Las franquicias españolas siguen creciendo en el exterior

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

franquiciasInforme sobre Franquicias españolas en el exterior

La Asociación Española de Franquiciadores ha presentado su informe anual “La Franquicia Española en el Mundo 2013″, del cual se desprende como conclusión principal que las enseñas nacionales han incrementado un año más su presencia en mercados exteriores: en este sentido, si en las estadísticas relativas al primer trimestre de 2012 había 271 cadenas operando en distintos países, en estos momentos −con datos cerrados a marzo de 2013− son 279 las marcas que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone un incremento del 3%.

Otro de los datos que aporta el estudio de 2013 es que las enseñas españolas están funcionando en un total de 123 países, mientras que en 2012 lo hacían en 118, por tanto, ahora operan en cinco naciones más que en el año anterior, lo que supone un crecimiento del 4,2%. Además, se observa también un importante aumento en el número de establecimientos operativos, puesto que en el informe de 2012 sumaban 17.081 y en el actual de 2013 esa cifra ha ascendido hasta los18.688 locales, lo que significa un incremento del 9,4%.

A la hora de interpretar estos datos, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, afirma que “se consolida la tendencia de crecimiento de la actividad de las empresas franquiciadoras españolas en mercados internacionales, que ya venía produciéndose en años anteriores”. Además, añade que nos encontramos con un sistema de franquicias consolidado en el que los empresarios franquiciadores, ante la falta de financiación bancaria, la caída generalizada del consumo y la escasa eficacia de las medidas económicas oficiales con que se encuentran en España, están optando por explotar a fondo la exportación de sus conceptos de negocio.

Reconocimiento de las franquicias españolas por parte de los mercados exteriores

Por su parte, Eduardo Abadía, Gerente de la AEF, resalta que “después de tantos años apostando por estar presentes en mercados exteriores, en el plano internacional existe un importante reconocimiento al buen hacer y a la profesionalidad con la que trabajan las marcas nacionales, tal y como quedó demostrado con el premio que se concedió al conjunto de la franquicia española, y que fue recogido por la AEF, en el Salón de Franquicias de París, el más importante del mundo, celebrado el pasado mes de marzo”.

buzoneo publicidad

Otro de los datos que aporta el informe de la AEF son los países en los que mayor presencia tienen las franquicias españolas. En este sentido, Portugal continúa destacando respecto al resto de mercados, al aglutinar el 68.8% del total de las firmas nacionales en el exterior, con 192 marcas. Al país luso le siguen: México, con 78 cadenas; Andorra, con 76; Francia, con 62, e Italia, con 53 enseñas.

A su vez, los cinco primeros países que suman un mayor número de establecimientos operativos de franquicias españolas son: Portugal, con un total de 3.002 puntos de venta; Francia, con 1.792; Turquía, con 1.360; Italia, con 1.137, y Brasil, donde suman 1.093 locales.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *