HTML5 y la unificación de resultados mostrados por los navegadores

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

HTML5 y la unificación de resultados mostrados por los navegadoresRecientemente les hablábamos en la sección de diseño web de un tema muy de actualidad, que tomará cada vez más protagonismo en los próximos meses por las ventajas que aportará a la tecnología online que utilizamos a diario millones de personas. Se trata de HTML5 y, esta vez sumamos un tercer artículo tras  Qué es HTML5Cómo HTML5 y CSS3 cambiarán las páginas webcon la intención de responder una pregunta muy interesante que hemos recibido en varias ocasiones. De hecho nos apoyamos en el conocimiento de varios desarrolladores, a los que también les preguntan sobre ello muchas veces  : ¿Cómo cambio mi web al nuevo lenguaje  HTML5? ¿Cómo incorporo ya las ventajas del nuevo lenguaje HTML5 en mi web?

Son pocas las personas que no han oído hablar de HTML5  (sino les recomendamos los artículos anteriormente citados antes de éste). HTML5 fue extraoficialmente “liberado” (o al menos se hizo popular) en abril de 2010, cuando Steve Jobs lo trajo. Se encuentra en modo experimental aunque hay páginas que ya lo incorporan. Solo puede ser leído por las últimas versiones de los navegadores y se advierten errores por estar en lom que se denomina una fase “beta”.

En la actualidad, HTML5 está empezando a tomar fuerza, hay más y más lugares en los que es 100% aceptable el uso de las nuevas etiquetas. El lugar más prominente es la web móvil. Nuevos teléfonos inteligentes que tienen todas las capacidades de navegación por Internet y en los que es, entre comillas; más sencillo unificar “las cosas” (uso, navegación, navegadores, etc.). . HTML5 va a ser sin duda una revolución, que aunque irá introduciéndose poco a poco, conseguirá muchos beneficios que podrán observarse “en su máximo esplendor” en no más de dos años. Posiblemente en menos. Pero es inevitable que muchos deseen ya incorporar HTML5 a sus espacios web y “cambiar su web”. Aquí el error.

Pero recordemos la pregunta destacada anterioremente:  ¿Cómo cambio mi web al nuevo lenguaje  HTML5? ¿Cómo incorporo ya las ventajas del nuevo lenguaje HTML5 en mi web?

Hay razones para considerar que si alguien pide el código de su página web “en HTML5” como un nuevo lenguaje, ésto no es exactamente correcto. HTML, o HyperText Markup Language es un lenguaje de codificación universal para la web. Todos los navegadores lo leen e interpretan. Y HTML5 no es un nuevo lenguaje de codificación o un nuevo marco para construir sitios web, sino un nombre creado para definir los nuevos estándares o la evolución parcial de HTML. Hay algunas nuevas etiquetas que son específicas de HTML5 pero el lenguaje sigue siendo el mismo: HTML.

“Las empresas  van dirigidas, junto a la tecnología, hacia una nueva comprensión del diseño web, del desarrollo de aplicaciones, de funciones y aplicaciones de medios de comunicación social, y mucho más mediante HTML5 debido a sus ventajas” Nos comenta José Manuel Bedoya de Realoja.com

Antes de citar  algunos ejemplos de las nuevas características que HTML5 permite, tengamos en cuenta que el código HTML es un lenguaje de programación, y  como el español o cualquier idioma,  tiene su propia estructura, sintaxis, organización, etc. Una vez que se implementa un sitio web, le toca a los navegadores web interpretar el código HTML y mostrarlo al usuario. Pero el tema es que los diferentes navegadores, Internet Explorer, Safari, Chrome, Firefox, Opera, etc. interpretan HTML a su manera.

Así que cuando un desarrollador escribe una página web en HTML y la ve en Microsoft Internet Explorer, el resultado puede ser completamente diferente a como lo vería en Google Chrome. O en Opera, o en Safari, Firefox…

Las organizaciones independientes como la World Wide Web Consortium (W3C) compilan y escriben las normas de cómo deben interpretar los navegadores el código, pero ciertamente no hay ley que obligue a que los navegadores sigan las normas. Esto es especialmente frustrante para los desarrolladores, ya que les obliga a probar la misma línea de código en todos los navegadores que usted se pueda imaginar, incluyendo diferentes versiones del mismo navegador. El navegador que más problemas da y que más desconfigura las programaciones es Intenet Explorer. Si lo tienen instalado sabrán de qué les estamos hablando al ver muchas páginas web “a medias”; y les recomendaríamos probar Chrome o Firefox para ganar en experiencia de navegación web. Y una de las grandes mejoras que se busca con HTML5 es una unificación de calidad de resultados de los diferentes navegadores.

HTML5Los ejemplos de las mejoras de HTML5 y la unificación de los  resultados mostrados por los navegadores

Comprender que hay normas de código es un buen comienzo para entender (algo de) lo que significa  HTML5. Dado que la demanda de la normalización es mayor ahora de lo que nunca ha sido, las empresas que hacen los navegadores web (Microsoft, Apple, Google, Mozilla) están haciendo su mejor esfuerzo para atenerse a las normas.

HTML5 ofrece un nuevo conjunto de etiquetas estándar que mejoran lo que se muestra en pantalla. Lo que se ve. Las nuevas etiquetas incluyen, por ejemplo, una mejor y más compatible calidad de vídeo (sin flash) que actualmente da muchos problemas en algunos navegadores, y se debe de adaptar la programación a cada navegador; lo que representa que en los códigos fuente de muchas páginas haya “porciones” que están específicamente creadas para un navegador (generalmente Internet Explorer). Ésto representa mucho trabajo “extra” y un margen de error de que los resultados, es decir la información que vemos en pantalla de una web; tenga errores. Pensemos que, además, los navegadores van lanzando nuevas versiones constantemente y adecuar la información de una web a cada uno de ellos; es complicado. De ahí HTML5. O para eso HTML5. De ahí la evolución del lenguaje; que es como en un idioma unificar palabras para entendernos en cualquier país que hable esa lengua.

David @socialeticImagen por © intelwebs – Fotolia.com

buzoneo publicidad