La reputación online ¿un concepto nuevo?

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Reputación online

Cada vez más nos encontramos con comentarios y artículos que nos hablan de la reputación. Pero que es realmente, de que estamos hablando?

La reputación online es el reflejo que las personas o empresas adquieren de una marca en internet, lo que pasa que así como las marcas pueden generar una reputación mediante publicidad, la reputación online se “crea” mediante comentarios de personas que van aportando opiniones en la red y aquí empieza el problema.

Reputación line para empresas

Las empresas deben analizar que se dice de ellas en la red, maravilloso campo de batalla dónde cada uno campa a su gusto y comenta, dice, certifica, propaga al libre placer de la libertad total de “la crítica” constructiva o destructiva!. Y eso es la realidad, la profusión de las redes sociales en su esplendor, está provocando unos buenos quebraderos de cabeza a muchas organizaciones.

Vivimos un momento, en que las opiniones y comentarios en la red influyen notablemente en las decisiones de las personas, un altísimo número de usuarios de la red confirma que tiene influencia en los procesos de decisión y para el 80% lo que más les influye son las opiniones y recomendaciones de personas que ya tienen el producto o servicio que están deseando comprar mientras que el 72% toma una decisión de compra en base a lo que lee y analiza en la red.

Así pues la famosa reputación de las empresas ha entrado desde hace años en el interior de internet, prácticamente desde su creación, y se ha convertido en uno de los conceptos más importantes de control de las empresas, claro que como todo, hay quien no hace caso a los comentarios y explicaciones que se dieron al respecto desde hace tiempo, pues realmente este concepto no es nuevo, solo que ahora las organizaciones le deben un gran respeto por el crecimiento de las redes sociales y la dificultad de control que representa.

Herramientas de reputación online

Ya hay herramientas que ayudan a saber que se dice de nosotros, pero todo y así es complicado controlarlo.

Las organizaciones, empresas, pymes, tiendas online, etc. deben estar muy atentos de los comentarios, tanto positivos como negativos y saber proteger su imagen de verdaderos especialistas en poder destruir lo que tanto costo conseguir.

Existen estudios que nos han demostrado que saber comentar y defender una incidencia de un posible cliente, consumidor ha conseguido apagar un gran incendio de consecuencias prácticamente imposibles de poder evaluar.

Las nuevas estrategias obligan a saber interactuar con las redes sociales en el momento que hablan de nosotros, saber contestar a las posibles incidencias que han podido tener los consumidores, saber defender situaciones contrarias a la organización, saber mantener una posición de prestigio etc., son ya obligaciones indispensables para aquellas empresas que se precien y que quieran seguir existiendo, es el precio de la evolución.

Y bien, llegamos a la pregunta de inicio ¿es un concepto nuevo?, pues efectivamente no, el concepto es el mismo, solo que ahora esta híper multiplicado dentro de un nuevo mundo… en el que pertenecer a él requiere nuevos conocimientos de tácticas, astucia, valor, estrategia y … como no temple… para seguir en pie.

Héctor Martínez
Gerente Mediterranea Services
info@mediterraneaservices.com

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *