La WebRTC, un paso adelante para los consumidores digitales

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Polycom prevé que, en los próximos dos o tres años, los clientes comenzarán a comunicarse con las empresas a través de videoconferencia desde cualquier dispositivo móvil

webs especializadasEl sistema de comunicación en tiempo real a través de la web se está convirtiendo en protagonista de los debates tecnológicos de los últimos tiempos. Expertos de todo el mundo discuten sobre ello pero, hasta ahora, nadie se ha planteado las dudas que pueden surgir entre los consumidores digitales medios. Una telaraña de aspectos técnicos que provoca demasiada confusión, en un momento en el que el consumo de videoconferencia alcanza su máximo histórico.

Los profesionales se encuentran con problemas a la hora de desarrollar el trabajo en sus empresas debido a los requerimientos de seguridad. El firewall, una herramienta esencial para asegurar la integridad de la información de una empresa, puede llegar a desesperar con sus restricciones, sobre todo en sectores como la banca, la administración pública o la sanidad, donde la seguridad es un pilar básico. ¿Cuántas han sido las ocasiones en las que el cortafuegos nos ha bloqueado un videotutorial alojado en Youtube o el acceso a la aplicación de mensajería instantánea utilizada por nuestro cliente? Así, el acceso a una solución de videoconferencia ejecutable desde cualquier dispositivo, y que no viole la política de seguridad de la empresa, resulta fundamental para poder acceder a las ventajas que aporta en cuanto a inmediatez y contacto directo con el cliente. Es precisamente a ese punto, hacia donde nos conduce la WebRTC.

El futuro no está tan lejos. En los próximos dos o tres años comenzaremos a ver aplicaciones reales de esta tecnología que permitan a los consumidores realizar videoconferencias con las empresas a través de cualquier tipo de dispositivo móvil”, comenta Andrew Hug, vicepresidente de Desarrollo de Negocio y Ventas de Polycom EMEA. “Las comunicaciones unificadas son cada día más frecuentes en las empresas pero, gracias a la WebRTC, estas se extenderán a todos y cada uno de los empleados de la organización y traspasará el entorno laboral”.

Los sistemas de WebRTC sólo se incluyen en dispositivos que admiten vídeo y distribución de contenidos (ordenador, tablet, smartphone…), pero que no cuenta en ningún caso con medidas de control de llamadas. Por ello, dado que alguien tiene que asumir los costes de llamadas y de infraestructura, es muy importante que el sistema permita conexiones entre empresa y cliente; pero nunca entre clientes, para evitar incurrir en gastos indeseados.

buzoneo publicidad

También es importante que los usuarios se conciencien de que, a pesar de utilizar datos cifrados, la WebRTC carece de más seguridad, por lo que es necesario usar una solución de comunicaciones unificadas a nivel empresarial.

Ejemplo de lo que ya hacen algunas empresas para la identificación visual de los usuarios es el banco Lloys, en Reino Unido, que permite a sus clientes abrir cuentas a distancia mediante ‘selfies’ que demuestren su identidad. Si esto se hiciera a través de la WebRTC, la empresa conseguiría una mayor seguridad y eficacia a la hora de confirmar la identidad de esos usuarios, una solución que beneficiará a los consumidores y nos acercará un paso más a la oficina del futuro.