La diferencia entre Social, Social Media y Ser educados ¿Un Mail?

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

social media jovenNos encontramos en el último semestre ya de éste año 2012, a punto de entrar en la campaña de Navidad y posteriormente 2013. Quién lo iba a decir, como pasa el tiempo. “2013”; un número que en muchas películas de hace unos años, ya en color y con nuestros ídolos televisivos “habituales”, se utilizaba para referirse al futuro. Ya saben si, cuando se escenifica en alguna película la idea “de aquí a mogollón de años”. Imagen © yuryimaging – Fotolia.com

Y nos encontramos también en una época en la que “los social”, “el social media”, “social week”; “el social fan”…tooooodo es social. De momento el “social look” no lo conocemos; llegará; vaya si llegará.

Todo ello, claro, influido por el “nuevo” soporte de comunicación de masas, las redes sociales (no medio de comunicación de masas, que eso sería “internet”) que todo lo hace más rápido, más barato, mássssssss…¿o menos?. Verán por qué lo digo.

Pero ¿Social Media?..¿Redes Sociales?…vean que tanto “en ínglis” como en castellano-español tenemos esa bonita palabra: social…de sociedad. Una palabra que se empapa, que nos hace sentir bien…”somos sociales”…”cuantos friends”, “comunico con tó kiski”…serían solo unos ejemplos de frases (interminable cantidad de variadísimas frases) que  resumen el pensamiento de millones de personas sobre “las redes sociales” y la necesidad cubierta de comunicación a distancia en tiempo real, cómodamente desde casa a un coste muy económico con la posibilidad de compartir contenidos con muchas personas; que sería lo que nos aportan las susodichas (redes sociales)

Es bonito si, social media. Un medio social. Y en él estamos ya casi todos; empresas incluídas. Intereses incluídos. Negocios incluidos. Dinerete incluido…..y muchas cosas más; también interminable. Que también agradable..y muchas veces abobinable. ¿Abobinable? ¿Qué pasó David?.

Pues no voy a contarles ningún caso personal; pues si utilizan las redes sociales profesionalemente; es bastante probable que ya les haya sucedido algo parecido y llamo la atención general a pensar una cosa: estamos delante del ordenador, nos comunicamos “vía él” y, muchas veces debemos de pasar del terreno vitual al personal. Del “social media”, al social de toda la vida. A la llamada, al trato personal, a hablar. A verse. A comunicar directamente sin un ordenador, sin la pantallita. O incluso a través de él pero fuera de social media.

Realmente les animo a seguir haciéndolo. O empezar a hacerlo, no hay nada como combinar “lo real” con lo “virtual”. Ponerse caea el uno al otro, y esas cosas que a veces, vía internet no hacemos. Asustarnos si cabe de lo bipolares que podemos ser, de un lado u otro de un ordenador. O lo fantásticamente, o fatalmente “iguales”.

Pero en éste caso les hablo de educación. Más que de educación : “de formas”. ¿Hacemos lo mismo en social media que en la vida real? ¿Si, no, por qué….? Cada uno que vea, ya que habrá de todo. Y cuando hablamos “de formas” me refiero a un “hola”, “adios”, “gracias”, “que tal te va”; “como va la familia”, ….y a partir de ahí…”ya no me meto….” ;-D ¿Funcionamos igual? Quizás en social media si…parecido….todo cambia en la relación por mail….y empieza “la película de terror“….(sigue)

buzoneo publicidad

De la misma forma, les aconsejo muy mucho que en sus comunicados por correo electrónico respondan SIEMPRE a todos los mensajes a los que han interactuado, den una respuesta afirmativa, correcta, negativa, menos correcta….“Un gracias, lo pensaré”: ALGO. “Gracias” suele ser lo habitual…en definitiva es en lo que en la vida en general, en “lo real” siempre diríamos “un adios”, “un muchas gracias”, “un no me interesa”, “lo pensaré”…y eso, suele fallar en el terreno vitual en el que muchos pasan de responder “algo” y eso “de social”; más bien poquito…….mucho “social media” y poco “real educado”. Y vean que eso, en cualquier centro de formación siempre irá con el mismo orden. Primero la persona, y “luego la máquina”….además de que es tan fácil y demuestra tanto…incluso un “No me interesa, lo siento. Muchos éxitos”.

NOTA: bufffff…¿Es para pensar sobre ello, no?

….que pasen buen (muuuuuuuuuuuuuy) buen fin de semana David @SOCIALetic