La receta infalible del marketing viral

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Los ingredientes básicos son: cumplir las promesas, lograr un adecuado primer impacto, utilizar diferentes técnicas en función del comportamiento del usuario, la variedad y actualización de productos y contenidos, plantear un reto y una buena difusión.

marketing viralVeamos como aplicar el marketing viral. Por Xavier Carreras, Director de CoRegistros

En los tiempos que corren, algo llamado marketing viral puede asustar a más de uno y si, además, le añadimos la palabra social lo que provoca es pánico. ¿Pero qué te parecería si tu estrategia de comunicación online se propagase a toda la gente en cuestión de horas?

Qué hacer para conseguir marketing viral

Para lograrlo, hay que encontrar la receta infalible, como la que nos brindan las buenas plataformas online de concursos y sorteos directamente enfocadas a los usuarios finales.

Los ingredientes de dicha receta son varios. En primer lugar aferrémonos a la premisa “promesas cumplidas”. Lógicamente hay que cumplir con lo qué se promete. Esta máxima, aplicable a cualquier aspecto de la vida, es uno de los factores más importantes para ofrecer credibilidad. Hacer totalmente tangible el resultado del sorteo en un ganador ofrece las garantías de que realmente es veraz. Y además revertirá en la mejora de tu negocio consiguiendo que esta persona vuelva a participar en el próximo sorteo y que, muy probablemente, un buen elenco de sus amigos también lo hagan convencidos.

expertos de marketing viral y comunicacion

Otro ingrediente, no menos importante, es el primer impacto. Es un momento crítico ya que hay que persuadir al usuario en pocos segundos. Un visitante es una mina de oro que debemos mimar. Puede convertir o no, pero seguro que, si somos hábiles, nos puede ofrecer mucha información. En este sentido, aplicar técnicas en función de comportamientos de usuarios clones, suele ofrecer resultados óptimos. Por ejemplo: si los usuarios vienen del mismo origen (bien se trate del mismo website o de términos parecidos en un buscador), lo ideal sería enviarles directamente dónde ya sabemos que responden mejor otros parecidos.

Si el usuario repite, le podemos enviar dónde lo dejó la última vez (si es el caso), indicándole ahora que sólo le queda un día más o, mejor aún, si sabemos que se interesó por viajes a Marruecos ¿por qué no mostrarle otras alternativas parecidas como Egipto, en lugar de enviarle, indiscriminadamente, de fin de semana a un balneario? Este modo de personalización “preventiva” está demostrando que ofrece resultados abrumadores. Eso sí, requiere mucha minería de datos previa, aunque, sin duda, el premio compensa el esfuerzo. Se trata de creer no lo que dice el usuario, sino lo que realmente hace.

 Otros elementos clave para el marketing viral

marketing viralTambién existen otros elementos clave para que la acción de marketing viral resulte exitosa: la rotación y el reto. La variedad y actualización de los premios y contenidos que se ofrecen es elemental, ya que garantiza un mayor dinamismo y diversidad del público objetivo. En definitiva, nos abre las puertas a nuevos targets. En cualquier caso, los incentivos han ser atractivos. Un consejo: habitualmente los relacionados con temas tecnológicos, ocio y moda no suelen fallar. Pero el toque diferencial que puede hacer explosionar tu receta, a la altura de la guía Michelín, es “el reto”. ¿A quién no le gusta competir? O mejor: ¿Ganar? La competición es algo intrínseco en la naturaleza humana. Puede plantearse por medio de un simple juego, dando más boletos a los usuarios que más recomienden o, simplemente, implicando al usuario en una verdadera competición. En conclusión, lo importante es transformar al usuario en “rehén” de una página y esto sólo se consigue motivándole a que vuelva mediante un incentivo. De esta forma se fomenta la fidelidad.

Y finalmente: la guinda del marketing viral.

Se trata de hacer las cosas fáciles ayudando a la difusión de los mensajes, a través de todos los medios sociales y posibilidades virales que nos ofrecen múltiples plataformas. El objetivo: propagar la acción a mucha más gente de una forma ágil, divertida y amena. No hay que olvidar que el humor es, en estos casos, un muy buen aliado.

Esta combinación de factores provoca que el resultado esté garantizado con el marketing viral, es decir, que la receta sea un éxito entre tus invitados, siempre y cuando la estrategia esté realizada por expertos en marketing online. Se trata de una acción viral sin efectos nocivos para la sociedad ya que los resultados son un público fiel, dinámico y motivado. Lo que cualquier marca anhela. En definitiva, listas de potenciales clientes de alta calidad.

buzoneo publicidad

10 ejemplos de marketing viral “tremendos”

buzoneo publicidad

Lograr estos resultados mediante acciones de patrocinios o de coregistro es una solución llave en mano para el anunciante que desee participar en un programa innovador, consiguiendo visitantes y bases de datos de usuarios interesados en sus productos, con un ratio de coste a conversión óptimo, sin preocuparse de nada, sólo de convertir a esos fieles seguidores en clientes convencidos.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *