Las cualidades de un buen líder

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Hablábamos en un artículo anterior del anti-lider. Mucho que aprender de él, sin duda alguna. Pero en ésta ocasión vamos a enfocar el tema “a la directa”: ¿ Qué cualidades debe tener un buen líder ?

Un buen líder es aquel que se preocupa por tí tanto como persona como por empleado/trabajador, y también se preocupa por la compañía que él representa. Un buen líder puede hacer el trabajo y tener empleados felices en el proceso. Él muestra una actitud que inspira al grupo y crea entusiasmo. Animará a todas las personas bajo su mando. Si tiene una queja o problema con un empleado, se hará cargo y lo resolverá a puerta cerrada, no en el piso de ventas o por delante de los clientes o compañeros de trabajo.

En algún momento de la vida seguro que hemos tenido contacto u observado ciertas personas que tratan de imponer sus reglas mediante el miedo y la intimidación. Sus órdenes se llevaron a cabo, pero sin entusiasmo ni respeto. Sin embargo, también habremos vivido experiencias con personas humildes que son un líderes naturales. Éstos  nunca exigen nada. Nunca piden a nadie hacer nada que ellos mismos no harían y más, si los demás lo saben (que nunca lo haría). Éstos reciben respeto y logran mucho más mediante la consideración de sus semejantes que aquellos que imponen con el miedo. Este líder siempre escucha las sugerencias, consejos y comentarios y los toma en consideración. Siempre alienta y nunca degrada. Si existe un problema que resolver lo discutirá en privado. Nunca en frente de otras personas.

Su actitud inspira y genera interés en copiar su estilo.

Siempre debemos edificar a nuestros líderes, y nuestros líderes nos deben edificar, tomando un simil de la construcción en el que el objetivo es crear con una base sólida y duradera, estable y reconfortante. Si se edifica, ésto conduce a la creencia; y la fe es la clave de todo éxito.

Voy a repetir: debemos edificar a nuestros líderes,  y nuestros líderes nos deben edificar. Un buen líder siempre te edifica tanto como usted lo edifica. Le recomendamos que lo haga bien y pruebe cosas nuevas: y él lo acepta; te oye. Formas parte de un grupo que él lidera pero compuesto de personas, a las que respeta y, en cierta manera crecen juntos. Eso es un líder. También estará allí para apoyarle o ayudarle hacia arriba, según sea el caso.

Como conclusión solo decir  que, cuando alguien es un verdadero líder su gente lo sabe  sin necesidad de que éste viva haciendo alarde de su posición. Ellos lo saben por sus acciones, referencias y ejemplos y  por la atención a los detalles y por su voluntad de ayudar. Cuantas más personas quieran seguirle y asociarse a él, eso es señal de que se ha convertido en un líder excepcional.

Más Artículos >>> Liderazgo Coaching y Habilidades Directivas

Autor: David Guiu / CEO PYMW y EMPEZAMOS (ahora) SCP – Imagen de Cualidades de un buen líder por © Franck Boston – Fotolia.com

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *