La experiencia de usuario como factor clave para mejorar

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO 

La experiencia que tienen los diversos usuarios al entrar en un establecimiento físico o virtual es un tema de máxima importancia para el éxito, tanto en un tienda tradicional, como en una tienda online.

experiencia del consumidorComo dice el refrán popular: “la primera impresión es la que cuenta” y, aunque esto es del todo cierto y parte de la experiencia; esta debe continuar satisfactoriamente con una buena usabilidad y navegación facilitando al visitante encontrar lo que busca de forma cómoda y ágil. Si no, estaremos perdiendo granes oportunidades, por así decirle, que pueden ser muchos clientes, ventas y personas interesadas en el core business de nuestro negocio.

Mejorar la experiencia del usuario web

La experiencia de usuario se define como el conjunto de elementos y factores relativos a la interacción de los usuarios con un entorno o dispositivo concreto, cuyo resultado es la generación de una percepción que puede ser positiva o negativa sobre dicho servicio, producto o dispositivo. Como es lógico, si la sensación es positiva, el usuario o visitante que sea público potencial del servicio y que tenga unas necesidades que cubrir; estará en mejor disposición de adquirir un producto o servicio que si “sus sensaciones iniciales” son de poca calidad, baja o incluso nula.

Esto es lógico ya que vivimos actualmente en una sociedad altamente ligada con la tecnología que a partir de internet nos ofrece muchos proveedores posibles, muchas empresas entre las que elegir para comprar todo tipo de productos o servicios. En otras palabras: muchas opciones entre las que elegir y, para ser la opción escogida para el visitante; debemos de ofrecerle una calidad de información y navegación con calidad. Si no, es bastante probable que se decante por otras opciones.

En el caso de una tienda virtual existen diversos factores que influyen directamente en la experiencia del usuario:

• La utilidad y usabilidad de un sitio web son elementos determinantes para el éxito de una página web, el diseño debe estar centrado en el usuario y ser eficaz.

La web debe ser intuitiva, los usuarios deben poder encontrar lo que están buscando en cada momento de una forma rápida y sencilla.

La escritura debe ser concisa y con frases no demasiado largas, es recomendable clasificar la información y la utilización de elementos visuales. Además, el lenguaje debe ser claro y objetivo.

Los aspectos emocionales también hay que tenerlos en cuenta, ya que juegan un papel clave en la interacción de los usuarios con los productos o servicios.

Añadir una buena experiencia para los usuarios conlleva una serie de ventajas:

• Incremento de la productividad.

• Incremento de las ventas.

• Menores costes de apoyo y formación.

• Menor tiempo de desarrollo y menores costes.

• Reducidos costes de mantenimiento.

• Mayor satisfacción de los clientes.

Un ejemplo muy claro de ofrecer una buena experiencia a los usuarios lo podemos encontrar en la web:  móviles baratos 20. En ella nos encontramos con una tienda online de móviles de todo tipo y precios, adaptándose a las necesidades de todos los usuarios. Además de una web con un diseño simple e intuitivo no ofrecen una gran cantidad de información relevante para poder tomar una buena decisión de compra que más se ajuste a nuestros gustos y necesidades. Si estás buscando un móvil o Smartphone al mejor precio no lo dudes y visita su web, no te arrepentirás.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *