La comercialización

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

En qué consiste la comercialización

Por Redacción SOCIALetic.com

comercialTodos nos sabemos más o menos qué es la comercialización y en qué consiste. Incluso puede que seamos capaces de hablar de ella sin llegar a conocer bien su significado, ya que abarca muchos más aspectos de los muchos imagina. Se trata de un término con un significado amplio, cuya interpretación varía en determinadas zonas del planeta, aunque vamos a buscar puntos comunes para su definición y explicación

Cuando hablamos de comercialización no se trata sólo de vender o hacer publicidad, y aunque hay muchas definiciones bastante dispares entre sí, podemos considerar la comercialización como el conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir los objetivos (comerciales) de una determinada empresa, siendo el objetivo principal el de hacer llegar los productos o servicios (productos intangibles) a los consumidores, ya sea por dinero u otro elementos satisfactores.

Qué engloba la comercialización

La comercialización, o marketing en inglés, incluye muchas actividades como el Telemarketing, las ventas, las técnicas de ventas, la publicidad, el merchandising…etc. Esto se debe a que, para poder llevar a cabo la comercialización deben realizarse diferentes tareas de investigación previas para conocer los gustos y las necesidades de los clientes (análisis o marketing analítico), plantear y ejecutar estrategias (marketing estratégico) y llevarlas a cabo finalmente (marketing operacional).

De este modo, si hablamos de comercialización, la empresa averiguará incluso hasta cuándo es el mejor momento para promocionar sus productos o servicios y correrá los menos riesgos posibles.

Podemos distinguir dos planos de la comercialización: micro y macro.

En cuanto a la microcomercialización, consiste en la observación de los clientes y a las gestiones de las organizaciones individuales que los sirven. Es decir, son las actividades que teniendo en cuenta las necesidades de los clientes, tratan de cumplir los objetivos, estableciendo entre el productor y el cliente una corriente de bienes. En este tipo de comercialización, la obtención de bienes es clave para alcanzar los objetivo de las empresas de forma optimizada,  y se debe comenzar a partir de las necesidades del cliente y no del proceso de producción.

Sin embargo, la macrocomercialización, valora de forma general todo el sistema de producción y distribución. Se trata de un proceso al que se dirige el flujo de bienes y servicios de una economía, del productor al consumidor, equiparando la oferta y la demanda y logrando los objetivos de la sociedad. Se debe establecer un acuerdo entre todos los sistemas económicos para decidir qué debe producirse, la cantidad, a quiénes van a distribuir o por cuánto van a hacerlo.

En definitiva, micro se encarga de las actividades de las firmas en particular mientras que macro está relacionada con el funcionamiento global de la economía.

Funciones de la comercialización

Entre las funciones de comercialización podemos distinguir las de comprar y vender los productos o servicios, transportarlos y almacenarlos, estandarizar y clasificar, correr riesgos y obtener la información necesaria sobre la situación del mercado.

Y una de las funciones más importantes es la financiación, pues si no se establece por medio de la macrocomercialización el precio, no se podrá comenzar a comercializar. Y tan importante como ajustar el precio, también lo es (y será) valorar los gastos que se van a producir para la empresa, pues la economía de la compañía debe estar bien controlada para que pueda sufragar los gastos de última hora y tener una buena base que permita salir adelante (sigue..:)

buzoneo publicidad

En el mundo del comercio, aunque contemos con la ayuda de los mejores expertos en marketing, podemos llevarnos más de una sorpresa al no obtener los resultados esperados, por lo que conviene ser lo más cuidadoso posible. Pero aun así, habrá que arriesgar en comercialización para conocer si tendremos éxito o no.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *