La importancia de las Notas de Prensa Por Nicolas Hertz

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Una de las herramientas más eficaces que podemos utilizar a la hora de captar nuevos clientes son las notas de prensa. Por Nicolas Hertz, Director de www.tusmedios.es

A pesar de ello, se trata de un recurso poco utilizado, debido en gran parte al desconocimiento sobre su gran potencial. La principal ventaja de las notas de prensa es su rápida y amplia difusión, ya que desde el momento en que se publican, en poco tiempo estarán a disposición de una gran cantidad de potenciales clientes.

Las notas de prensa se utilizarán sobre todo para comunicar información relevante sobre la empresa que las emite, como pueden ser noticias o novedades acerca de la misma, datos sobre nuevos productos, o cualquier otro tema de interés. A la hora de emitir un comunicado de prensa, siempre deberemos delimitar claramente el público objetivo, de manera que tanto la redacción, como el contenido se ajusten a sus características. Del mismo modo, resulta fundamental incluir enlaces a la propia web de la empresa, o hacia cualquier medio en el que sea posible ampliar la información contenida en la propia nota de prensa.

La información contenida en cualquier nota de prensa, como hemos dicho anteriormente, debe ser relevante, y de interés para los lectores. De hecho, si la información es trivial, será automáticamente descartada por los profesionales de los medios a los que hayamos solicitado la publicación. Estos serán el primer filtro que deberemos superar, y muchas veces el más complicado.

En ocasiones, puede resultar complicado elegir a qué medios enviar nuestros comunicados de prensa, o encontrar los contactos adecuados para hacer llegar nuestros textos. Para ayudarnos en esta tarea, existen diferentes sitios web en los que podremos publicar nuestras notas de prensa. Se trata de una forma sencilla de difundir nuestra información, siendo además recursos muy utilizados por los diferentes medios de comunicación a la hora de buscar información interesante que publicar.

La publicación de nuestra nota de prensa en diferentes medios online, dará una mayor repercusión a la información que queremos enviar, evitando que se pierda en la red, y siendo más fácil llegar a ella por medio de cualquier buscador.

La mayoría de notas de prensa siguen una estructura similar. En primer lugar, se incluye un título, el cual deberá condensar en unas pocas palabras toda la información que queremos transmitir. Debemos escapar de frases hechas o publicitarias, las cuales carecerán de interés y nunca captarán la atención del público. Se utilizarán además en su redacción, palabras clave, que no son sino las palabras más representativas de nuestro comunicado, de manera que se facilite que cualquier potencial cliente, realizando una búsqueda en la red pueda llegar a nuestra nota. Tras el título, irá la entradilla, que consistirá en un pequeño resumen de la información contenida en la nota de prensa. Es una buena oportunidad para incluir una pequeña referencia a la empresa, de manera que vayamos consiguiendo que esté presente en el lector.

A continuación irá el contenido propiamente dicho, debiendo prestar especial atención al primer párrafo, ya que será el que determine que el lector lea todo el contenido, o directamente lo ignore. Es en este primer párrafo donde se debe condensar la principal información. Posteriormente, dicha información se irá desgranando, dando detalles adicionales. Por último, es importante incluir todos los datos de contacto precisos, de manera que cualquier lector interesado en profundizar, pueda encontrar fácilmente más información.

El principal propósito de la nota de prensa, debe ser transmitir información interesante, por lo que debemos evitar utilizar un lenguaje publicitario.

Es especialmente importante captar el interés del lector desde el principio, de manera que sólo con leer el título, la entradilla y el primer párrafo, nuestro potencial cliente, ya tenga una idea clara del contenido del texto, así como sobre nuestra empresa.

En cuanto al lenguaje empleado, debe ser rico aunque no rebuscado, de manera que resulte fácil y ameno de leer, sin dejar de transmitir una imagen profesional. Del mismo modo, no es aconsejable utilizar un lenguaje muy técnico, ya que reduciríamos seriamente nuestro público. Evitaremos además el uso de frases hechas, las cuales darán sensación de texto artificial y de poco interés. Por supuesto se cuidará la redacción, evitando caer en errores ortográficos o gramaticales. Realizaremos tantas correcciones y modificaciones como sea necesario. En este sentido, suele ser recomendable dejar reposar el texto unas horas, y luego volver a leerlo.

La información que incluiremos debe ser novedosa e interesante para el lector. Un buen recurso a la hora de hacer más amena la lectura, puede ser incluir referencias a temas de actualidad, relacionando el contenido de nuestra nota de prensa, con información presente en los medios.

En las notas de prensa es muy recomendable utilizar diferentes recursos multimedia, como imágenes, vídeos o enlaces a otras webs donde ampliar información. Supondrán una gran ayuda a la hora de captar la atención de nuestros potenciales clientes, contribuyendo además a enriquecer el contenido.

En nuestras notas de prensa no debemos contar todos los detalles de la información que queremos transmitir. Se trata de un medio para conseguir captar el interés del lector, de manera que siempre debe quedar una inquietud por querer ampliar información.

Deberemos transmitir la información de la manera más aséptica posible. Evitaremos por lo tanto hacer juicios de valor, o exagerar sobre las virtudes de nuestra empresa. Debe ser el lector el que valore el contenido de la nota de prensa.

buzoneo publicidad

Además, es aconsejable emitir una nota de prensa cada vez que tengamos algo interesante que transmitir a nuestros clientes. Conseguiremos así una mayor repercusión, fundamental en la creación de una imagen de marca.

Nicolas Hertz / Director de www.tusmedios.es, web especializada en envío y publicación de notas de prensa. Imagen por © Daniel Ernst – Fotolia.com

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *