Es hora de hacer Social Media o Email Marketing ¿?

GestorB
By GestorB octubre 18, 2012 00:19

Autor: GestorB

GestorB es una potente plataforma de gestión de servicios de Email Marketing. Asesoramiento profesional para el éxito y retorno de sus inversión de sus comunicaciones . www.gestorb.com Read More

Conviértete en Autor : Info. Aquí

Laura Cavallo de la plataforma especializada en email marketing GestorB, comparte un nuevo artículo de su autoría con los lectores de SOCIALetic.com

Laura es experta en acciones de marketing directo vía email, como nos ha ido demostrando en su varios artículos y consejos de email marketing, y en ésta ocasión nos “lanza una cuestión de inicio” (no menos directa) sobre qué hacer ¿ Social Media o Email Marketing ?

Hoy en día las empresas planifican sus estrategias de marketing y proyectan su presupuesto analizando detenidamente qué medios utilizar. Muchas de ellas, ya vienen realizando hace tiempo campañas de Email Marketing, pero los cambios acelerados que está experimentando el Marketing Digital, provocan la necesidad de incorporar nuevos medios y técnicas, como Twitter, Facebook  fanpage, Notas en Blog, contactos por LinkedIn, etc.

Aquí comienzan a aparecer algunos interrogantes que toda persona inmersa en el tema, sea responsable de marketing o altos mandos, suele plantearse, colocando al Email Marketing y al Social Media en un verdadero enfrentamiento épico, que pocas personas han sabido sobrepasar:

¿ Qué hacer ; Social Media o Email Marketing?

¿En cuál de estos canales debería concentrarse más energía y presupuesto para implementar nuevas estrategias de marketing?

¿Cuál es la mejor opción dados los recursos y tiempos limitados?

Estas son algunas de las preguntas que se formulan las pequeñas y medianas empresas. Pero para poder responderlas, es necesario analizar las características de cada uno de estos canales. En el siguiente cuadro se pueden apreciar las similitudes de ambos medios:

Sin embargo, la respuesta más adecuada no se reduce a la elección de uno u otro canal. De hecho, el verdadero potencial está en saber aprovechar de forma conjunta y coordinada las ventajas de cada uno de ellos.

Las Redes Sociales han revolucionado el mercado digital, siendo una de las nuevas herramientas de comunicación más accesibles y masivas. Muchos son los beneficios que brinda:  permiten mayor interacción, la posibilidad de recibir un feedback cotidiano, y un contacto más personal con clientes y seguidores.

Por otra parte el Email Marketing se va adaptando a los nuevos tiempos, modernizando y, lejos de rivalizar con el social media, se va potenciando con éste y demás herramientas, transformándose en el complemento perfecto de todos los medios. El Email Marketing está evolucionando, y cada vez goza de mejor salud, los valores de ROI (Return on investment) siguen siendo los más altos en comparación con cualquier otro medio digital.

Estas características abren mayores posibilidades y permiten construir estrategias en las que ambos medios se potencian y complementan logrando efectivos resultados, ya que, como vimos anteriormente, hay más similitudes que diferencias.

A su vez cada canal (email, redes sociales, blog) permite comunicarnos e interactuar con las personas de diferentes maneras, e incluso con diferentes tipos de público.

La integración del Email Marketing con las Redes Sociales se vuelve necesaria para cualquier estrategia ambiciosa de comunicación. Si se utilizan técnicas y habilidades inteligentes, se aprende cómo relacionar estos canales.

“(…) Fortaleciendo y potenciando el uso del email marketing y del social media marketing, lograremos llegar a muchas más personas con el mensaje que deseamos transmitir, y las ventajas se dispararán (…)”

Es preciso tener siempre presente qué es lo que cada medio nos brinda,  y qué efectividad se espera de ellos. Cada uno tiene su propio funcionamiento, secretos y estrategias diferentes que deben identificarse, para luego poder corregirlos, complementarlos y usar el poder de ambos a nuestro favor.

diccionario de marketing

No importa si se tiene una empresa de servicio o producto, un comercio electrónico o si se es un profesional independiente. El éxito del uso de estos medios, no pasa por el tipo ni la dimensión de la empresa, sino por la identificación de las necesidades de su negocio, el análisis del público objetivo, y la implementación de la estrategia correcta orientada a resultados específicos.

Si quieres compartir este artículo en redes sociales…
GestorB
By GestorB octubre 18, 2012 00:19