Las Marcas Blancas ya ofrecen buenos precios…y mucha calidad

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Estrategias de producto y Estrategias de Marketing – Son varias las primeras marcas que en sus anuncios de televisión, citan o citaron como rúbrica que sus marcas “no fabrican para otras marcas”.


Por  David Guiu

SOCIALetic.com & Grupo Empezamos (ahora) SCP


Lo hacen para comunicar  que no venden sus productos “bajo la etiqueta” de marcas blancas de supermercados que, por esencia de los productos llamados de marca blanca, pueden adquirirse a precios económicos, muy tentadores y por debajo de los de las marcas primeras.

Aunque éste tipo de anuncios ya no se ve tanto como hace unos meses, lanzo una pregunta ¿Realmente nos importa, o no nos importa que una empresa haga sus productos para marcas blancas -además de la suya-…..y podamos adquirirlos más baratos?.

En éste artículo, no voy a citar las marcas que si fabrican para marcas blancas de supermercados. Tampoco las que no. Mi intención es dar mi punto de vista sobre las diferentes opciones que emprenden las marcas fabricantes, dividiéndolas en dos:

  • La anteriormente citada,en la que algunas marcas nos indican en sus anuncios que “yo no fabrico para marcas blancas” (..y conservo mi categoría de producto premium).
  • La de las marcas/empresas que si fabrican para estas segundas marcas que, como sabemos se venden con un nombre común para diferentes tipos de productos a precios económicos….y como se venden algunas. Me refiero a mucho, claro.

Ante todo veo que el “fenómeno” marca blanca, y el aumento de la calidad de muchos productos de marca blanca hace que el consumidor haya cambiado el concepto de hace años, que asociaba “si o si”  a un producto de  marca blanca como de mala calidad. Por lo menos de inferior calidad al “producto original”. Al de marca ya me entienden…Ésto ha cambiado hasta el punto en que incluso, con ciertas marcas blancas (por ejemplo de Mercadona; Hacendado); muchos practicamos incluso la compra por impulso ; fruto de tener ya una confianza en la marca entre otras cosas. La crisis económica además, hja motivado que muchas personas que no compraban marca blanca anteriormente; ahora si deban hacerlo. Ello ha provocado muchos cambios,  como les hablábamos recientemente en “Cambios de los consumidores según el precio; de los 90 hasta ahora” ,que han ido afectando -a mejor- a la calidad de los productos de marca blanca.

De hecho ya hay muchos productos de marca blanca con una calidad impresionante que nada tienen que envidiar a las primeras marcas y que serán difíciles de desbancar. Es mi impresión.

Y es que tengamos en cuenta que hay muchas marcas famosas, muy conocidas y de gran calidad que si fabrican para las marcas blancas de los supermercados, y la tendencia a adquirir éste tipo de productos de precio reducido está creciendo cada vez más. Ya no inspira sensaciones adversas como antaño e incluso, como dirían algunos en argot juvenil, “da buen rollo comprarlas, ya que se gasta menos y están muy buenas”.

Sobre gustos y preferencias habrá de todo claro, pero los números de ventas de las marcas blancas no paran de crecer; al igual que el notable descenso de ventas de muchas primeras marcas que antes dominaban las ventas (sigue…)

buzoneo publicidad

En ese aspecto, considero que las primeras marcas deben tener especial atención a si la calidad de sus productos será nuevamente decisiva y motivadora en el momento de compra para los consumidores, que ahora ya conocen también la calidad de muchos productos de marcas blancas. Y los han probado, los han testado y comparado; y saben que los importes económicos de las compras no tienen nada que ver. Pensemos sobre ello.

Me permitiré tutearte y lanzaré una pregunta “al aire” ¿No utilizas alguna marca blanca para determinado tipos de productos y ya es un “habitual” de tus compras que raramente cambiarías por una primera marca ya que su calidad es igual o mejor?. Posiblemente si.