La importancia de promocionarse en la organización de la empresa

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

En un mercado tan competitivo como el actual, las empresas no pueden permitirse el lujo de perder a los mejores empleados.

Agustí Solavera, director de Grupo PsicoacPara Agustí Solavera, director de Grupo Psicoac, Desarrolladores de Personas y Organizaciones, la empresa “debe atraer y retener a aquellos empleados más eficaces y rentables”. Las compañías deben promover la política del reconocimiento, entre otras, para retener y captar el capital humano de su organización.

El empleado a fidelizar

Actualmente, existe un perfil habitual en las empresas al que hay que prestar especial atención. Se trata de empleados que, aunque posiblemente no tengan en mente a corto plazo abandonar su puesto de trabajo, están constantemente buscando nuevas ofertas, entrando en contacto con head hunters y buscando oportunidades. Este perfil, oscila entre 30 y 44 años, una franja de edad en la que se encuentran los futuros líderes potenciales de la empresa.

Que el capital humano de nuestra organización quiera desarrollarse como persona, como profesional, progresar en su carrera, a priori, no es un problema. Según Solavera, “esto se convierte en un problema cuando la fuga de talento es masiva porque los empleados no ven futuro en la empresa”. No debemos olvidar que los trabajadores son una inversión a largo plazo para las organizaciones y una empresa no se puede permitir dejarla  perder.

La promoción interna

Numerosos estudios muestran que los lugares de trabajo más eficientes y eficaces tienen algo en común: una cultura del reconocimiento. En este sentido, Psicoac apuesta por incentivar a las empresas a promover políticas de promoción interna. “Es un factor motivante en una compañía”, apunta Solavera. “Mirar siempre más alto, más arriba, es el ideal que debemos tener todos en nuestra vida”.

La promoción interna es una gran herramienta pero Solavera advierte que “la promoción interna no debe frenar la llegada de talento exterior”.

La promoción debe ser un premio, percibido como real y alcanzable, al trabajo bien hecho; es un factor motivador para el empleado. Reconocer el trabajo bien hecho y el desempeño se traduce en tangibles de cara a la empresa.

buzoneo publicidad

Además, las políticas de reconocimiento permiten mejorar la rentabilidad y la productividad de la organización a todos los niveles y a un coste bajo.

Las políticas de reconocimiento, ejercidas por un líder potente, son una gran herramienta para integrar a los trabajadores en las dinámicas de la empresa. “Los grandes líderes utilizan el reconocimiento para comunicar la visión y valores de la organización”, apunta Solavera.