Investigación de Mercados ¿Para qué es?

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Qué es la investigación de mercados y definición de investigación de mercados

SOCIALetic.com


La investigación de mercados consiste en una série de técnicas para estimar la intención de compra de un producto, el uso de un servicio, la previsión de una cierta acción, etc. por parte del mercado. Es decir, por parte de las personas, empresas, socios u otro colectivo medible y cuantificable.

Más Artículos en secciónInvestigación de Mercados

Qué compone la investigación de mercados : lo métodos de investigación

Para preveer qué va a suceder, el marketing utiliza la investigación de mercados; tema que muchos publicitarios cuestionan como pudimos ver recientemente en el artículo de Juan García Escudero, Director Creativo de la agencia de publicidad Leo Burnett Iberia titulado ¿Qué estás testando?

Tenemos 3 métodos diferentes de investigación de mercados que son:

1/ Test de Concepto y Producto

Se trata de dos tests diferentes. En el primero se evalúan las posibilidades de éxito de un producto antes de que sea creado; por lo que los temas a tratar son qué beneficios aporta, la idea del producto, como podría ser, qué precios podría tener, donde lo encontraríamos, etc. El test de producto consiste en permitir la prueba del producto a un número reducido de personas que opinarán sobre él, también sobre el precio que estarían dispuestos a pagar, sabor, olor, etc. , siempre antes de lanzar el producto.

2/ Test de Mercado

COnsiste en lanzar el producto en un área acotada, que va a permitir evaluar el comportamiento de un producto y del mercado. EL producto se lanzará en una zona o zonas representativas de otras y en las que las estimaciones van a ofrecer datos reales para otras; en las que no se ha lanzado aún.

buzoneo publicidad

3/ Medir la intención de compra

Para medir la intención de compra de un producto; la investigación de mercados utiliza las (denominadas/muy conocidas) encuestas. Con ellas podemos estimar el éxito que puede tener un producto o servicio mediante cuestionarios. De todas formas, se ha demostrado en muchas ocasiones que las encuestas, personales o a partir de reuniones de grupos, miden las intenciones y que los comportamientos futuros pueden cambiar o no coincidir con éstas intenciones. Por tanto, la investigación nde mercados nos es una ciencia exacta sino una serie de técnicas que nos muestran tendencias.