Hacer páginas web gratis

David Guiu
By David Guiu junio 30, 2012 12:09

Autor: David Guiu

CEO de SOCIALetic.com y EMPEZAMOS (ahora). Lic. Publicidad, MKT y Com. Más de 2000 campañas de publicidad directa dirigidas y 3000 artículos redactados.
David en G+ - + sobre David Read More

Conviértete en Autor : Info. Aquí

hacer páginas web gratisAnte todo es importante plantearse para que se desea una página web, o un blog; y tener presencia en internet. SI se trata de una web de empresa y no sabemos diseñar páginas web; lo mejor es recurrir a un profesional. De todas formas, si el proyecto es de menor envergadura, somos fieles autodidactas o tenemos alguna mínima experiencia anterior (o un colega del que poder echar mano); si nuestro presupuesto es bajo o incluso nulo; tenemos muchas opciones de hacer páginas web gratis de gran calidad.  Veamos un poco sobre éste tema de “hacer páginas web gratis”…

Para crear páginas web gratis, y tener presencia en internet, fácil y cómodamente sin necesidad de muchos conocimientos previos, incluso sin ninguno me atrevería a decir por propia experiencia, podemos utilizar diferentes gestores de contenidos o programas CMS que, a partir de sus plantillas y guías nos van a permitir conseguirlo rápidamente. Algunos de elos, y los más conocidos para crear una página web gratis que mostrar en internet, son Blogger y WordPress. Ambos, a modo de blog, nos permiten crear páginas web con una extensión .blogspot o .wordpress, por ejemplo http://”tuweb”.blogspot (donde “tuweb” es el nombre decidido de la web gratis, que tendrá que estar como es lógico disponible dentro del “mundo de internet”) y que, mediante un bajo pago anual puede pasar a .com, .es, .net, etc.; quedando entonces en http://www.”tuweb”.com.

Como decíamos, estos gestores de contenido o CMS, son gratis y mediante ellos y sus plantillas podremos rápidamente crear una página web, mostrarla rápidamente al público y utilizar una gran cantidad de aplicaciones y herramientas gratuitas para su dsieño. También llamados del inglés; widgets. Entre ellos podemos encontrar para crear nuestra web los botones de redes sociales que conectarán nuestra página web a las más importantes redes sociales, con los lógicos beneficios que ello conlleva en cuanto a visitas, notoriedad, etc., botones de navegación, pestañas de contenido para agrupar las secciones de la web y permitir una navegación cómoda por parte del usuario, posibilidad de incorporar anuncios, imágenes, textos, vídeos y un, no diré “sin fin de cosas”; pero si muchísimas que podemos encontrar en páginas web muy reconocidas.

WordPress se impone para hacer páginas web gratis

En la actualidad el CMS WordPress, al que veremos en muchas ocasiones referenciado en internet con las siglas WP; es uno de los más utilizado. Ello es debido a que es gratuito y a que en internet podemos encontrar muchísimos plugins para muchas funciones. Por lo general gratis; aunque los hay más avanzados y que son de pago. Los plugins son aplicaciones que se instalan en el CMS en cuestión de minutos y que tienen diferentes usos como pueden ser asistentes de posicionamiento web, incorporación de botones sociales por defecto en todas las páginas del weblog, traductor online, etc. Hay muchísimos y ello nos va a ayudar mucho para crear una web gratis.

Además WordPress cuenta con muchísimas plantillas que encontraremos en internet, unas de pago y otras gratuitas, que en definitiva hacen que sea el CMS más utilizado. Si decir que para crear una web gratis en WordPress vamos a disponer de un dominio con la extensión wordpress.com y si queremos personalizarla, si deberemos de realizar una pequeña inversión en un hosting que nos permitirá disponer de un dominio propio y nos instalará WordPress en él. Es lo más recomendable. Pueden por ejemplo seguir el siguiente enlace para observar un ejemplo de propuesta de servidor con WordPress; hosting para páginas web

Otras opciones para hacer páginas web gratis

La propuesta de Google en cuanto a CMS no podía faltar en internet. Y se llama Blogger. Aunque en éstos últimos años ha ido perdiendo terreno frente a WordPress, es una buena opción para iniciarse. Ideal para tener los primeros contactos con el diseño por módulos o widgetizado, que no es otra cosa que copiar y pegar, o mejor dicho seleccionar y arrastrar los módulos de contenido. Estos pueden ser de imágenes, de texto, etc. y en ellos, claro, pondremos lo que queramos

Existen muchos CMS más, y en la actualidad aunque ya para usuarios avanzados, aunque perfectamente compatible con la creación de páginas web gratis (con un hosting siempre contratado, eso si), se “prensentan con fuerza” Joomla! y Drupal. El primero más intuitivo y también por módulos y el segundo algo menos aunque parecido. Insisto, para usuarios algo más avanzados.

Por ello, actualmente hacer una página web completamente gratis está a la mano de cualquiera que, dicho sea de paso, es normal que con un poco de experiencia, que se consigue perfectamente con un uso autodidacta, y paciencia -mucha paciencia-; los resultados mejoren en cuanto a diseño, usabilidad, maquetación, contenidos, interés general, usuarios, colaboraciones, aportaciones, comentarios, etc. Pero si, hacer una página web gratis en internet o un blog es muy sencillo y tener en marcha nuestras páginas sin gastar dinero es perfectamente viable con estos interesantes gestores de contenido que, es importante comentar, mejoran día a día con nuevas aplicaciones; la mayoría de ellas gratis.

Si quieres compartir este artículo en redes sociales…
Compartir en Meneame.com

David Guiu
By David Guiu junio 30, 2012 12:09
SIGUE SOCIALETIC x RSS