Las Políticas de Promoción, Claves del Marketing

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Políticas de promoción – Estrategia corporativa; un paso previo a la implantación de las políticas de promoción

Una empresa, y por descontado una startup y un emprendedor, deben definir la misión de la sociedad, identificar las unidades de negocio, analizar y evaluar la cartera de negocios y pensar en un estrategia de crecimiento.

Es lo que se conoce como la estrategia corporativa de una empresa. Aunque estos apartados pueden parecer “simples”, quizás también “obvios” -y lo son- o “evidentes” -que también-…sugiero que en el momento de crear una empresa, o sino lo han hecho aún aunque lleven muchos años funcionando; escriban estos objetivos empresariales en un papel, uno a uno, y “se pongan” a evaluar la situación de su empresa. Dos o tres horas como mínimo. Posteriormente guarden estos papeles y revísenlos mes a mes… y tendrán un documento guía que, consciente e inconscientemente (las dos!) le harán tener una visión global y ordenadamente jerarzquizada de “su proyecto”.

promocion de ventas con codigos qr en http://socialetic.com

Con el anterior paso realizado, pasaré a hablarles de las politícas de promoción. Como ven, hoy, en este artículo…hablamos de marketing. De marketing estratégico y de conceptos clave, que so perfectamente aplicables a las estrategias de marketing digital más, llamémosles, “novedodas”.

En qué consisten las políticas de promoción

Ante todo, y aunque este sería un tema “paralelo”, sugiero que se categorice el concepto empresarial de su empresa. Este paso no es más que la segunda de las Leyes Inmutables del Marketing, en lq eu Jack Trout y Al Ries nos sugieren que “si usted no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que si pueda ser el primero”. Esto, además de guiarnos y posicionarnos singular e irrepetiblemente en la mente del consumidor (algo importantísimo a todos los efectos); nos marcará el camino a seguir en las promociones de empresa a realizar. Estas, por tanto, caminarán en la misma dirección, con el mismo objetivo de mantenerle líder en su sector y aumentando su cuota de mercado. Su políticas de promoción empresarial serán claras, identificables, recordables, memorables incluso ; y su imagen de marca se verá más que beneficiada.

De acuerdo con la definición del diccionario de marketing de SOCIALetic.com -P- Diccionario de Marketinghttp://www.socialetic.com/diccionario-de-marketing-html/p-diccionario-de-marketing, la promoción de ventas es una técnica de marketing que tiene como objetivo estimular la demanda mediante descuentos, regalos, premios, sorteos, etc. Sus objetivos son a corto plazo y son perfectamente medibles. Las promociones de ventas son muy del agrado del gran público aunque es determinante contar con buenas promociones de ventas para no desprestigiar la marca.

Destaco sobretodo el concepto de esta definición de promoción de ventas que dice que “la promoción de ventas es una técnica de marketing que tiene como objetivo estimular la demanda”. Y todo lo que se haga por y para aumentar las ventas, que varioarán en función del sector de la empresa y del mercado al que va dirigido. Creo que sobran las explicaciones, aunque un buen artículo por mi parte que, lógicamente quiero presentarles, debe de incluir un ejemplo. Nada más claro como que no son el mismo tipo de promociones las que hace una empresa dirigida al mercado Business to Business también llamado B2B, que el de un comercio tradicional dirigido a clientes del barrio.

Tampoco una empresa de venta de productos por internet de compra colectiva, dirigida a todo un estado o zona muy amplia en la que se encuentra su target determinado por una franja de edad, en ocasiones el sexo, el status social, su poder económico de compra, su afinidad a las marcas y ofertas; e inexorablemente unido al uso de internet y comprometido con la compra online.

marketing mix en http://socialetic.com

Las “promos”, como también son conocidas las acciones marketing de promocional y que constituyen las politicas de promoción, son evidentemente muy diferentes para los tres tipos de empresas citados como ejemplo.  Está claro.

¿Y en qué difiere la política de promoción de ventas y las acciones de marketing promocional de las empresas?

Básicamente difieren en tres aspectos. Los 3 aspectos que conforman una política de promoción de ventas :

  • Dirección de ventas
  • Publicidad
  • Promociones que se llevan a cabo; y realiza la empresa para incentivar las ventas y aumentar sus resultados comerciales.

promocion

Conclusión sobre las políticas de promoción

Las políticas de promoción son junto a la política de producto, la política de precios y la política de precios; lo que llamamos las 4 P’s del Marketing o Marketing Mix que no se debe confundir con el mix de comunicación.

Como les comentaba al inicio de este artículo sobre las políticas de promoción, es muy importante coger papel y bolígrafo y pensar, escribir, ver y decidir. Con un texto delante, organizamos las ideas, vemos los puntos débiles y fuertes. Vemos oportunidades y cosas en las que estamos fallando. Incluso valoramos espacios de tiempo que estamos utilizando en unas cosas; y que hacen que otras más importantes estemos dejándolas parcialmente de lado. Ya saben, a veces hacemos antes lo urgente que lo importante. Un error muy común.

En cuanto a las políticas de ventas, podemos anotar donde están realizándose las acciones comerciales (zonas, mercados,…), como estamos incentivando al equipo de ventas (bien, mal…fatal), si es necesario reforzarlo, etc. También qué tipo de publicidad es mejorar para nuestra empresa, que otras opciones hay a las actualmente realizadas, qué resultados está teniendo la publicidad que realizamos frente a acciones de la competencia, qué podemos hacer y no hacemos, cuanto vale, por qué lo vale, etc.

buzoneo publicidad

Todo esto, comprendan mi insistencia, no es lo mismo “ponerse delante de un papel”, solo o en grupo, y esta cuatro horas seguidas pensando en el tema…que trabajarlo como digo “por ráfagas mentales”. Nada que ver; e impepinablemente necesario hacerlo de la primera forma si quieren trabajarlo bien. Si quieren que su política de promoción sea un éxito.

Antes de “despedirme”, y pensando sobretodo en los emprendedores, que muchas veces además del concepto deben de aplicar la filosofía empresarial; les recomendaré el siguiente artículo “4 consejos para emprendedores“.

David Guiu – CEO SOCIALetic.com

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *