Las 5 estrategias de protección de marca imprescindibles para el 2015

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

A continuaciuón 5 consejos claves para optimizar el retorno de inversión en Marketing, a través de una buena estrategia de protección de marca en canales digitales.

Las marcas globales se enfrentan a un número creciente de riesgos derivados de abusos de sus marcas, usos indebidos de las mismas y ataques online que pueden acabar minando el retorno de la inversión en marketing y poner en riesgo su reputación, su tráfico web y sus ingresos. A la hora de desarrollar e implantar un plan de marketing para el 2015, hay 5 estrategias de protección imprescindibles para salvaguardar la reputación y la salud de una marca y garantizar el máximo rendimiento de la actividad de la misma en los canales digitales.

proteccion de una marca

  1. Evitar que los ‘ciberokupas’ y los falsificadores de marcas intercepten su tráfico web.

Los suplantadores y los falsificadores de marcas online son muy adeptos a la hora de interferir en promociones digitales e interceptar el tráfico web de una marca y, como consecuencia, crean confusión de marca y amenazan los ingresos derivados del comercio electrónico. Un informe publicado el año pasado por MarkMonitor y Nielson demostró que uno de cada seis consumidores sigue realizando compras a través de páginas ilegítimas o falsas. Es importante ser proactivo en la lucha contra ellos y  evitar que los estafadores se interpongan entre las páginas web legítimas de la marca y sus clientes. Al hacer frente a las tácticas fraudulentas, las empresas propietarias de las marcas pueden recuperar su tráfico web y proteger sus ingresos, mejorando así el ROI en iniciativas de marketing digital.

  1. Garantizar que los socios cumplen con las directrices de su marca.

Los socios comerciales son extensiones clave de cualquier marca, ya que atraen tráfico online y generan ingresos de forma indirecta. Para mantener una óptima percepción de marca coherente a través de todos los canales digitales, los departamentos de marketing deben asegurarse de que los afiliados, los distribuidores, las franquicias e incluso los empleados comprenden y cumplen las directrices de su marca. Una política de cumplimiento clara y una buena supervisión de los canales digitales garantizarán que todos los socios, tanto internos como externos, sigan esas directrices, evitará la confusión de los clientes, recuperará su tráfico web legítimo y minimizará las comisiones innecesarias.

  1. Optimizar su cartera de dominios y maximizar su tráfico web.

Una pieza clave en cualquier estrategia de protección de marcas online es hablar con el administrador de los dominios de la empresa y garantizar que la cartera de dominios de la compañía cumple realmente su objetivo. Para maximizar el tráfico web, todos los dominios deben llevar al navegante a contenidos apropiados en función de la estrategia de marketing de la empresa. Hay que plantearse cuestiones tales como, ¿a dónde quiere que se dirija un cliente potencial cuando introduce uno de los nombres de dominio de una marca? ¿Debería ir a la web principal de la empresa, a su web de comercio electrónico o a un micrositio promocional?

Es importante vincular dominios en idiomas extranjeros (IDN) a sitios web de países concretos, o dominios que contengan marcas clave a cierto tipo de contenidos. Por otro lado, está la cuestión de los nuevo gTLDs (siglas en inglés de Dominios Genéricos de Nivel Superior). ¿Beneficiaría a la empresa solicitar dominios propios como .marca, o cualquier gTLD relacionado con su sector de actividad?. Una buena gestión de la cartera de dominios ofrece resultados rápidos, permitiendo a la empresa identificar tráfico web de calidad y, al mismo tiempo, mejorar el rendimiento de su marketing digital.

  1. Proteger la reputación de la marca en TODOS los canales digitales, tanto sociales como móviles.

Los canales digitales, incluidos las redes sociales y las aplicaciones móviles, se están convirtiendo, cada vez más, en parte importante de la vida personal y profesional de todo el mundo. Con el auge de estos nuevos canales aumentan las amenazas a los ingresos de una empresa en forma de la suplantación de marcas, el fraude o el uso indebido de las mismas y la venta de productos falsificados a través de perfiles o apps no autorizados. Para combatir el riesgo para el ROI en marketing que estas amenazas suponen, los departamentos de marketing deben convertir las redes sociales y las aplicaciones móviles en componentes esenciales no solo de su estrategia de marketing digital, en general, sino también de su estrategia de protección de la marca.

buzoneo publicidad

  1. Elaborar una lista de control que proteja su marca a la hora del lanzamiento de productos.

En el momento de planificar un lanzamiento de nuevos productos o servicios, se debe incluir en cualquier lista de control de responsabilidades y tareas buenas prácticas para evitar caer en las trampas habituales que pueden causar un impacto negativo en la marca. El equipo jurídico debe trabajar en colaboración con otros equipos internos para realizar una reserva anticipada de todos los dominios esenciales (en los países apropiados) para promocionar eficazmente el nuevo producto o servicio. Estos dominios deben permanecer ocultos y confidenciales en el periodo antes del lanzamiento para no dar pistas a la competencia. También es importante asegurarse de que los socios comerciales (distribuidores, etc.) no empiezan sus promociones digitales antes de lo previsto y garantizar así un lanzamiento coordinado en la fecha prevista.