El impacto de los Juegos Olímpicos en el negocio del marketing deportivo

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

marketing deportivoQue el ser humano y el comportamiento de la sociedad se ve influenciado por la actualidad es algo lógico y que no nos tiene por qué sorprender. Tampoco que muchos tipos de compras y uso de productos o servicios tengan una tendencia alcista en función de los acontecimientos. “El gran ejemplo” se ve reflejado en el sector de las inversiones especulativas en los mercados financieros de materias primas y divisas en las que “leer” que puede suceder en los parqués de bolsa es en cierta manera “posible”.

Si la actualidad nos indica inestabilidad financiera, los inversores suelen dirigirse hacia inversiones en oro o en franco suizo; valores estables y seguros. Si hay alguna guerra -Dios no lo quiera-, las inversiones pueden dirigirse más hacia mercados como el trigo, el maiz; y en ocasiones el petroleo. Pero no les vamos a hablar de bolsa sino de algo mucho más “actual”: Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que hoy finalizan y que, como no, tienen una influencia en el consumo.

Según datos de la compañia de investigación de mercados NPD Group, Inc., se observa que las ventas de calzado deportivo siempre alcanzan su punto máximo durante los meses en los que se llevan a cabo eventos deportivos de alto nivel.

Los eventos deportivos de máxima atención como la Copa del Mundo, La Liga, NBA All Star Game, la Champions League y los Juegos Olímpicos ofrecen a las marcas la oportunidad de conseguir muchos impactos, aunque tampoco es una garantía de ventas debido a la sobresaturación de los patrocinios. El marketing deportivo es, lógicamente, muy utilizado durante éstos días en los que se crea un ambiente dirigido al deporte en el que muchos combinan unas horas de relax mirando las pruebas deportivas con un rato de deporte; y adquiriendo productos deportivos.

buzoneo publicidad

“El marketing de eventos es un arte. Las empresas deben seleccionar el lugar adecuado del equipo y/o deportista para complementar sus marcas y relacionarse con su público objetivo “,  nos comenta Cohen de NPD Group y añade que “El ideal es buscar la asociación emocional”.

Muchos momentos históricos se han vivido en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 hasta el momento, dando a marcas como Nike y Speedo (que celebró recientemente una fiesta para celebrar los éxitos de Michael Phelps) , que también a otras marcas que, aunque no necesariamente unidas al éxito constantemente; si crean lazos afectivos con los diferentes mercados locales si sus selecciones o atletas lucen sus marcas. El aumento de ventas mediante el marketing deportivo en éstas fechas suele ser prácticamente inminente según detallan los estudios. @socialetic.com Imagen por © corocota – Fotolia.com