Las claves del éxito de un buen freelance

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Trabajar como agente libre o freelance en España es una forma más de encauzar la vida laboral que puede estar motivada por diversas causas

freelanceEn primer lugar, la situación económica global empuja a muchas personas a emprender en un momento en que encontrar un empleo remunerado en cualquier empresa es complicado y constituye de por sí una ardua tarea. Por otro lado, todos aquellos que tienen una inquietud y que desean desarrollar sus cualidades y creatividad sin depender de firma alguna hallan en esta modalidad de trabajo un aliado esencial.

Sin embargo, convertirse en autónomo es un paso que exige, ante todo, mucha paciencia y muchas horas de información para no dejar escapar ningún detalle. Steve Jobs ya afirmó en su día que quienes emprenden afrontan un gran reto donde se necesita mucha perseverancia. Enfocar el trabajo hacia aquello que nos apasiona, apostar por la calidad y aprender de los fracasos son el ABC de cualquier emprendedor, pero tan importante como esto es asesorarse bien y conocer cada resquicio legal y financiero que viene ligado a cualquier proyecto. Todo acto de valentía que se precie no puede ir empañado de ignorancia: la información ha de ser nuestro mayor aliado a la hora de invertir en nuestro propio trabajo.

buzoneo publicidad

Ante todo, ¿sabemos cuáles son los perfiles más solicitados? El informe del mercado freelance elaborado por Infojobs* en 2014 presentó las claves del éxito. Las tecnologías de la información y del ámbito de la programación están a la cabeza en la contratación de personal autónomo (un 19% del total), seguido de profesionales del diseño y multimedia (14%), comercial y ventas (10%), ingeniería y arquitectura (10%) y formación (10%).

En la parte media de la tabla se presentan aquellos puestos enfocados a expertos legales (9%), marketing (8%), servicios empresariales (6%), redacción y traducción (5%) y soporte administrativo (5%).

¿Cuáles son las profesiones donde los freenlace encuentran menos posibilidades? En concreto las que corresponden al sector de la salud y el deporte (2%) como monitores, entrenadores o fisioterapeutas, entre otros, pero también los dedicados a actividades artísticas (2%) como ocurre para músicos, actores, maquilladores y tantos otros profesionales.

Si nos enfocamos a una actividad con demanda, será más fácil que las empresas nos contraten, siendo lo más común que lo hagan en momentos puntuales con gran carga de trabajo o cuando requieran un personal altamente especializado. Es importante tener en cuenta que la recomendación sigue siendo la mayor fuente de trabajo para los autónomos, así que darse a conocer y tener una buena red de contactos es indispensable para garantizarse un volumen de trabajo digno. Las asociaciones profesionales son también una buena manera de publicidad para este sector.

buzoneo publicidad

El futuro de los autónomos apunta un panorama creciente y tanto es así que la mitad de las compañías pronostican más contrataciones de este tipo de profesionales. Para cualquier duda, en Infojobs Freelance encontrarás la información necesaria para salir adelante.

*Informe Infojobs Freelance 2014 http://tueligesinfojobs.net/Informe_InfoJobs_Freelance_2014.pdf