Ideas efectivas para Ventas y Visual Merchandising

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

visual merchandisingPor:Mireia Freixedas
Client Service Manager
Merchandising & Store Auditing
CPM Expertus Field Marketing

Visual merchandising es el arte y la ciencia de presentar nuestros productos de la manera más atractiva posible, para generar tráfico a nuestro punto de venta, interés y por supuesto, ventas.

Muchos retailers luchan con el visual merchandising, después de todo son retailers, no artistas o diseñadores. Por suerte hoy en día el retailer cuenta con agencias y empresas especializadas en visual merchandising que pueden ayudar a sacar el máximo provecho de su imagen sin necesidad de desplegar un presupuesto muy alto.

Desde CPM Expertus Field Marketing, queremos compartir estos 5 tips o estrategias que el retailer debería tener en consideración para mejorar el visual merchandising de su punto de venta.

La mayoría de los tips os parecerán obvios y simples, pero estos aspectos tan sencillos y obvios son los pasamos por alto en la gran mayoría de los casos.

Os aseguramos que si tenéis en cuenta estos tips veréis cómo reaccionan positivamente vuestros clientes a vuestro display.

Todo empieza en el escaparate
Los escaparates son el espacio de comercialización más valioso del punto de venta. Son la ventana al negocio y son el reflejo de lo que el cliente puede encontrar dentro del punto de venta.

Un escaparate vende, comunica, complace, ayuda, da a entender, convence, satisface y todos aquellos sinónimos que son propios de la venta.

El escaparatismo es una ciencia empírica, que aúne el arte y venta; es un medio de comunicación no verbal que transmite las ideas y objetivos fundamentales del negocio.
Abarcar todos los sentidos

Un buen merchandising apela más que a los ojos solamente. Debe ser integral esto quiere decir influir en la mayor cantidad de sentidos posible.
Consideremos como huele nuestro punto de venta, como suena, y hasta cómo se siente: estos son los mensajes que enviamos al cliente con los factores ambientales que utilizamos en los displays que creamos.

¡Luces, color y acción!
Mas allá de la creatividad que conlleva el visual merchandising, debemos manejar a nuestro favor otros elementos, como luces, colores y movimiento, y ser innovadores en su uso, así crearemos mayor impacto con una exhibición verdaderamente diferenciadora.

Una buena iluminación atrae a los clientes. Puntos de luz estratégicamente colocados atraen la atención a piezas de mercancía claves.
Colores fuertes tienen fuertes resultados: planifica tu exhibición centrándote en un color central que capture la atención del cliente. Utiliza un color diferente en cada cambio de display.

ejemplos de visual merchandising para aumentar las ventasLa mercancía en movimiento llamara la atención. Si tenemos cualquier cosa que se mueva, debemos tenerla funcionando. Si nuestra mercancía es estática, integremos movimientos con otros elementos dentro de la tienda o escaparate.

Cambia tus displays esporádicamente
Los elementos dentro del punto de venta deben tener una rotación frecuente. Un gran display es un gran display, la primera vez que el cliente lo ve.
Pero si el cliente ve ese display exacto la próxima semana, y la semana después de esa?

De repente el display no será tan genial. Sera aburrido y los clientes no regresan a los puntos de ventas aburridos.

Planifica cambios en tu visual merchandising aunque sea una vez a la semana.

Si algo no funciona, cámbialo
Enfoquemos nuestro visual merchandising con una mente abierta. Si algo no funciona en esta ocasión, ¡cámbialo! Intenta algo más.
Recomendamos llevar un registro de displays teniendo en cuenta lo bien o mal que fueron las ventas de esa mercancía en el periodo que estuvieron expuestas.

Después de un tiempo, podremos empezar a notar un patrón: los tipos particulares de displays que pueden funcionar bien con nuestros clientes. Obviamente, utilizaremos estos displays más a menudo.

buzoneo publicidad

¿Y si algo no funciona? Cámbialo. Nuestra mercancía sigue siendo buena, nuestro punto de venta también: las tiendas que prosperan son las tiendas que se adaptan y cambian adaptándose al comportamiento de los clientes.

Sólo basta un seguimiento de los resultados y probar cosas nuevas a menudo.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *