Invertir o Ahorrar Online (a costa de nuestro tiempo) ¿Hasta que punto es rentable?

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Les decía en un artículo pasado que “lo gratis confunde a muchas empresas en internet“.

online bankingEs decir, hay tantas cosas gratis, que muchos deciden utilizarlas y no invertir ni un solo €uro.

Sin en cambio, los que se manejan en Dolare$, y estoy hablando de empresas norteamericanas y latinoamericanas  (con las que me relaciono cada vez más),  observo que no son partidarios de hacer un ahorro por sistema; pues saben que dejarían de conseguir muchas ventajas que, por ejemplo, los anuncios de contratación directa online o las notas de prensa patrocinadas; les suponen.

Hoy voy a ser crítico. Sé que a todo el mundo no le gustará lo que diré. Prefiero ser sincero que hacerle la pelota nadie; y más sabiendo que muchas profesionales y empresas reflexionarán sobre “mi punto de vista”. Hoy voy a ser crítico; muy crítico. Bueno, creo que eso ya lo sabían si me leyeron en artículos anteriores. Gracias de nuevo por “estar ahí”.


Por David Guiu

SOCIALetic.com

En : Facebook – G+ –  Twitter 


Internet permite conseguir notoriedad, difusión, impactos, leads, ventas, etc. de forma gratuita pero hasta que punto es rentable ahorror (mezcla de “ahorrar” y “horror”) siempre y no gastar nada online por sistema. ¿Qué nos perdemos?

Bien, cada cual que piense como lo vea. Es cierto, internet permite conseguir notoriedad, difusión, impactos, leads, ventas, etc. de forma gratuita mediante muchas herramientas, acciones, plataformas y espacios; que siguen conviviendo con los tradicionales “de pago”; mucho más rápidos por lo general, efectivos y cómodos (pues el trabajo lo hace otra persona o empresa). Pero son de pago…

Y como son de pago, y hay otras opciones gratuitas; muchas personas y empresas prefieren ir a lo gratis sin optimizar los resultados. Me parece bien. No comparto la idea, en absoluto; pero es una opción tan “válida”, y sobretodo respetable como cualquier otra.

Cito anteriormente que no comparto esta postura, puesto que:

  • Hay trabajos que si, podemos hacer nosotros, pero tienen unos costes tan bajos; que prefiero utilizar el tiempo en otras cosas (de trabajo u ocio) y contratarlos de forma externa (no mis artículos, claro que no). 
  • Considero que hay muchas especialidades que mejor delegar a profesionales para optimizar los resultados. Por lo menos de forma parcial.
  • Sigo aprendiendo mucho mediante trabajos contratados de forma externa. SI si, tal y como lo oyen…contratar para seguir formándose. Para ver como lo hacen otras empresas, de forma lícita y coordinada. Para conocer técnicas, tácticas, estrategias y si cabe “trucos” que poder utilizar en acciones posteriores ¿Por qué no?
  • No utilizo todo el día para el trabajo; lo que me recuerda aquella “norma” de 8 horas para trabajar, 8 horas para descansar y 8 horas de ocio. Cada cual, obviamnete que utilice su tiempo como le venga en gana, y aunque si, he de reconocerlo, mezclo parte del ocio con el trabajo; ningún especialista en medicina nos recomendaría superar las 12 horas de trabajo diario. Menos por ahorrar los costes que tienen ciertas contrataciones de servicios online por hacer el trabajo nosotros.
  • Aunque sigamos trabajando por encima de tiempo, por así decirlo, invertir en servicios va a permitirnos multiplicar resultados. Por tanto, aunque no deleguemos (todas/ninguna) nuestras funciones, invirtiendo conseguiremos “sumar”. “1+1 = 2”, que se dice. Y los costes de los servicios externos online, para muchas cosas en las que queremos ahorrar, o no queremos oir ni hablar de invertir (muchos, no yo) multiplicarían nuestros resultados y beneficios ¿Qué sentido tienen decirle a todo NO (por norma y sin posibilidad de discusión) en internet/online si tiene un coste,  ya que hay servicios gratuitos?. Por tanto, miremos el ROI (retorno de la inversión) ¿no creen?

De una forma u otra, para lograr los muchos objetivos que “rondan por la red”; cierto es que a muchos nos gusta “ocuparnos” directamente. Trabajar nosotros, y si eso implica un coste cero; pues mucho mejor. Ummm, si, hasta cierto punto…

Ya no les hablo ahora de “las horas de descanso…de las horas de trabajo….” sino de que eliminar de forma taxativa cualquier posible inversión, online u offline -aunque es online donde más “nos queremos ocupar de todo”- por el mero hecho de ahorrar me parece un disparate si vamos a multiplicar nuestros resultados con la inversión. Les pondré un ejemplo.

Imaginemos una empresa de pocos trabajadores. De 5. O de muchos que más da…; y esta empresa da un servicio empresarial, por ejemplo en toda España, y con el objetivo de captar clientes y ahorrar, se pasan el día llamando a empresas que conocen navegando por internet, y a muchas les pasan un mail de presentación de servicios. Coste muy bajo : llamada telefónica + “coste del empleado” (me refiero a que no es un coste añadido; claro). ¿Resultados? : quizás buenos, por qué no…

Entonces ¿una campaña en Google Adwords -que tiene un coste añadido-, una campaña de email marketing -que también-, etc….deben ser descartadas por ese coste?…o ¿una nota de prensa no patrocinada; creen que tendrá la misma repercusión que una que si?. ¿Vale la pena el ahorro si vamos a multiplicar nuestros resultados con inversiones RIDÍCULAS desde el momento en que nuestro ROI es positivo?

Vamos a ver, si la empresa no tiene dinero para invertir, pues no hay más que hablar. En eso no entro (…sigue…)

buzoneo publicidad

Pero es que hay muchas que teniendo el dinero, no lo invierten ya que “en internet hay mucha cosas gratis…”…o “esto siempre ha sido gratis” (en el caso de las notas de prensa, por ejemplo)…pues señores, realmente, si invierten y van a multiplicar sus beneficios; hablando claro : “es del género tonto no invertir más online”. Por ahorro de tiempos (o posible utilización en otras tareas) y por rentabilidad.

Y créanme, no hay ni una ni de 10 ni 1000 empresas que hoy por hoy, hacen esto. Son muchísimas más…¿Una gran oportunidad para el resto? : 100% SEGURO QUE SI !