseada y las circunstancias del mercado laboral en el que se opera.

El mercado laboral es un “mercado” en el que existe una oferta (los empleados que ofrecen su tiempo y su disposición a trabajar), una demanda (las organizaciones que necesitan trabajadores para desarrollar los procesos de negocio y conseguir implantar sus estrategias) y un precio (los salarios y otros elementos menos tangibles que ofrecen las organizaciones). La peculiaridad de este mercado con respecto a otros, como el de bienes y servicios o el financiero, es que el vendedor y el “objeto” que se va a vender (el trabajo) son la misma cosa.

En la actualidad, el mercado laboral español se encuentra en una importante proceso de transformación a causa de distintos factores demográficos, sociales, económicos y legislativos. Este cambio contiene tendencias estructurales claras, aunque para generar más confusión, las circunstancias coyunturales se muestran con signos opuestos.

Este drástico proceso de cambio ha provocado una nueva realidad en la gestión empresarial y es necesaria una renovación de las políticas de Gestión de Personas. Veamos con detenimiento los elementos fundamentales en los que se basa éste cambio en las tendencias:

  • Reducción de la Natalidad.
  • Esperanza de Vida.
  • Envejecimiento de la Población.
  • Incorporación de la Mujer al mercado de Trabajo.
  • Deficits del Sistema Educativo.
  • Nuevos Valores de la Generación Y.
  • Crecimiento de la Demanda.
  • Necesidad de Mejorar nuestra capacidad competitiva.
  • Paro.
  • Inmigración : hacia una España multicultural.
  • Necesidad de modificar el marco jurídico laboral.
  • Sistema Público de Pensiones.
  • Mayor diciultad para atraer el talento.
  • Mayor Dicicultad para atraer a los mejores .
  • Necesidad de controlar los costes relacionados con las personas.
  • Alargamiento de la Vida Laboral.
  • Necesidad de preatar la atención a la conciliación y a la igualdad.

Todo éstos puntos son desglosados por Jimenez de forma magistral, en lo que es simplemente una primera parte del libro; en la que concluye diciendo:

Los factores enumerados no agotan los desafíos y las tendencias del mercado. Por ejemplo, hay factores muy peculiares de nuestro mercado laboral que también debemos tener en cuenta: baja movilidad de los trabajadores, emancipación tardía de los jóvenes de los hogares familiares, vocación “funcionarial”, diferencias claras de mercados laborales por regiones, etc.

En general existe  una clara tendencia estructural de reducción de la oferta y crecimiento de la demanda. Sin embargo, en los últimos años se ha producido una reducción coyuntural de la demanda cuyo calado y duración no podemos estimar.

La única vía significativa para completar la reducción de la oferta de españoles al mercado de trabajo seguirá siendo la contratación de inmigrantes, incluso en posiciones de mayor cualificación, y las empresas españolas tendrán que aprender a competir  en el mercado global del talento.

buzoneo publicidad

Ni que decir que ésta última frase de Jimenez, que destacamos en negrita; es más que motivadora para hacerse con “Gestión del Talento y Competitividad” y reforzar  nuestra competitividad ya que en la misma subyace la idea de que las personas son el auténtico catalizador de una (próspera) economía.